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Fecha
27 Sep 2019

La incidencia de las emociones en la responsabilidad social de las empresas

El catedrático de Sociología de la Universidad de Sevilla, Eduardo Bericat, participó en una nueva edición de "Encuentros con…" de la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA.

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La incorporación de las emociones a la gestión empresarial ha sido uno de los pilares de la intervención del catedrático de Sociología de la Universidad de Sevilla, Eduardo Bericat, durante su participación en el ciclo "Encuentros con…" organizado por el Consejo Empresarial de Competitividad, Innovación y RSE de la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, celebrado en su sede de Sevilla.

Partiendo de la pregunta de si las empresas tienen "capacidad para sentir" y cómo pueden los empresarios incorporar la gestión emocional a la toma de decisiones, Bericat realizó un repaso a los distintos tipos de emociones y cómo pueden llegar a influir decisivamente tanto en la gestión, como en las relaciones de las empresas con su entorno inmediato.

El catedrático de la Hispalentse distingue entre tres emociones básicas: la empatía o "cómo ponerse en el lugar del otro", la compasión -"lamentar un daño inmerecido"- y la confianza, entendida como "vinculación de la visión actual con lo que va a ocurrir en el futuro".

Para Bericat, al incorporar estas emociones a la toma de decisiones las empresas actúan en el mercado siendo conscientes de que su relación con terceros no está vinculada exclusivamente a su capacidad técnica, sino también a su capacidad para generar unos determinados sentimientos. "El éxito empresarial radicará", según ha explicado durante su disertación, "en la conjunción entre técnica y sentimiento".

Para el sociólogo, "se trata de buscar el encaje emocional de las empresas en la sociedad", lo que ha definido como "una visión estratégica" que deben hacer suya las empresas y que se manifiesta en el ejercicio de la Responsabilidad Social Empresarial.

Los "Encuentros con…" se celebran en el marco del acuerdo de colaboración entre CEA y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para la promoción del voluntariado y la RSE. El Consejo Empresarial de Competitividad, Innovación y RSE de CEA, que preside Jorge Romero, desarrolla iniciativas para facilitar el diálogo entre las empresas y la sociedad, especialmente los grupos de interés más cercanos a la actividad económica.

En anteriores encuentros han participado expertos en comunicación, ONGs, representantes sindicales y de empresas, con el objetivo de reflexionar sobre el modelo de RSE más adecuado para el empresariado andaluz y que tenga un mayor y mejor impacto social.

 

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