En el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) actúan de manera transversal, jugando un papel importarte en las líneas de actuación de la Fundación, siendo el número 17 (Alianzas para Lograr los Objetivos) el que engloba el trabajo de promoción y fomento de las alianzas público-privadas y de la sociedad civil, necesario para desarrollar los 3 ejes principales.

Tipos de Actividades

En cuanto al tipo de actividades de la Fundación, estas serán en todos los casos:

• Originarias:  Que estén relacionadas con los fines de la fundación, y que guarden la mayor relación posible con su ámbito.
  • Originales: Actuaciones relativamente nuevas u originales, y que preferiblemente no haya ya muchos actores (instituciones, empresas u organizaciones) realizando su actividad en ese ámbito.

Los dos tipos de actividades susceptibles de ser llevadas a cabo por la fundación serán:

• Actividades, eventos, proyectos o programas que ya se viene realizando y que pueden caer bajo “el paraguas” de la Fundación CEOE.
  • Nuevas actividades, eventos, proyectos o programas para incorporar a la fundación
Solidaridad

Las tres verticales de actividad de la fundación

1. EMPRESA Y BIENESTAR SOCIAL

El mundo empresarial debe ser partícipe de la mejora del bienestar social, por lo que desde la Fundación se quiere comenzar a trabajar en el fortalecimiento de la clase social resiliente a través del impulso de actividades dirigidas a la consecución de los derechos humanos. Por ello se han establecido los objetivos enfocados al crecimiento económico, la protección social, y aquellos que fomenten una educación inclusiva de calidad.

PROYECTOS, PROGRAMAS O ACTUACIONES PREVISTAS

• I Jornada Mujeres y Liderazgo. Jornada para el fomento de liderazgos inclusivos y el estudio sobre el impacto de los medios las RRSS y el deporte en este ámbito.

2. EMPRESA Y ACCESO A LA CULTURA

La empresa no puede permanecer ajena a la vida, pasada, presente y futura, de las ciudades donde desarrolla su actividad, por lo que desde la Fundación se quiere dar un impulso en la protección y salvaguarda del patrimonio cultural de éstas, a través de la filantropía y mecenazgo. Se trabajará con los objetivos de promoción del bienestar universal, y la educación, todo ello enfocado en el futuro de las ciudades generadoras de oportunidades.

3. EMPRESA Y EDUCACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD

La educación está plenamente ligada al desarrollo económico, por lo que desde la Fundación es primordial que se fomente la educación en todos los ámbitos generando un valor añadido, fomentando la innovación y el emprendimiento entre los jóvenes, siempre y cuando se logre una estabilidad empresarial y social. Seleccionando para ello el trabajo transversal que llevan los objetivos de educación e igualdad de oportunidades, y sumado al desarrollo económico sostenible para el logro de una economía fuerte que repercuta en la reducción de las desigualdades.

PROYECTO CEOS POR LA DIVERSIDAD

La Alianza CEO por la Diversidad tiene como misión unir a las empresas en torno a una visión común e innovadora de diversidad, equidad e inclusión (De&I) y acelerar el desarrollo de estrategias que contribuyan a: (1) la excelencia empresarial, (2) la competitividad del talento en España y (3) la reducción de la desigualdad y exclusión en la sociedad española. El proyecto está impulsado por Fundación Adecco y la Fundación CEOE.

Esta alianza se formaliza e impulsa a través de la firma y compromiso de un grupo de 61 CEOs de grandes empresas como principales embajadores de la cultura empresarial de nuestro país y se materializa mediante la implicación de sus equipos en las diferentes actividades que propone la propia alianza. La finalidad es construir de manera colaborativa misiones comunes que se alineen con los intereses de nuestra sociedad.

Se realizarán a lo largo de 2020 cuatro sesiones con representantes de todas las empresas donde se presentarán novedades y tendencias en este ámbito, asi como una hoja de ruta para las empresas participantes.

PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE SEGIB Y CEOE PARA EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL EMPLEO, CAMPUS PLUS.

Atendiendo a los mandatos establecidos por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz en 2014, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) promovió el Marco Iberoamericano de la Movilidad Académica para impulsar la movilidad de estudiantes, investigadores y trabajadores en los 22 países de la Región. Este marco pasó a denominarse en 2016 Campus Iberoamericano, e incorpora dos proyectos: Campus Iberoamérica.net y Campus Plus.

Campus Plus es el Proyecto Iberoamericano de Educación para el Empleo, diseñado para desarrollar conocimientos y habilidades de jóvenes iberoamericanos que se encuentren en la segunda mitad de una carrera en la región que cuente con programas oficiales de intercambio. El Proyecto busca impulsar la movilidad académica para fortalecer la empleabilidad, haciendo posible que jóvenes talentosos con mérito y necesidad realicen un semestre en una universidad o instituto de formación técnica o tecnológica en cualquiera de los veintidós países de Iberoamérica. Campus Plus busca contribuir a cualificar la oferta de primer empleo en la región.

Los estudiantes seleccionados tendrán la oportunidad de realizar un semestre en una universidad o centro académico en uno de los países de Iberoamérica por el mismo costo de la institución en la que se encuentran cursando sus estudios. Se les acompañará durante la etapa académica (desde la convocatoria hasta la debida conclusión de los estudios) y la etapa de empleabilidad (incluye asesoría profesional para la inserción en el mercado laboral y seguimiento del empleo).

Los objetivos de este programa son:

• Impulsar la movilidad académica para fortalecer la empleabilidad, haciendo posible que jóvenes talentosos, en situación de vulnerabilidad, realicen un semestre en una universidad o instituto de formación técnica o tecnológica en cualquiera de los 22 países de la región.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades blandas para facilitar el primer empleo de los jóvenes iberoamericanos.
  • Contribuir a cualificar la oferta de primer empleo en la región.

PROYECTO CHICAS IMPARABLES/ JOVENES Y LIDERAZGO.

El I Programa de Jóvenes y Liderazgo es un programa para impulsar a chicas a soñar a lo grande y perseguir sus metas a través de modelos de liderazgo responsables. El programa lo conforman cinco sesiones, cada una de ellas enfocada a diferentes habilidades que conlleva el liderazgo, en las que se potenciará la autoconfianza y seguridad de cada una de las 50 chicas que acoge para que el día de mañana sean líderes integrales. Las sesiones se impartieron durante cinco sábados y tuvieron lugar en la sede de ESADE en Madrid, a excepción de una de ellas, que se celebró en la sede de Merck.

De manera transversal, a lo largo de las diferentes mesas de trabajo, se implementarán los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para que sean líderes 2030. En cada sesión, las chicas tuvieron la oportunidad de escuchar a líderes referentes con metodologías creativas y motivadoras.

Adicionalmente, durante dos semanas de verano, se realizarán sendas sesiones en Madrid y Barcelona, en modelo campus de verano, con la misma estructura y 50 chicas en cada ciudad.

ACUERDO DE COLABORACION CON CARITAS ESPAÑA.

Entre los compromisos alcanzados entre ambas entidades figura la organización de un evento anual dirigido a empresas del ámbito social en materias de interés común como son el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la responsabilidad social empresarial, el papel de la mujer en la empresa o la importancia de la economía social, entre otros.

Asimismo, la Fundación CEOE difundirá aquellos eventos relevantes realizados por Cáritas que sean de interés para las empresas asociadas a la Confederación Empresarial. El pasado mes de octubre, la Fundación ya organizó una jornada en su sede para la presentación al mundo empresarial del Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España 2019.

Del mismo modo, la Fundación CEOE se hará eco de las campañas de ayuda de Cáritas a través de la web y medios sociales, con el objetivo de contribuir a movilizar la solidaridad empresarial y canalizar posibles donaciones.

Otra línea de colaboración incluida en el acuerdo entre ambas entidades se refiere al ámbito del voluntariado y prevé la participación de los empleados de CEOE como voluntarios en las diversas actividades puestas en marcha desde Cáritas Española, así como la cooperación en eventos confederales en escuelas o cursos de directivos organizados por la entidad, entre otras actividades, todas ellas dirigidas a potenciar las colaboraciones entre las empresas y las entidades sociales.

ACUERDO DE COLABORACION CON EL CLUB DE EXCELENCIA EN LA SOSTENIBILIDAD.

La Fundación CEOE y el Club de Excelencia en Sostenibilidad firmaron un convenio de colaboración en la promoción de acciones conjuntas dirigidas a fomentar y difundir la importancia del desarrollo empresarial sostenible en la sociedad española en general y entre las organizaciones empresariales y las empresas en particular. La firma

Entre las acciones que promoverán ambas entidades con este fin, destacan la difusión de buenas prácticas empresariales para impulsar la sostenibilidad, en especial aquellas que contribuyan a la excelencia de las empresas y al progreso de la sociedad, así como la organización de reuniones, conferencias, jornadas y seminarios, en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Naciones Unidas.

Con la firma de este convenio, la Fundación CEOE y el Club de Excelencia en Sostenibilidad formalizan su compromiso social y su ánimo colaborativo en la consecución de sus objetivos comunes en materia de responsabilidad corporativa.

ACUERDO DE COLABORACION CON LA FUNDACION PWC.

Este Convenio, tiene como objetivo establecer los términos y condiciones en virtud de los cuales se llevará a cabo la colaboración entre Fundación PwC y la Fundación CEOE, basado en la puesta en valor del sector de Fundaciones Corporativas ante la sociedad.

Fundación PwC y la Fundación CEOE, en virtud de este Convenio se comprometen a colaborar en la difusión de las actividades del colectivo de Fundaciones corporativas en concreto a: la celebración de un evento público anual en torno al estado de las fundaciones corporativas en España y su valor para la sociedad y La posibilidad de celebración de sesiones de trabajo con el colectivo de Fundaciones relacionadas con las asociaciones empresariales que se integran en CEOE, para ayudarles en su reflexión sobre el foco, organización y actividades que les pueden aportar más valor

PROYECTO RADIA

Fundación ONCE, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y Fundación CEOE crearon el Programa RADIA WOMEN’S DIGITAL INCLUSION’, denominado así en honor a Radia Pelman, la creadora de uno de los protocolos de comunicación más utilizados del mundo que hace que las redes funcionen correctamente, sean estables, robustas y seguras.

El principal objetivo de RADIA es favorecer la inserción de personas con discapacidad en entornos de trabajo digital y ofrecer oportunidades a las mujeres con discapacidad, que constituyen el grupo que menos opciones tiene de desarrollo profesional en los ámbitos tecnológicos.

RADIA establece una serie de pasos encaminados a aumentar el número de universitarias con discapacidad sentadas en puestos de trabajo basados en el manejo de tecnología digital.

De esta forma, el convenio fija un calendario de acciones que comienza con el acercamiento de la tecnología a un grupo de alumnas que cursen o hayan finalizado recientemente estudios universitarios de grado o máster, a través de una docena de sesiones informativas online y presenciales.

Posteriormente, las participantes tendrán la oportunidad de conocer perfiles profesionales de mujeres en el ámbito tecnológico y en sus contextos reales con el acompañamiento de mentoras.

Ya en una segunda fase, cada participante elegirá una mentora que le irá orientando profesionalmente de forma mensual y que le proporcionará referencias y ayuda en su área de interés.

Finalmente, el programa concluye con la formación acelerada y la oferta de prácticas laborales en empresas a una decena de estudiantes acompañadas por mentoras.

ACUERDO DE COLABORACION CON LA ONG ACOMPARTIR

Fundación CEOE y Fundación Acompartir firmaron el 11 de marzo un convenio de colaboración para luchar contra la pobreza, la exclusión y fomentar la economía circular en la sociedad española en general, y entre las organizaciones empresariales y las empresas en particular.

Entre las actividades que llevarán a cabo de manera conjunta, destaca la realización de eventos para difundir las actividades de la Fundación Acompartir, así como la divulgación de buenas prácticas orientadas a impulsar el bienestar social y la sostenibilidad en el ámbito empresarial, entre otras.

La Fundación Acompartir es un banco de productos no alimentarios, que recupera productos invendidos de empresas, por obsoletos, descatalogados, excedentes, etc., y los distribuye a entidades solidarias que luchan contra la exclusión social. Para ello, recoge y almacena los productos donados y, a través de un catálogo online, las entidades inscritas realizan sus pedidos en función de sus necesidades.

PARTICIPACION EN EL CONSEJO FEDERAL ESPAÑOL DEL MOVIEMIENTO EUROPEO

La Fundación CEOE participa desde finales de 2019 en el Comité Ejecutivo del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. El CFEME es una asociación que reagrupa los Consejos autonómicos del Movimiento Europeo Internacional en España movimiento fundado en el Congreso de La Haya en mayo de 1948. Trabaja por una Europa unida y federal basada en el respeto a los derechos humanos, la paz, la democracia, la libertad y la participación ciudadana- Entre sus fines se encuentran la difusión del europeísmo y sus valores, en los ámbitos culturales, empresariales, políticos y sociológicos, a través de conferencias, publicaciones, cursos y eventos.

PROYECTO EMPRESAS QUE AYUDAN

Con motivo de la crisis provocada por el COVID 19, y con el fin de contribuir a coordinar la solidaridad de las empresas españolas, y a hacer llegar esa solidaridad, la Fundación CEOE creó a finales de marzo el proyecto Empresas que Ayudan. Este proyecto se desarrolla a través de la Fundación CEOE, aunque en esta labor se está volcando toda la estructura de la Confederación, y unas 25 personas han colaborado directa o indirectamente.

La Fundación CEOE se ha puesto manos a la obra para detectar todo tipo de necesidades. Para ello, ya ha abierto vías de comunicación con los potenciales beneficiarios de esta acción solidaria, al tiempo que se pone a disposición de toda la sociedad española para la recepción de iniciativas para la donación de productos y servicios. Para ello, se ha creado un mecanismo de recepción y clasificación de las peticiones, junto con un mecanismo similar para las ofertas, de forma que la Fundación pueda aportar soluciones eficientes con rapidez facilitando el contacto entre aportaciones y peticiones.

Con el fin de enfocar el proyecto, se decidió crear tres áreas para el mejor funcionamiento de la iniciativa: sanitaria, alimenticia y tecnología y varios. Se han llevado a cabo más de un centenar de acciones a lo largo de estos dos meses.

A través de un gran número de acciones, se han distribuido a distintas organizaciones de todo el territorio nacional productos alimentarios de todo tipo. En total, estas acciones han conseguido impactar a una población aproximada de 25.000 familias.

En lo que respecta al área sanitaria, se han distribuido productos como gel hidroalcohólico, batas, mascarillas, pantallas de protección, etc. entre un gran número de residencias de ancianos, centros de menores, albergues, centros de día y un numeroso grupo de organizaciones asistenciales y sanitarias. Siendo, en este caso, la población beneficiada de alrededor de 150.000 personas

Libros, equipos informáticos, tarjetas SIM de conexión 4G, kits de higiene, envío de productos y almacenaje de los mismos, servicios de diseño, etc. constituyen a día de hoy el grueso de las aportaciones recibidas y derivadas desde esta área. En total, estas acciones han impactado en unas 600 personas aproximadamente

Las entidades beneficiarias, ONG´s , instituciones y organizaciones asistenciales son aproximadamente unas 35 de toda España hasta la fecha. El proyecto nace con vocación de continuar canalizando esa ayuda en los próximos años.

ACUERDO DE COLABROACION CON LA FUNDACION GENERAL DEL CSIC

La Fundación general CSIC y la Fundación CEOE han considerado de interés estratégico mutuo establecer un acuerdo de colaboración marco., que consistirá especialmente en promover y difundir iniciativas de colaboración público-privada en el marco de la I+D+i aplicadas al impulso social y empresarial de nuestro país, fomentando además líneas de comunicación y colaboración entre los centros y grupos de investigación del CSIC y las empresas y organizaciones de todo el territorio nacional asociadas a CEOE. Se trata de que tanto todos los departamentos de CEOE como todas nuestras organizaciones empresariales puedan aprovechar este convenio marco. El acuerdo se firmará en algún momento del verano.

Los principales puntos que componen el acuerdo son los siguientes:

Canalizar iniciativas filantrópicas o de responsabilidad social corporativa (RSC) de las federaciones y empresas asociadas a la CEOE, alineadas con sus estrategias corporativas, hacia la ciencia, a través del apoyo a proyectos o programas de investigación orientados a dar respuesta a los retos del sector productivo y de la sociedad, como los contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Diseñar e implementar actividades y eventos conjuntos para promover y facilitar la transferencia del conocimiento y las tecnologías que se desarrollan en el CSIC a las empresas asociadas a la CEOE.

Impulsar actividades conjuntas encaminadas a la retención y a la atracción de talento joven investigador, mejorando la capacidad y la competitividad de nuestro sistema productivo y de la I+D+i de nuestro país.

Organizar actividades formativas conjuntas para mejorar la competitividad de las empresas, fomentando el emprendimiento e impulsando la empleabilidad.

Fomentar la participación de investigadores y expertos del CSIC en jornadas y sesiones formativas del entorno de la Fundación CEOE; así como de expertos y profesionales de CEOE en eventos similares en el ámbito del CSIC o la Fundación General CSIC.

Promover actuaciones y eventos de acercamiento ciencia-empresa, para romper la brecha que existe entre el sistema de investigación público y el sector productivo.

Desarrollar actuaciones y eventos conjuntos de acercamiento ciencia-sociedad para que poner en valor la I+D+i como factor clave de bienestar y progreso; así como para la promoción de las vocaciones científicas y emprendedoras.