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Comisión de Fomento de las Vocaciones Empresariales

Emprendimiento

Cometido y objetivos

Visibilizar la importancia de los empresarios/as y las empresas como vía para el fomento de las vocaciones empresariales y para el desarrollo económico y social de España; impulsando la iniciativa empresarial especialmente entre los jóvenes; y situando como palancas fundamentales la difusión, la comunicación y la formación para reforzar el reconocimiento social y el orgullo de sentirse empresario/a.

Plan de acción - Objetivos para 2024

Sin perjuicio de cualesquiera otras que pudieran considerarse de interés, se señalan como principales líneas de actuación para 2024:

Análisis del emprendimiento en España

1. Como complemento al informe “Radiografía y evolución de las empresas españolas”, elaboración del estudio “Situación del emprendimiento en España”.

- El objetivo del estudio es analizar la situación actual del emprendimiento en España, los obstáculos existentes a la hora de emprender y las dificultades una vez se ha emprendido. Para ello, se realizarán 2400 encuestas, y se conformarán 4 grupos de discusión.

- El estudio contará con datos a nivel general y autonómico, y analizará específicamente la situación relativa a: (i) empresarios jóvenes; (ii) empresarios senior; y (iii) mujeres empresarias.

- Asimismo, el estudio analizará variables tales como los beneficios de ser emprendedor, las principales motivaciones para emprender o la intención de emprender en los próximos años.

2. Definir un “Decálogo para potenciar el emprendimiento en España”.

Actuaciones de difusión y comunicación

1. Para dar a conocer la situación del emprendimiento en España:

- Presentación, al máximo nivel, del estudio “Situación del emprendimiento en España”.

- Diseño y lanzamiento de una campaña de comunicación, en base a los resultados específicos y mensajes clave del estudio realizado.

- Desarrollo de jornadas y encuentros para dar la mayor difusión posible al estudio, con la posibilidad incluir presentaciones/encuentros a nivel autonómico.

2. Para dar a conocer el valor que aportan los empresarios y las empresas, e impulsar el reconocimiento social de la figura del empresario/a:

- Desarrollar acuerdos con medios de comunicación (fundamentalmente, radio), con el objetivo de dar voz, de manera recurrente, a la labor que realizan empresarios/as y empresas.

- Desarrollar iniciativas internas en CEOE que contribuyan a esta labor.

- Crear sinergias con otras iniciativas empresariales o instituciones que compartan objetivos similares.

Refuerzo de la vinculación entre el empresario y la educación y formación

- Identificación de sinergias para el impulso de las vocaciones empresariales y/o necesidades formativas para la actividad empresarial, en colaboración con los diferentes departamentos de CEOE.

- Identificación de colaboraciones con distintas universidades y centros académicos para el desarrollo de actuaciones conjuntas.

Oficinas

Prioridades 2024 - Ficha técnica

Cometido y objetivos, plan de acción, estructura y calendario de reuniones de esta comisión.

Documentos relacionados

Equipo

Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente

 Susana Sanchiz

Susana Sanchiz Cabana

Secretaria

Marina García Vicente

Marina García Vicente

Secretaria