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Comisión de Educación y Formación

Formación

Cometido y objetivos

Debatir, analizar y realizar propuestas a los órganos de gobierno de cuantas cuestiones y planteamientos resulten de interés para las organizaciones empresariales y empresas asociadas, en materia de educación y de formación, fundamentalmente con el fin de configurar la posición empresarial a defender ante las administraciones competentes, en el diálogo social bipartito y tripartito, la participación institucional y cualesquiera otros ámbitos.

Plan de acción - Objetivos para 2024

Con carácter general, durante el año 2023, se seguirá reforzando la colaboración e interacción con las organizaciones y las empresas miembros de CEOE para el desarrollo y seguimiento de las materias objeto de esta Comisión, estableciendo como prioridades para el año 2024:

Comunes a todos los ámbitos de actuación de la Comisión:

- Establecimiento de una Estrategia Global de Cualificación y Formación única que racionalice, articule e integre todas y cada una de las políticas, iniciativas e instrumentos que se están desarrollando en la actualidad desde distintos ámbitos, relacionadas con la gestión del talento, debiendo ser liderada por el Gobierno al máximo nivel posible, contando con la participación activa y protagonismo de los interlocutores sociales en su Gobernanza.

- Análisis sobre el incremento en las vacantes sin cubrir en diferentes sectores de actividad y de la escasez de competencias profesionales.

- Elaboración de propuestas, negociación y seguimiento de enmiendas en relación con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2024.

- Participación en la previsible Mesa de Diálogo Social para la reforma del “Estatuto del Becario”.

- Seguimiento de políticas europeas e internacionales en cada uno de los ámbitos objeto de la Comisión atendiendo prioritariamente el Año Europeo de las Capacidades cuya finalización está prevista en mayo del 2024.

- Participación en el desarrollo de las diferentes reformas e inversiones realizadas en el marco de financiación del “Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”.

- Avance en el desarrollo de las microcredenciales en los sistemas de Formación Profesional, Formación en el Empleo y Universitario.

- Impulso de un Plan de formación continua para docentes que permita su adaptación a los cambios producidos por la transición digital y ecológica.

- Impulso de un Plan de formación y transformación de orientadores, tanto del ámbito laboral como educativo.

Educación:

Seguimiento del desarrollo normativo de la reforma del sistema educativo (LOMLOE).

Elaboración de las enmiendas y propuestas de mejora que procedan al “Informe sobre el Estado del Sistema Educativo 2024”, del Consejo Escolar del Estado.

Seguimiento de la elaboración de dictámenes del Consejo Escolar del Estado de los proyectos normativos consultados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Formación Profesional en el ámbito educativo:

- Participación en la previsible Mesa de Diálogo Social tripartita en materia de FP vinculada al Sistema Nacional de Cualificaciones, para el desarrollo de la LO 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la FP así como del RD 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de FP y la configuración de la gobernanza social del sistema.

- Participación en las acciones que se deriven de la puesta en marcha del “Plan Estratégico de la FP” y de la “Alianza para la FP”, del Ministerio de Educación y FP.

- Seguimiento de las actividades realizadas en el seno de la “Alianza de la FP Dual”.

- Avance en el análisis de las necesidades de cualificaciones profesionales de sectores/empresas en la coordinación con el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) y el Ministerio de Educación y FP.

- Participación en el proceso de contraste de cualificaciones profesionales.

- Revisión, análisis y elaboración de propuestas y/o enmiendas en relación con las cualificaciones profesionales en el seno el Consejo General de la Formación Profesional y el Consejo Escolar del Estado.

- Análisis y mejora de los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias (PEAC).

- Apoyo a las empresas y centros en relación en relacion a la nueva obligación de cotizar por todos los alumnos en prácticas, remuneradas o no, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024.

- Apoyo a las empresas en su participación en el nuevo sistema de FP, impulsando la supresión de barreras y buscando herramientas y mecanismos para favorecer la misma.

- Análisis y seguimiento de convocatorias de subvenciones y licitaciones en el ámbito competencial del Ministerio de Educación y Formación para planes de formación del ejercicio 2024, financiados mediante la cuota de FP, de fondos MRR o cualesquiera otras fuentes de financiación.

Formación en el trabajo:

- Participación en la previsible Mesa de Diálogo Social tripartita para la configuración de un nuevo marco de formación en el trabajo y regulación del derecho al acceso a la formación de empresas y trabajadores.

- Revisión, actualización e impulso del papel de los Órganos Paritarios Sectoriales.

- Defensa de los intereses empresariales ante posibles actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en relación con la iniciativa de formación programada por las empresas (no bonificabilidad de la formacion obligatoria) así como la Formación de Oferta.

- Análisis y seguimiento de convocatorias de subvenciones y licitaciones en el ámbito competencial del Ministerio de Trabajo y Economía Social para planes de formación del ejercicio 2024, financiados mediante la cuota de FP, de los fondos MRR o cualesquiera otras fuentes de financiación.

Sistema universitario:

- Desarrollo reglamentario de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario.

- Traslado del posicionamiento empresarial sobre las carencias de la reforma del sistema universitario e impulso de las acciones para favorecer un mayor acercamiento de la universidad y la empresa.

- Análisis y aportación empresarial al proyecto EQUAM de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para la configuración de un sistema piloto de certificación institucional.

- Desarrollo del Acuerdo para el Desarrollo del “Sello de Empleabilidad” firmado con ANECA y las organizaciones sindicales.

- Seguimiento del convenio de colaboración CEOE-Conferencia de Consejos Sociales.

- Seguimiento de las decisiones del Observatorio universitario de becas y ayudas al estudio y rendimiento académico y estudio y análisis de la reforma del sistema.

Proyectos:

Asimismo, se informará a los miembros de la Comisión de los proyectos en materia de Educación y Formación en los que se participe desde el Departamento de Educación y Formación de CEOE, tanto de manera individual como en colaboración con otros Departamentos u entidades.

 

Formación

Prioridades 2024 - Ficha técnica

Cometido y objetivos, plan de acción, estructura interna y calendario de reuniones de esta comisión.

Equipo

José Miguel Guerrero

José Miguel Guerrero

Presidente

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Juan Antonio Sánchez Corchero

Vicepresidente, Subcomisión de FP en el ámbito educativo

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Luis Centeno Caballero

Vicepresidente, Subcomisión de Educación

Juan Carlos Tejeda

Juan Carlos Tejeda Hisado

Secretario