Pasar al contenido principal
Unión Europea

Comisión de Unión Europea

UE

Cometido y objetivos:

El principal eje estratégico de actuación sigue siendo la profundización del proceso europeo de integración para avanzar en la recuperación y reconstrucción del tejido empresarial en un entorno competitivo más favorable, mediante la defensa y promoción de las necesarias reformas de los mercados productivos y de trabajo, en un marco reglamentario europeo que sea más permeable a las necesidades de las empresas españolas.

Plan de Acción 2021

En un afán de necesaria coherencia, el plan de trabajo para 2021 prolonga las acciones y prioridades de 2020. En primer lugar, contribuir a que la respuesta económica europea a la pandemia se traduzca en un soporte decidido y urgente al tejido empresarial. En segundo lugar, abogar por una agenda europea centrada en las políticas de apoyo a la empresa. De forma específica, se contemplan las siguientes acciones:

- Seguimiento estrecho del Plan Europeo de Recuperación en los Estados miembros de la UE con especial atención a España, para facilitar la perspectiva comparada.

- Seguimiento del proceso de coordinación del Semestre Europeo 2021, en línea con las prioridades de sostenibilidad de la Comisión Europea.

- La UE sin Reino Unido: impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea según la tipología de relación como tercer país.

- Contribución a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, cuyo inicio está previsto en mayo de 2021.

- Análisis e información de las principales medidas legislativas europeas previstas por la Comisión Europea con mayor impacto empresarial. Se contemplará la idoneidad de celebrar reuniones y jornadas monográficas sobre temáticas relacionadas con, por ejemplo, los principales programas y fondos europeos o la integración del mercado interior europeo, entre otras.

- Reforzar la interlocución bilateral de CEOE con las Instituciones europeas mediante la continuación de la agenda regular de contactos y reuniones.

- Continuar con la labor de información regular acerca de las iniciativas que lanza y desarrolla la Unión Europea, a través de los boletines mensuales (CEOEuropa) y semanales (La UE en Titulares) y notas monográficas.

- Establecer sinergias con otras Comisiones de CEOE en relación con el seguimiento de los asuntos europeos, dado su carácter necesariamente transversal.

UE

Comisión de Unión Europea - Ficha técnica 2021

Cometido y objetivos, plan de acción, estructura y calendario de reuniones de esta comisión.

Equipo

Jesús Ortiz

Jesús Ortiz Used

presidente

Patricia Cirez

Patricia Cirez Miqueleiz

secretaria