Autonomía estratégica y competitividad: ejes prioritarios de la presidencia chipriota del Consejo de la UE
El programa de trabajo presentado por el Gobierno de Chipre para los próximos seis meses a la cabeza del Consejo de la UE va en línea con los mensajes adoptados durante el Consejo de presidentes de BusinessEurope y pone el foco en impulsar la competitividad como herramienta clave para alcanzar la autonomía estratégica de los 27.
Alcanzar la autonomía estratégica de los 27 es el principal objetivo del programa de trabajo de la presidencia de Chipre del Consejo de la Unión Europea para el próximo semestre.
Desde el pasado 1 de enero y hasta finales de junio de este año 2026, la presidencia chipriota tendrá que hacer frente a un contexto global complejo, marcado por la crisis del multilateralismo y las tensiones geopolíticas. Un entorno en el que los 27 están inmersos en un proceso de redefinición de su papel en el escenario internacional, especialmente en lo relativo a las relaciones transatlánticas.
Este panorama ha determinado las líneas de actuación del programa “Una Unión Autónoma – abierta al mundo” que se ejecutará a lo largo de los próximos seis meses. Durante su presentación, el pasado 21 de diciembre, el presidente chipriota, Nikos Christoulides, destacó que el objetivo es configurar “una Unión fuerte desde dentro. Capaz de proteger a sus ciudadanos, sus fronteras y sus intereses. Capaz de forjar alianzas y colaboraciones desde una posición de fortaleza. Plenamente consciente de que cuanto más fuerte sea, más valiosa será para sus socios.”
Con la vista puesta en esa meta se trabajará en torno a cinco ejes de trabajo:
- Autonomía a través de seguridad, preparación y defensa;
- Autonomía a través de la competitividad;
- Una Unión abierta al mundo, autónoma;
- Una unión de valores autónoma que no deja a nadie atrás;
- Un presupuesto a largo plazo para una Unión autónoma.
Cabe destacar que desde una perspectiva empresarial el programa va en línea con los mensajes de la Declaración de Nicosia, adoptada durante el Consejo de presidentes de BusinessEurope el pasado mes de noviembre.
Acelerar la reducción de la carga regulatoria, profundizar en el mercado único o reducir la brecha de inversión de la Unión Europea, facilitando la inversión privada y aumentando los gastos favorables a la competitividad en el presupuesto de la Unión Europea, son algunas de las claves de dicha Declaración que se han trasladado a la presidencia chipriota.
Más competitividad para mayor autonomía
Mejorar la competitividad de las empresas es sustancial para lograr el objetivo de autonomía. “Sólo una UE más competitiva puede llevarnos a una Europa más autónoma”, aseguró Christoulides en su discurso. E insistió en que
el mandato chipriota pondrá el foco en “fortalecer sustancialmente la competitividad europea mediante la reducción de la burocracia, especialmente en beneficio de las pymes”. “Trabajaremos intensamente para concluir las negociaciones sobre propuestas legislativas de simplificación”, concluyó.
Así, entre otras medidas, la presidencia chipriota, a través del Consejo de Competitividad, abordará cuestiones como avanzar en nuevas iniciativas de simplificación con el objetivo de diseñar un marco normativo y procedimental “más eficiente, proporcionado y fácil de aplicar, especialmente para las pymes”.
Esta es una de las peticiones recogidas en la Declaración de Nicosia del Consejo de presidentes de BusinessEurope. El documento destaca que además de adoptar con urgencia las propuestas de simplificación que ya están sobre la mesa es necesaria una “nueva cultura de contención” en lo que respecta a la nueva legislación.
En esta línea, cabe destacar que BusinessEurope presentó en enero y diciembre 2025 dos documentos con 68 y 44 propuestas concretas de reducción de cargas regulatorias (tanto administrativas, como de costes de cumplimiento excesivos para las empresas y de barreras regulatorias transfronterizas en el mercado único).
Otra de las prioridades para la presidencia chipriota es el refuerzo del mercado único revisando las directivas de Contratación Pública e impulsando, entre otros, el programa del Mercado Único y Aduanero para 2028 – 2034 y los debates sobre el Fondo Europeo de Competitividad. Asimismo, se pondrá especial énfasis en el papel de las pymes en el desarrollo económico, el empleo y la cohesión social de Europa y su contribución a la competitividad.
Un presupuesto sólido y ambicioso
Reforzar la autonomía financiera mediante la profundización de los mercados de capitales y la promoción de la Unión del Ahorro y la Inversión, es otro de los guantes recogidos por Chipre, que van en línea con la Declaración de Nicosia. Christoulides, además, insistió en su discurso en que los 27 han de contar con un presupuesto “sólido, ambicioso y equilibrado para el futuro de Europa”. Destacó que el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) (enlazar con noticia CEOE), “debe convertirse en el vehículo a través del cual la UE aplicará sus prioridades estratégicas”. Y apostilló “solo así podremos alcanzar el objetivo de una UE verdaderamente autónoma”. Una aseveración en la que también coincide BusinessEurope, que aplaude la propuesta de creación de un Fondo de Competitividad y la mayor apuesta por la investigación y la innovación.
Mejorar la calidad del empleo a partir de políticas que aprovechen el progreso tecnológico, reducir desigualdades y garantizar una transición justa es otra de las prioridades del primer semestre de 2026 para la presidencia crhipriota. En este sentido, una de las claves pasa por incluir a los interlocutores sociales y otras partes interesadas para alcanzar los objetivos de la Unión de Competencias, lo cual, en opinión de BusinessEurope es “un paso positivo, pero no suficiente” para abordar la falta de profesionales cualificados.
Además, en la Declaración de Nicosia se advierte de que las futuras Ley de Empleo de Calidad y Ley de Aceleración Industrial podrían socavar la competitividad. En este sentido, para no obstaculizar la innovación, es de importancia estratégica abstenerse de tomar medidas que dificulten el desarrollo y el despliegue de la inteligencia artificial en las empresas europeas y el teletrabajo.
Autonomía digital y energética
Evitar depender digital y energéticamente de terceros supondría un espaldarazo para la competitividad de la Unión Europea. Esta es precisamente otra línea prioritaria para el presidente de Chipre que explicó que se trabajará “intensamente para promover el paquete de redes europeas” y conseguir hacer más asequibles y predecibles los precios de la energía. Todo ello, reduciendo la dependencia existente de combustibles fósiles.
En materia de autonomía digital el compromiso de la presidencia chipriota del Consejo pasa por impulsar la inversión en infraestructuras de próxima generación y soluciones para retos digitales emergentes, reforzar la cooperación entre Estados miembros y priorizar la protección, la inversión y la innovación de infraestructuras críticas con el respaldo del BEI, entre otros.
Asimismo, y con el objetivo de reforzar la seguridad y defensa de la UE, se avanzará en la implementación de la Estrategia y el Programa Europeo de la Industria de Defensa, así como en la Hoja de Ruta de Transformación cuyo valor diferencial reside en la promoción de las tecnologías duales para reducir dependencias externas, con el foco puesto en las pymes especializadas, para las que se diseñarán una batería de incentivos.
Todo lo anterior con la finalidad de garantizar la autonomía estratégica de los 27.
Abrir la Unión Europea al mundo
Asimismo, Christoulides introdujo las líneas maestras de la agenda prevista en materia de comercio internacional y multilateralismo del Consejo para el semestre.
Tal y como recoge el informe, la intención es facilitar y fortalecer las relaciones que la Unión Europea mantiene con áreas como Asia, África y Oriente Próximo, así como con Reino Unido y Estados Unidos. En este último caso, el objetivo es avanzar en la implementación del acuerdo marco UE-EEUU en materia de comercio e inversión cuyo precedente fue el TTIP (Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión) de 2013.
Lo anterior sin dejar de mirar a América Latina y ASEAN y teniendo en el horizonte la organización de la 14 Conferencia Ministerial de la OMC de Camerún que tendrá lugar el próximo mes de marzo.
Actualidad relacionada
Preocupan también los recortes en partidas tradicionales, como las políticas agrícola y pesquera comunes, y una posible recentralización de los fondos de cohesión. Del lado positivo destacan el nuevo Fondo Europeo de Competitividad, la apuesta por la simplificación en el acceso a los fondos o la atención a la seguridad y la defensa.
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha iniciado esta semana su nuevo mandato 2025-2030 en una Sesión Plenaria constitutiva en la que se han designado los miembros de los órganos de gobierno y de trabajo de este órgano consultivo de la UE. CEOE ha reforzado su presencia.
El encuentro se produce un día después de la celebración en la sede de la Confederación del III Encuentro bilateral CEOE-Confindustria.
Es urgente construir una Europa más competitiva, cohesionada y segura. Así lo reclama la declaración conjunta firmada hoy por los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y de Confindustria, Emanuele Orsini, al término del III encuentro bilateral España-Italia celebrado en la sede de la Confederación.