Comunicado de BusinessEurope sobre Groenlandia
La comunidad empresarial europea expresa su plena solidaridad con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia.
Respetar la integridad territorial y la soberanía es fundamental para el cumplimiento del derecho internacional. Son pilares esenciales para garantizar la estabilidad y la previsibilidad de nuestras empresas y economías.
La economía transatlántica es la más grande e importante del mundo y genera beneficios mutuos para empresas y ciudadanos en ambas orillas del Atlántico. Aranceles adicionales no beneficiarían a nadie y podrían socavar gravemente la relación transatlántica. Esperamos que se pueda alcanzar una solución aceptable mediante el diálogo. Europa debe defender con firmeza sus intereses en caso de que se vean socavados. Europa debe permanecer unida y coordinada en su respuesta.
Actualidad relacionada
El programa de trabajo presentado por el Gobierno de Chipre para los próximos seis meses a la cabeza del Consejo de la UE va en línea con los mensajes adoptados durante el Consejo de presidentes de BusinessEurope y pone el foco en impulsar la competitividad como herramienta clave para alcanzar la autonomía estratégica de los 27.
Preocupan también los recortes en partidas tradicionales, como las políticas agrícola y pesquera comunes, y una posible recentralización de los fondos de cohesión. Del lado positivo destacan el nuevo Fondo Europeo de Competitividad, la apuesta por la simplificación en el acceso a los fondos o la atención a la seguridad y la defensa.
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha iniciado esta semana su nuevo mandato 2025-2030 en una Sesión Plenaria constitutiva en la que se han designado los miembros de los órganos de gobierno y de trabajo de este órgano consultivo de la UE. CEOE ha reforzado su presencia.
El encuentro se produce un día después de la celebración en la sede de la Confederación del III Encuentro bilateral CEOE-Confindustria.