Pasar al contenido principal

Comisión de Igualdad y Diversidad

igualdad

Cometido y objetivos

La Comisión de Igualdad y Diversidad tiene por objeto promover la igualdad y la diversidad en el mundo empresarial, analizando, debatiendo y proponiendo a los Órganos de Gobierno de CEOE los retos y oportunidades en esta materia, siendo motor del cambio y evolución que la sociedad y las empresas desean y requieren. La Comisión trabaja para una mayor y mejor integración de las mujeres en todos los ámbitos de la actividad empresarial en condiciones de igualdad plena, fomentando el talento y el desarrollo profesional, y promoviendo la diversidad y el respeto a las diferencias en las empresas con una cultura abierta e integradora.

Plan de Acción 2023

El compromiso y posicionamiento de CEOE a favor de la igualdad y la diversidad ha sido expresado de forma clara y contundente por la Presidencia y la Junta Directiva. Por ello, durante el año 2023, en la Comisión de Igualdad y Diversidad seguiremos reforzando la colaboración e interacción con las asociaciones territoriales y sectoriales y las empresas miembros de CEOE para el desarrollo, potenciación y seguimiento de las materias objeto de la Comisión.

El Plan para 2023, alineado con los objetivos de desarrollo sostenible, tiene como fin avanzar en materia de igualdad y diversidad y seguir siendo referente y motor del cambio que la sociedad todavía necesita. En este sentido, se establecen como prioridades las siguientes:

- Contribuir a un cambio cultural asociado a la igualdad de oportunidades y diversidad en todos los niveles: social, educativo, empresarial, familiar, político, etc. y promover el pleno desarrollo de la mujer como empresaria, profesional o directiva, analizando la presencia de las mujeres en los órganos de decisión y gobierno.

- Refuerzo del posicionamiento de CEOE y del mundo empresarial en el compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el fomento de la diversidad.

- Impulsar la creación de una red REI (Red Empresarial por la Igualdad) compuesta por las diferentes Comisiones de Igualdad de las organizaciones empresariales sectoriales y territoriales; fomentando la creación de comisiones de igualdad donde aún no existan y centralizando en un repositorio las medidas de igualdad impulsadas por cada una de ellas.

- Identificar iniciativas empresariales y buenas prácticas existentes en ámbitos territoriales y sectoriales que sean referente como motor de cambio y contribuir a su difusión y a la creación de sinergias, trabajando específicamente con los sectores más masculinizados para acciones de promoción positiva de la participación de las mujeres.

- Continuar con la labor de liderazgo y desarrollo de una norma ISO de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el empoderamiento de la mujer. Continuar con la participación a través del grupo UNE de igualdad, en el proyecto internacional que desarrolla el objetivo ODS5 y que creará unas oportunidades igualitarias para mujeres y hombres en todo tipo de organizaciones.

- Fomentar la presencia femenina en los puestos de responsabilidad a través de la promoción del talento y de medidas de conciliación, corresponsabilidad y educación en valores de Igualdad y no discriminación.

- Potenciar el papel de las empresas y organizaciones empresariales en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y diversidad.

- Configurar el posicionamiento empresarial en relación con las cuestiones que en materia de igualdad y diversidad se planteen en las mesas de diálogo social o a través de iniciativas parlamentarias o del Ejecutivo, así como las que deriven del ámbito europeo.

- Seguimiento y análisis de la aplicación de las herramientas de registro salarial y valoración de puestos de trabajo.

- Continuar con la difusión y concienciación de una gestión empresarial integradora de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la diversidad como una cuestión estratégica y un factor de competitividad.

- Contribuir al desarrollo de la cultura de la diversidad y de herramientas de promoción de la diversidad dentro de las empresas y establecimiento sinergias con expertos en la materia.

- Desarrollo de una estrategia específica en relación con la brecha digital de género.

- Articular la posición empresarial sobre la igualdad de oportunidades y no discriminación y la diversidad en el ámbito de la negociación colectiva, para su elevación a los Órganos de Gobierno de CEOE.

- Continuar con la difusión de la posición empresarial sobre corresponsabilidad y conciliación de la vida familiar y laboral, para lograr su racionalidad, coherencia y efectividad, mediante la propuesta de iniciativas y medidas que no perjudiquen la participación laboral ni de hombres ni de mujeres, fomenten una mayor creación de empleo y atiendan a las necesidades, sostenibilidad y competitividad de las empresas, abordando aspectos relativos a permisos, servicios suficientes y asequibles, atención extraescolar gratuita en períodos vacacionales, etc.

- Analizar las medidas de flexibilidad implantadas en las empresas para un mayor conocimiento de las mismas y la transmisión de buenas prácticas.

- Continuar con el seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, especialmente de aquellas propuestas referidas al ámbito laboral, rechazando toda forma de violencia sobre las mujeres.

- Analizar el acoso laboral por razón de sexo y el acoso sexual en el trabajo, diferenciando su vertiente social del ámbito de aplicación de la prevención de riesgos laborales, rechazando cualquier forma de violencia de género o acoso por razón de género.

- Integrar la cultura de la diversidad en las empresas, desde una concepción amplia, en todos los aspectos, y en particular la diversidad de orientación sexual, fomentando el respeto a las diferencias étnicas, culturales y de cualquier otra índole.

 

Igualdad

Comisión de Igualdad y Diversidad - Ficha técnica 2023

Cometido y objetivos, plan de acción, estructura y calendario de reuniones de esta comisión.

Equipo

Val Díez Rodrigálvarez

Val Díez Rodrigálvarez

Presidenta

Rosa Santos

Rosa Santos Fernández

Secretaria

Ana Herráez Plaza

Ana Herráez Plaza

Secretaria

Olimpia del Águila

Olimpia del Águila

Secretaria

Miriam Pinto Lomeña

Secretaria