La Comisión Europea presenta una nueva Estrategia Europea de Seguridad Interior
La Comisión Europea ha presentado la nueva Estrategia de Seguridad Interior Europea ProtectEU, para apoyar a los Estados miembros y reforzar la capacidad de la UE a la hora de garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

ProtectEU busca desarrollar una nueva gobernanza europea en materia de seguridad interior que apueste por la prevención y anticipación de las amenazas, por potenciar el intercambio de información, por dotar a las fuerzas de seguridad de herramientas actualizadas y por la implicación de todos los actores (sector público, empresas, investigadores y sociedad civil).
Así, se reforzará la operatividad de Europol y se prevé un impulso en la cooperación internacional con regiones clave, como América Latina y el Mediterráneo.
ProtectEU complementa otras iniciativas recientes de la Comisión, como la Estrategia de Preparación de la Unión y el Libro Blanco sobre la Defensa Europea.
Para la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, “la seguridad es un requisito esencial para una sociedad abierta y una economía próspera” y la publicación de esta estrategia ayudará a responder, “de manera más efectiva, a amenazas como el terrorismo, el crimen organizado y la ciberdelincuencia.”
Actualidad relacionada
Las empresas ahorrarán más de 4.000 millones de euros una vez entre en vigor el acuerdo que suprime los aranceles al 91% de las exportaciones europeas.
La Comisión Europea ha publicado su sexto Informe anual sobre el Estado de Derecho, en el que se examina la evolución del Estado de Derecho en todos los Estados miembros. Se trata del primer informe correspondiente a la nueva Comisión y consolida la colaboración con los Estados basada en el diálogo y en un enfoque preventivo para reforzar el Estado de Derecho e impulsar reformas, cuando sea necesario.
La Comisión Europea ha presentado un Plan de Acción para modernizar y reforzar la competitividad de la industria química de la UE. El Plan va acompañado de un paquete de medidas de simplificación para el sector.
La Comisión Europea presentó su propuesta de Reglamento para la modificación de la Ley Europea del Clima (2021), con la que se establece un objetivo de reducción del 90% en las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040, en comparación con los niveles de 1990.