Skip to main content

Áreas de trabajo

molino

Desde CEOE trabajamos en todas las áreas de trabajo que afectan a las empresas españolas, con el fin de servir de apoyo y servicio para todo el tejido empresarial. 

Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4)

Cometido y objetivos

La Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo, denominada la C4, es el órgano de análisis, estudio y seguimiento de los asuntos principales de la distribución, el gran consumo y la omnicanalidad comercial, así como de su regulación. Su objetivo es ser la voz de CEOE del sector comercio ante los interlocutores públicos y la sociedad, para la puesta en valor, como sector estratégico para nuestra economía y nuestra sociedad.

Comisión de Concesiones e Infraestructuras

Cometido y objetivos

Análisis de las principales cuestiones y temas de interés de las asociaciones y empresas vinculadas con el sistema concesional y las infraestructuras, generando propuestas para incrementar su competitividad y la eficiencia de la red de servicios públicos e infraestructuras en el país.

Comisión de Cultura y Deporte

Cometido y objetivos

La defensa de los intereses de los sectores empresariales de la cultura y del deporte como son impulsar y liderar la vertebración de las industrias creativas y culturales y de las industrias deportivas, creación de un hub empresarial que permita acelerar el reconocimiento y visualización de las ICC e industria deportiva, desarrollar los instrumentos para mejorar los vínculos entre: (1) educación y cultura y educación y deporte; (2) Turismo, cultura y deporte; (3) Empresa, cultura y deporte, mejorar la competitividad de la cultura y el deporte como sectores industriales que crean empleo y riqueza, Colocar las ICC y la industria del deporte en la cadena de valor económica de España. Ambos sectores son valores y derechos fundamentales de los ciudadanos. Desarrollar alianzas con los principales agentes del sector para reforzar el trabajo conjunto. Velar que el marco normativo no reste competitividad a las ICC ni a la industria del deporte.

Comisión de Desarrollo Sostenible y Transición Ecológica

Cometido y objetivos

Liderar desde CEOE la interlocución con la Administración y entidades europeas e internacionales para el diseño e implementación del proceso de descarbonización, protección del medio ambiente y economía circular.

Aportar soluciones prácticas a los retos que suponen los objetivos asumidos por España y por la UE en materia ambiental.

Trabajar con las organizaciones y empresas miembro de CEOE, de forma proactiva en nuevas iniciativas que refuercen, visibilicen y amplifiquen el papel de la empresa como proveedor de soluciones a los retos ambientales

Analizar y aportar soluciones en los procesos de tramitación y desarrollo legislativos de: ley de cambio climático y transición energética, ley de residuos y suelos contaminados, ley de movilidad sostenible, etc. en defensa de los intereses empresariales ante la Administración como pilar estratégico en los trabajos de la Comisión.

Realizar el seguimiento de las iniciativas más relevantes del Pacto Verde Europeo este año especialmente por el desarrollo de las normas que cubran el aumento de ambición climática reflejado en la propuesta del paquete "Fit for 55".

Participación en los órganos consultivos de la administración de los que formamos parte, principalmente: Consejo Asesor de Medio Ambiente, Consejo Nacional del Clima, Consejo Nacional del Agua, Consejo Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, Comité Español del Programa MAB, Consejo de Desarrollo sostenible.

Participar activamente y reforzar la participación de las empresas en el ámbito internacional: BusinessEurope, BIAC y BizMef, Convención Marco de Naciones Unidas para el cambio climático y Convención de Diversidad Biológica de Naciones Unidas.

Reforzar el papel de CEOE como lugar de encuentro para debatir y analizar los temas objeto de la Comisión y la comunicación al exterior.

En el ámbito energético reforzar el análisis y seguimiento de la regulación y reforzar nuestra participación en órganos consultivos de la Administración.

Organización de diversas jornadas sobre: Fit for 55, envases y residuos de envases, etc. Además de foros de debate en materia de energía.

Comisión de Diálogo Social y Empleo

Cometido y objetivos

Debatir, analizar y realizar propuestas a los Órganos de Gobierno de CEOE acerca de cuestiones y planteamientos de interés, en los ámbitos nacional e internacional, para las organizaciones empresariales y empresas asociadas en materia de negociación colectiva, solución autónoma de conflictos laborales, conflictividad laboral, relaciones laborales, empleo, inmigración, asuntos sociales europeos, etc., para configurar la posición empresarial ante las Administraciones competentes y en el diálogo social bipartito y tripartito, la participación institucional y cualesquiera otros ámbitos.

Comisión de Economía Azul

Cometido y objetivos

CEOE considera fundamental poner en valor el sector de la economía azul en España, mejorando el conocimiento de la sociedad e impulsando los sectores económicos asociados a la misma, para lo que ha decidido crear una Comisión específica. La temática a trabajar es muy amplia y el plan de trabajo concreto se definirá entre los miembros que muestren interés.

Comisión de Economía y Política Financiera

Cometido y objetivos

Seguimiento de la situación económica y financiera en las principales economías del mundo, con particular atención a la economía española, europea y estadounidense. Valoración de las medidas económicas del Gobierno español. Análisis y perspectivas de los principales sectores de actividad en España. Seguimiento del comportamiento y perspectivas de los mercados financieros. Evaluación de los riesgos globales.

Comisión de Educación y Formación

Cometido y objetivos

La Comisión de Educación y Formación tiene por objeto debatir, analizar y realizar propuestas a los órganos de gobierno de cuantas cuestiones y planteamientos resulten de interés para las organizaciones empresariales y empresas asociadas, en materia de educación y de formación, fundamentalmente con el fin de configurar la posición empresarial a defender ante las administraciones competentes y en el diálogo social bipartito y tripartito, la participación institucional y cualesquiera otros ámbitos.

Comisión Fiscal

Cometido y objetivos

Elaborar y presentar propuestas de mejora del marco tributario. Estudiar las iniciativas del Gobierno que afecten al sistema fiscal y muy especialmente a la fiscalidad empresarial y establecer la posición de CEOE respecto de las mismas. Analizar los problemas fiscales que trasladen a CEOE las organizaciones empresariales miembro y empresas asociadas y gestionar su solución ante los órganos del Ministerio de Hacienda.

Comisión de Fomento del Espíritu Empresarial

Cometido y objetivos

Realización de planes para el fomento en la sociedad, y especialmente entre los jóvenes, de la función que realizan los empresarios; a través de la enseñanza de que el tejido empresarial constituye la base para una economía consolidada.

Comisión de Igualdad y Diversidad

Cometido y objetivos

La Comisión de Igualdad y Diversidad tiene por objeto promover la Igualdad y la Diversidad en el mundo empresarial, debatiendo, analizando y proponiendo a los Órganos de Gobierno de CEOE los retos y oportunidades en esta materia, siendo motor del cambio y evolución que la sociedad y las empresas desean y requieren. La Comisión trabaja para una mayor y mejor integración de las mujeres en todos los ámbitos de la actividad empresarial en condiciones de igualdad plena, fomentando el talento y el desarrollo profesional, y promoviendo la diversidad y el respeto a las diferencias en las empresas con una cultura abierta e integradora.

Comisión de Industria

Cometido y objetivos

El propósito de esta Comisión es analizar y emprender las iniciativas necesarias para potenciar el desarrollo industrial del país. En el contexto actual, marcado por la crisis económica ocasionada por la pandemia y la recuperación planteada por la UE centrada en la transformación ecológica y digital, el papel de la industria es clave y CEOE debe posicionarse liderando la interlocución tanto de la gran industria como de la pyme industrial, con las distintas administraciones y formulando propuestas que ayuden al sector industrial a mejorar su competitividad. La industria está expuesta a una triple transición (Desglobalización, Digitalización y automatización (Industria 4.0) y Descarbonización) que exige reformas importantes.

Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)

Cometido y objetivos

La Comisión analiza la situación de la Investigación, el Desarrollo y la innovación en España. A través de esta Comisión se mantiene la interlocución con la Administración y con diferentes organismos y entidades en lo relativo a las actividades y políticas de I+D+i, teniendo, como objetivo prioritario, lograr que España se alinee al menos con la media de inversión en I+D+I de los países de la UE.

Comisión Legal

Cometido y objetivos

La Comisión Legal de CEOE tiene como propósito la representación y defensa de los intereses de las organizaciones y empresas asociadas en el ámbito normativo jurídico, tanto a nivel estatal como de la UE. Las áreas de práctica jurídica de la Comisión Legal incluyen: Derecho mercantil, societario y buen gobierno corporativo; litigación, arbitraje y mediación; Derecho de consumidores; reestructuraciones e insolvencia; Derecho de la competencia, civil y registral; Derecho penal y Derecho administrativo.

Comisión de Relaciones Internacionales (CEOE internacional)

Cometido y objetivos

La Comisión tiene como objetivo principal la defensa de los interese del sector empresarial español en el ámbito de la internacionalización, tanto en materia de exportaciones, de inversiones como de cooperación al desarrollo.

Comisión de Responsabilidad Social Empresarial

Impulsar las actividades en materia de RSE entre las empresas y organizaciones empresariales. Trasladar a las organizaciones empresariales y a las empresas las últimas novedades en materia de una RSE integradora y aumento de su competitividad. Mantener un constante y fluido contacto con la Administración, con el Congreso de los Diputados y con el Senado, para colaborar con el ámbito regulador.

Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales

Cometido y objetivos:

La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales tiene como cometido analizar, consultar y realizar propuestas a los Órganos de Gobierno de cuantas cuestiones y planteamientos resulten de interés para las organizaciones empresariales y empresas asociadas en materia de Sanidad y Asuntos Sociales, al objeto de configurar la posición empresarial y la defensa de sus intereses en estas materias frente a las Administraciones Públicas competentes, en el ámbito del diálogo social bipartito y tripartito, en la participación institucional y en cualquier otro.

Comisión de Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales

Cometido y objetivos:

La Comisión tiene como objeto analizar y realizar propuestas a los Órganos de Gobierno de CEOE de cuantas cuestiones y planteamientos resulten de interés para las organizaciones empresariales y empresas asociadas en materia de Seguridad Social, Prevención de Riesgos Laborales y Mutuas, fundamentalmente con el fin de configurar la posición empresarial ante las Administraciones, el diálogo social bipartito y tripartito, la participación institucional y cualesquiera otros ámbitos.

Comisión de Servicios Especializados Intensivos en Personas

Cometido y objetivos:

El cometido de esta Comisión es representar a los sectores de empresas de servicios intensivos en personas que realizan su actividad para clientes tanto públicos como privados, defendiendo la externalización de prestaciones como una tendencia mercantil consolidada a nivel global y que representa un elemento de competitividad de primer orden en el siglo XXI.

Entre sus objetivos se encuentra el aportar propuestas ante los riesgos a los que se ven expuestos estos sectores en sus actividades empresariales, tanto en términos de coste como de funcionamiento.

Comisión de Silver Economy. Economía Senior

Cometido y objetivos:

La Comisión es un órgano de análisis, seguimiento, concienciación e impulso de las oportunidades empresariales que genera para diversos sectores empresariales la economía senior. Ejercería como la voz de CEOE para la puesta en valor de las oportunidades de la economía senior; como lugar de encuentro de los diferentes sectores involucrados en esta nueva realidad, así como para hacer propuestas ante los poderes públicos y la sociedad en general.

Comisión de Sociedad Digital

Cometido y objetivos:

La prioridad de la Comisión es contribuir a establecer las condiciones adecuadas para facilitar la digitalización de la sociedad española, con el objetivo de mejorar la competitividad de nuestro tejido empresarial, generar empleo y estimular el crecimiento económico.

Consejo del Transporte y la Logística

Cometido y objetivos:

Considerar y analizar las principales cuestiones de interés para las asociaciones y empresas vinculadas al transporte y la logística, promoviendo las medidas que defiendan sus intereses y ayuden a la mejora del sector. Posicionarse como referente para las políticas de transporte y logística ante las Administraciones Públicas y las diversas instituciones competentes.

Consejo de Turismo

Cometido y objetivos:

La defensa de los intereses del sector empresarial español en el ámbito del turismo: analizar y debatir las principales preocupaciones e inquietudes del sector, a fin de plantear propuestas concretas ante las autoridades correspondientes; identificar retos y oportunidades, elaboración y distribución de información, estudios y documentación que puedan resultar de interés y colaboración con instituciones para llevar a cabo iniciativas conjuntas de interés para el sector.

Comisión de Unión Europea

Cometido y objetivos:

El principal eje estratégico de actuación sigue siendo la profundización del proceso europeo de integración para avanzar en la recuperación y reconstrucción del tejido empresarial promoviendo un entorno competitivo más favorable, mediante la defensa y promoción de las necesarias reformas de los mercados productivos y de trabajo, en un marco reglamentario europeo que sea más permeable a las necesidades de las empresas españolas.

Comisión de Vivienda y Urbanismo

Cometido y objetivos:

Analizar y debatir las principales cuestiones y temas de interés de las asociaciones y empresas vinculadas con el sector inmobiliario y el urbanismo, planteando propuestas de mejora ante las autoridades correspondientes. Con especial seguimiento de las iniciativas y políticas, nacionales y comunitarias, sobre rehabilitación de edificaciones y regeneración urbana.

Plan de Acción 2022 Comisiones y Consejos CEOE