Comisión de Economía Azul

Barco pesquero faenando en el mar

Cometido y objetivos

Las actividades ligadas a mares y al océano tienen un importantísimo impacto económico gracias a su efecto multiplicador sobre la producción, el empleo y el valor añadido. Este relevante papel sobre el conjunto de la economía ha sido reconocido por distintas instituciones internacionales por lo que podemos aseverar que la economía azul es un activo estratégico para nuestro país.

Plan de acción - Objetivos para 2024

- Dar mayor visibilidad al sector, a través acciones de comunicación que reconozcan el valor de la economía azul para el conjunto de la sociedad. Se realizará una jornada anual sobre economía azul que permita una visualización del conjunto de las actividades económicas que la integran.

Reforzar e impulsar su representación e interlocución con las instituciones públicas y privadas de ámbito nacional e internacional, así como con el conjunto de la sociedad. Para ello se elaborará un decálogo de propuestas.

El decálogo se utilizará también para presentarlo a los partidos políticos que presenten candidaturas a las elecciones al Parlamento Europeo con el fin de concienciarles de la importancia del sector.

Informar, analizar y evaluar el impacto de los cambios regulatorios y normativos que se produzcan en el entorno y que tengan vinculación específica con el sector.

- Promover un reconocimiento específico en todas aquellas acciones que se dirijan al fomento de inversiones y ayudas específicas para la mejora de la competitividad del conjunto de actividades que conforman la economía azul.

Banco de peces nadando en el mar

Prioridades 2024 - Ficha técnica

Jaime Garat Pérez