Cometido y objetivos
La prioridad de la Comisión es contribuir a establecer las condiciones adecuadas para facilitar la digitalización de la sociedad española, con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad de nuestro tejido empresarial, generar empleo y estimular el crecimiento económico.
Además, la Comisión no olvida su labor divulgativa y de sensibilización, con el objeto de trasladar la necesidad de que las empresas estén actualizadas en ámbitos como la ciberseguridad o la implantación en el entorno empresarial de tecnologías como la Inteligencia Artificial, entre otras, en colaboración con las Administraciones Públicas y teniendo en cuenta a los ciudadanos.
Plan de acción - Objetivos para 2026
El Plan de Acción para dar cumplimento al cometido y objetivos marcados por la Comisión para el año 2026 se caracteriza por el desarrollo de las siguientes acciones:
- De carácter horizontal:
- Diálogo con organismos e instituciones (Gobierno, Partidos Políticos, Sindicatos y otras entidades e instituciones).
- Eliminación de barreras para la digitalización de la sociedad española.
- Fomento de estímulos e incentivos para la transformación digital.
- Monitorización de la adopción de la digitalización.
- Impulso al desarrollo de nuevas capacidades digitales.
- Foco segmentado en las Pymes y en el “middle market”.
- Compartir el impacto de las nuevas tecnologías digitales y facilitar su adopción.
- De carácter vertical:
- Economía del Dato e Inteligencia Artificial.
- Salud Digital.
- Ciberseguridad.
- Seguimiento e implementación de la Brújula de la Competitividad.
Por otra parte, y de manera más concreta, la Comisión llevará a cabo las siguientes actividades:
- Seguimiento de la implementación de la propuesta de regulación de la Comisión Europea sobre las siguientes materias: datos, Inteligencia Artificial, ciberseguridad, identidad digital europea, etc. En particular, participación en el desarrollo del paquete digital de la Comisión Europea.
- Seguimiento de la implementación de la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, en particular, en lo que se refiere a la implementación de la factura electrónica en el sector privado.
- Participación en el proceso de transposición de la Directiva (UE) 2022/2557 relativa a la Resiliencia de las Entidades Críticas.
- Participación en el proceso de transposición de la Directiva relativa a las Medidas Destinadas a Garantizar un Elevado Nivel Común de Ciberseguridad en la Unión (NIS2).
- Difusión de los instrumentos elaborados por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para el cumplimiento de la normativa de protección de datos por las empresas.
- Seguimiento del desarrollo de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
- Participación en el Consejo Consultivo para la Transformación Digital y en sus dos Comisiones Permanentes: la Comisión Permanente de Telecomunicaciones, Infraestructuras Digitales, Conectividad Digital y Sector Audiovisual y la Comisión Permanente de Digitalización de la Economía, la Administración y la Ciudadanía.
- Participación, a través de BusinessEurope y, en particular, a través de su “Digital Economy Working Group”, en el desarrollo del Mercado Único Digital en Europa.
- Participación en las actividades del Grupo B9+ y en los encuentros ministeriales con el Grupo D9+.
- Seguimiento y, en su caso, participación, en todas aquellas actuaciones relacionadas con el desarrollo de los “Territorios Inteligentes en España”.
- Participación en el Foro Nacional de Ciberseguridad.
- Participación en el Grupo de Trabajo del Hub de Competencias Digitales.
- Seguimiento y participación en las acciones del Pacto por la Generación D, para el desarrollo de las competencias digitales de la ciudadanía.
- Seguimiento de los Planes Digitales de otros países.
Dada la transversalidad de la digitalización y su impacto en todo tipo de sectores y actividades, se establecerá el mecanismo necesario para colaborar y coordinar acciones con otras comisiones y así evitar disfunciones o duplicidades.