DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
08 jul 2019
Ministerio de Asuntos Exteriores

Presentación de la campaña informativa #ViajaSeguro

Unespa

La subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ángeles Moreno Bau, ha presentado la campaña informativa #ViajaSeguro, que se dirige a las personas de nacionalidad española que viajan al extranjero con el fin de sensibilizar sobre las precauciones que se deben adoptar antes de iniciar un viaje y de dar a conocer los servicios consulares a los que pueden acudir en caso de necesidad. También han intervenido la presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, UNESPA, Pilar González de Frutos, y el presidente de la Federación Madrileña de Montañismo, FMM, José Luis Rubayo.

La campaña #ViajaSeguro, que el MAUC suele presentar anualmente, pone este año un renovado y convencido énfasis en la dimensión digital y audiovisual y se configurará en el futuro como una de las principales líneas de comunicación y de diplomacia del Ministerio.

#ViajaSeguro consta de trece piezas audiovisuales breves, directas y concisas que se difundirán en las redes sociales del Ministerio y de toda su red de Embajadas y de Consulados y que tienen como objetivo concienciar a los más de 19 millones de personas que se desplazan durante el año desde España al extranjero y a los 2,7 millones de personas de nacionalidad española que viven habitualmente fuera de España y se desplazan durante sus vacaciones sobre la conveniencia de adoptar una serie de medidas:

Inscribirse en el Registro de Viajeros del MAUC. Uno de los elementos clave de la campaña es el lanzamiento de la aplicación del Registro de Viajeros, ya disponible en las plataformas iOS y Android y cuya información puede consultarse en el siguiente enlace: https://registroviajeros.exteriores.gob.es. Esta aplicación permite a la ciudadanía registrarse en sus desplazamientos, indicando sus datos de contacto y de viaje, y, de este modo, contar con un acceso directo e intuitivo a las Recomendaciones de Viaje del Ministerio y a las alertas en casos de emergencia. Se trata de una aplicación desarrollada e impulsada por el Ministerio en su afán de mejorar el servicio y la atención consular y de hacer ambos más fáciles, sencillos y accesibles.

Contratar un seguro de viaje lo más amplio y completo posible para atender los percances que puedan ocurrir, como problemas de salud, accidentes, asistencia jurídica, cancelación, anulación, robo o extravío de equipaje.

Leer detenidamente las Recomendaciones de Viaje que publica y actualiza periódicamente el Ministerio y la información básica sobre los requisitos de documentación, pasaportes y visados, tanto de su validez como de su renovación, conocer la legislación del país de destino y ser consciente de los peligros agravados que pueden conllevar en el extranjero actividades como el consumo de drogas, determinadas prácticas sexuales, los deportes de riesgo o la conducción.

Además de esta campaña informativa, el MAUC trabaja a lo largo de todo el año con varios instrumentos para evitar y minimizar posibles riesgos. En su sitio web http://www.exteriores.gob.es ofrece información consular de interés para la coletividad española residente en el extranjero o que se encuentre ocasionalmente fuera de España, especialmente a través de las Recomendaciones de Viaje. El Ministerio también está presente en las redes sociales, con dos cuentas en Twitter -una en español, @MAECgob, y otra en inglés, @SpainMFA-, en Facebook -@exteriores.maec-, en Instagram -@exteriores.maec- y en Youtube -canalmaectv-. Además, la práctica totalidad de las Representaciones y la amplia mayoría de los Consulados están presentes en las redes sociales y difunden habitualmente la información consular relevante a través de ellas.

Esta labor informativa se completa con el servicio “España contigo”, que permite enviar un SMS al móvil cuando se viaja al extranjero indicando  el número de teléfono de emergencia de la oficina consular más cercana a la localidad de llegada. Se trata de un servicio en colaboración con Telefónica y Orange.