Cometido y objetivos
El cometido a desarrollar es multifacético, orientado a fortalecer y promover estas industrias a nivel nacional e internacional. Algunas de las funciones y responsabilidades clave son: representación y defensa del sector, fomento de la colaboración entre empresas del sector, desarrollo estratégico para el crecimiento del sector, asesoramiento y servicios, formación y capacitación, promoción del turismo cultural y deportivo, investigación y análisis de mercado, impulsar iniciativas de sostenibilidad y responsabilidad social del sector, interlocución con financiadores, monitorización y cumplimiento normativo.
Plan de Acción - Objetivos para 2024
Objetivos:
1. Consolidar el Rol Económico de la Cultura y el Deporte
Fortalecer la industria cultural y deportiva como pilares estratégicos en la economía, poniendo de relieve su aporte al desarrollo económico y al bienestar social en España y Europa.
2. Transformación hacia una Economía de Alto Valor Añadido
Promover la cultura y el deporte como ejes fundamentales en la evolución del modelo económico español hacia uno más innovador y de mayor valor agregado.
3. Sostenibilidad Sectorial en el Escenario Nacional y Europeo
Amplificar la visibilidad y el impacto de las acciones de la comisión a nivel nacional y europeo, con el fin de apoyar la viabilidad y el crecimiento sostenible de las empresas del sector cultural y deportivo.
4. Fomentar la Financiación Sostenible y los Pactos Empresariales
Desarrollar iniciativas de financiación sostenible para la cultura y el deporte, estableciendo acuerdos empresariales que consoliden el compromiso del sector privado y definan el soporte necesario por parte del sector público para lograr objetivos financieros estables y duraderos.
5. Adaptación de la Formación Profesional a las Demandas Sectoriales
Potenciar programas de formación profesional de grado medio y superior, ajustándolos meticulosamente a las necesidades actuales y futuras de la industria cultural y deportiva, garantizando una oferta educativa alineada con las dinámicas del mercado laboral.
Plan de acción:
1. Desarrollo de estrategias y programas
- Crear programas de promoción y apoyo a la industria que incluyan incentivos fiscales, financiamiento y subvenciones.
- Diseñar pactos empresariales y acuerdos de colaboración entre entidades privadas y Administraciones públicas.
2. Fomento de la innovación y la digitalización
- Invertir en tecnología para modernizar la gesión y promoción de eventos culturales y deportivos.
- Implementar plataformas digitales para la difusión internacional de la cultura y el deporte españoles.
3. Impulso de la formación especializada
- Trabajar con instituciones educativas para desarrollar y adaptar currículos que respondan a las necesidades del mercado.
- Colaborar con universidades y centros de FP para crear programas de estudios que incluyan prácticas en empresas del sector cultural y deportivo.
- Establecer alianzas para potenciar becas y programas de intercambio para fomentar la formación internacional y la transferencia de conocimiento.
- Cursos de FP y Formación Continua.
4. Promoción del turismo cultural y deportivo
- Colaboraciones para aumentar la visibilidad de eventos y destinos culturales y deportivos.
- Visibilizar los estudios de impacto antes y después de los eventos para medir su éxito y generar conocimiento para nuevas iniciativas.
5. Colaboración con instituciones europeas
- Establecer canales de comunicación con instituciones europeas para asegurar que la regulación y las políticas apoyen los intereses del sector aprovechando la delegación de CEOE en Bruselas.
6. Evaluación continua y ajuste de estrategias
- Monitorizar regularmente el progreso de cada acción mediante KPI.
- Realizar ajustes basados en resultados de seguimiento y tendencias del mercado.
7. Comunicación participación sectorial
- Desarrollar una estrategia de comunicación para mantener informados a los "stakeholders" sobre el progreso y los éxitos.
- Facilitar la participación de las partes interesadas en la planificación y ejecución del plan.