13 Jun 2019

Las empresas de atención a las personas ponen en marcha la campaña #buentrato

El Círculo Empresarial de Atención a las Personas, CEAPs, pone en marcha una campaña de #buentrato a las personas mayores con motivo de la celebración, el 15 de junio, del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez establecido en la OMS, que incluye acciones concretas para dar dignidad y respeto a las personas mayores uniendo esfuerzos con administraciones públicas, sociales y entidades sociales como la asociación estatal de periodistas.

media-file-3293-ceaps.jpg

El maltrato de las personas mayores es un problema que afecta la salud y los Derechos Humanos de millones de habitantes en todo el mundo. En España adquiere especial relevancia debido a que, según las previsiones, en 2050 la esperanza de vida estará en los 88 años; y uno de cada tres ciudadanos españoles superará los 65 años, es decir, será pensionista o jubilado. Algo que también afecta al abuso y maltrato de la vejez, ya que no se están tomando medidas reales y efectivas contra una lacra que se produce, entre otras causas, por cuidadores que no aceptan su papel, por el punto de vista económico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Por ello, desde CEAPs, con motivo de la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia por el Abuso y el Maltrato en la Vejez, lanzamos la campaña del buen trato, con la que pretendemos poner en el centro a la persona mayor con dignidad y respeto”, según expone Cinta Pascual, presidenta de la entidad. Propuestas con el fin de sumar apoyos de entidades y administraciones como el Gobierno Estatal, las comunidades autónomas y organizaciones como la Asociación de la Prensa y el Defensor del Pueblo.

Por dignidad

1.- Visibilidad social, pública y económica al 20% de la población española. La realidad es que las personas mayores están poco presentes en los medios de comunicación y que, cuando aparecen, la imagen más habitual es la de personas con la salud muy deteriorada y única de todo el colectivo. Desde CEAPs se reclama visibilidad e información veraz y objetiva con un código ético específico para personas en situación de dependencia, para un público que, según el EGM de 2018, consume el 92%, el 44% de la radio, el 36% accede a internet, el 26% consume diarios, el 8% los suplementos y el 2% cine.

2.- Financiación justa, digna y finalista para todos los programas relacionados con el sector de las personas mayores. Desde CEAPs, se considera que si se dedicase el 2% del PIB a la atención social de las personas mayores se lograría acercar la justicia social. Actualmente mueren 100 personas al día sin recibir una prestación reconocida de la Ley de Dependencia. La entidad pide financiación que cuente con un con carácter finalista y real, acorde con los costes reales desde las pensiones hasta los precios de los servicios, que sean ofrecidos en igualdad de condiciones con independencia de la comunidad en la que se resida.

Por respeto

“Las personas mayores aportan un total de casi 12 millones de horas de trabajo informal de cuidados a la semana, atendiendo a sus nietos/as. Además de 2,5 millones de horas semanales en cuidado de adultos”. Según los datos oficiales, son los principales consumidores de bienes y servicios y tienen capacidad económica para sostener sus hogares, en propiedad y apoyar a su familias. Por ello desde Ceaps se reclama que por respeto a su futuro posean:

3.- Libertad de elección: El organismo reclama que se tengan en cuenta los propios intereses de las personas mayores para el acceso a los servicios que quieran. Un ejemplo está en la aplicación de la Ley de Dependencia con la apuesta por las PEVs (Prestaciones Económicas Vinculadas a los Servicios) que ofrecen total libertad a las personas de ser libres para recibir el servicio que desean.

4.- Cuidados dignos: El 19% del gasto en consumo de España corresponde a las personas mayores, según un informe del INE, por ello desde CEAPs demandan inversión y productos adaptados e inversión en el futuro de los sistemas así como publicidad adecuada al sector.

- Profesionalización y formación adecuada- Calidad de vida para los cuidadores

El Círculo Empresarial de Atención a las Personas se ha convertido sus dos años de existencia en el máximo referente estatal en el sector de la atención a los mayores, gracias a más de 180.000 plazas y servicios que aportan las respectivas patronales territoriales y las empresas a nivel nacional. Con representación en Cataluña, Castilla y León, Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid, Euskadi, Asturias, Andalucía, Extremadura, Navarra y de las empresas Macrosad y Tunstall Televida.