08 Mar 2024

La Comisión Europea presenta un programa y una estrategia de la industria de la defensa de la UE

La primera Estrategia industrial europea de defensa (EDIS) propuesta por la Comisión Europea está orientada a:

• Reforzar la base industrial y tecnológica de la defensa europea (BITDE) mediante mayor inversión
  • Mejorar la capacidad de respuesta de la industria en cualquier circunstancia y horizonte temporal
  • Integrar la cultura de preparación para la defensa en todas las políticas
  • Fomentar la cooperación con los socios estratégicos y afines de la UE

Presentación programa y una estrategia de la industria de la defensa de la UE

este artículo habla de

Esta estrategia establece además indicadores destinados a medir los avances de los Veintisiete hacia esta preparación. Por ejemplo, lograr de aquí a 2030 la adquisición de, al menos, el 40% de los equipos de defensa de forma colaborativa y la garantía de que el valor del comercio de defensa represente al menos el 35% del valor del mercado de defensa de la UE, o destinar al menos el 50% de su presupuesto de contratación pública en materia de defensa dentro de la UE de aquí a 2030 y el 60% de aquí a 2035.

La estrategia se acompaña de una propuesta de Reglamento para establecer el Programa Europeo para la Industria de la Defensa y un marco de medidas para garantizar la disponibilidad y el suministro de productos de defensa en el momento oportuno (EDIP). Movilizará 1.500 millones € del presupuesto comunitario entre 2025 y 2027 para reforzar la competitividad de la BITDE y pretende salvar la distancia entre el final de las medidas de emergencia a corto plazo y garantizar la preparación de la industria de defensa para los retos futuros. Además, apoyará la industrialización de los productos derivados de las acciones de cooperación en I+D dentro del Fondo Europeo de Defensa, con especial foco en facilitar el acceso a la financiación mediante deuda o capital para las PYME. En materia reglamentaria, prevé la creación de un nuevo marco jurídico, el Programa Estructura para los Armamentos Europeos (SEAP), para facilitar y ampliar la cooperación entre Estados miembros sobre los equipos de defensa y fomentar la puesta en marcha de proyectos europeos de interés común con potencial apoyo financiero de la UE. Como próximos pasos, la propuesta de Reglamento deberá ser debatida por los colegisladores.

Esta y otras noticias sobre la actualidad legislativa europea las encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares” (semana del 4 al 8 de marzo de 2024).

Unión Europea

La organización plantea un bloque de propuestas para el nuevo ciclo institucional europeo 2024-2029 con el lema ‘Fortalecer, agilizar, impulsar’. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha presentado el documento de medidas al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la sede de CEOE.

Unión Europea

Los Veintisiete subrayan en el Consejo Europeo extraordinario la necesidad de establecer un nuevo “Pacto para la Competitividad europea” para cerrar la brecha en crecimiento, productividad e innovación entre la UE y sus socios y competidores globales.

Unión Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en Varsovia (Polonia) en una reunión de alto nivel convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para reflexionar sobre la futura Agenda Estratégica de la Unión Europea para el ciclo 2024-2029.

Unión Europea

El Consejo Europeo (EUCO) de Primavera se reunió en Bruselas los días 22 y 23 de marzo en donde adoptó conclusiones sobre seguridad y defensa, ampliación, la situación en Ucrania, Oriente Próximo, otras cuestiones sobre asuntos exteriores y migratorias, de preparación de la UE, el Semestre Europeo de coordinación de políticas económicas, y agricultura.