El Consejo Europeo adopta la Agenda Estratégica 2024-2029 y acuerda designaciones de altos cargos
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se reunieron en Bruselas el pasado 27 de junio, tras las reuniones del Consejo Europeo extraordinario de 17 y 18 de abril y la reunión informal del 17 de junio para adoptar la Agenda Estratégica 2024-2029 y acordar los altos cargos de la UE de cara al nuevo ciclo institucional europeo.
Durante la Cumbre, adoptaron conclusiones sobre el próximo ciclo institucional europeo y otros ámbitos. Así, el Consejo Europeo adoptó la Agenda Estratégica de la UE 2024-2029, un documento que establece las prioridades y directrices políticas para el próximo lustro y que marcará los trabajos que lleven a cabo las distintas instituciones comunitarias.
También, acordó la distribución de algunos de los altos cargos de la UE, que serán determinantes para la implementación de la nueva Agenda y la dirección política de la UE en los próximos años, y adoptó otra serie de conclusiones sobre Ucrania, Oriente Próximo, Seguridad y Denfesa, Competitividad y las reformas internas de la UE.
Agenda Estratégica de la UE 2024-2029
La Agenda Estratégica establece las prioridades políticas y una hoja de ruta para hacer frente a los retos de la UE, invitando al Consejo, Comisión y Parlamento europeos a ponerlas en práctica durante el próximo ciclo institucional.
Se estructura en tres grandes áreas:
Una Europa libre y democrática, abogando por defender los valores europeos en el seno de la Unión, el Estado de Derecho, la participación ciudadana, la protección de los derechos en el ámbito digital y la apuesta por un sistema multilateral reformado más inclusivo y eficaz.
Una Europa fuerte y segura, a través de una acción exterior coherente e influyente, estableciendo asociaciones estratégicas mutuamente beneficiosas y desarrollando una base económica sólida. Además, aboga por movilizar los instrumentos necesarios para fortalecer la seguridad, fomentando la interoperabilidad de las fuerzas armadas y mejorando las condiciones para el desarrollo de la industria de la defensa y el acceso a la financiación. De cara a una posible ampliación, se deberá seguir un enfoque basado en los méritos con incentivos tangibles y se emprenderán las reformas internas necesarias para garantizar su preparación y financiación, abordando asimismo las oportunidades que brinda la migración legal.
Para lograr una Europa próspera y competitiva, se apuesta por: reforzar la soberanía en sectores estratégicos para que la UE sea una potencia tecnológica e industrial, hacer frente a los desfases en crecimiento, productividad e innovación respecto a los socios y competidores globales, profundizar el mercado interior y culminar la Unión de los Mercados de Capitales y completar la Unión Bancaria, promover el papel de la OMC y aplicar una política comercial ambiciosa, sólida, abierta y sostenible. De cara a lograr el éxito de la doble transición, se incide en crear un marco estable y predecible, invertir en grandes infraestructuras transfronterizas para la energía, el agua, el transporte y las comunicaciones, fomentar un sector agrícola competitivo e impulsar la capacidad de I+i en tecnologías emergentes y de doble uso. Finalmente, se defiende la reducción sustancial de la carga burocrática y normativa, la agilización de los procedimientos y la mejora de la legislación.
Altos cargos
Los jefes de Estado y de Gobierno también acordaron el reparto de tres de los principales cargos en las instituciones de la UE para el próximo ciclo institucional.
En primer lugar, eligieron al ex primer ministro socialista portugués Antonio Costa como próximo presidente del Consejo Europeo, sustituyendo al belga liberal Charles Michel a partir del 1 de diciembre por un mandato renovable de dos años y medio.
En segundo lugar, propusieron a la alemana Ursula von der Leyen (PPE) para seguir al frente de la Comisión Europea los próximos cinco años, si bien su candidatura deberá someterse al escrutinio del Parlamento Europeo, previsiblemente en su sesión constitutiva del 16-19 de julio.
Por último, la actual primera ministra estonia Kaja Kallas (Renew) logró el apoyo de sus homólogos para suceder a Josep Borrell como Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, aunque al igual que el resto de miembros del Colegio de Comisarios, se someterá al voto de aprobación de la Eurocámara antes de su nombramiento formal por el Consejo Europeo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, delegó su voto en el canciller alemán Olaf Scholz al no poder acudir a la cumbre por motivos personales.
Conclusiones
En materia de política exterior, con relación a Ucrania, el Consejo Europeo acogió con satisfacción los compromisos conjuntos en materia de seguridad entre la UE y dicho país (ver más abajo) y valoró positivamente la adopción del marco de negociación y la celebración de la primera Conferencia Intergubernamental sobre la adhesión de Ucrania. Sobre la situación en Oriente Próximo, pidió la plena aplicación de los términos de la propuesta de alto el fuego sin demora y sin condiciones en Gaza, y expresó su profunda preocupación por las consecuencias para la población civil y la pérdida de vidas.
En el ámbito de seguridad y defensa, se mantuvo un primer debate sobre las opciones de movilización de fondos para la defensa europea. En concreto, invita a la UE y sus Estados miembros a impulsar los trabajos para el fortalecimiento de la base industrial de la defensa europea, incluyendo opciones de financiación pública y privada.
Respecto a competitividad, y en línea con las Conclusiones de abril relativas a establecer un nuevo pacto para la competitividad europea, los jefes de Estado y Gobierno instan al Consejo y a la Comisión a agilizar los trabajos para la integración de los mercados de capitales europeos, reiterando la urgencia e importancia de movilizar inversión privada para hacer frente a los desafíos.
También destaca la adopción de una hoja de ruta para los futuros trabajos sobre reformas internas, con vistas a dar “mayor solidez a la UE para reforzar la soberanía europea” y hacer realidad las ambiciones a largo plazo en el nuevo contexto geopolítico y de desafíos cada vez más complejos. Por ello, invita a la Comisión a presentar, antes de la primavera de 2025, revisiones políticas en profundidad que incluyan elementos operativos en materia de valores, políticas, presupuesto y gobernanza, en paralelo al proceso de ampliación. Por último, entre otros asuntos, el Consejo Europeo condenó la intensificación de los ataques híbridos rusos sobre la UE y sus socios y mantuvo un debate estratégico sobre migración.
Esta y otras noticias de interés empresarial sobre la actualidad europea las encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares (semana del 24 al 28 de junio de 2024)".
Actualidad relacionada
El Foro Empresarial Luso-Español 2024, celebrado el 23 de octubre en Faro (Portugal) y organizado por CEOE y la lusa CIP, ha reunido a importantes líderes empresariales de ambos países con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y fomentar la cooperación en áreas estratégicas.
Simplificación regulatoria, vivienda, energía y políticas de cohesión, en el centro del segundo encuentro bilateral entre las dos organizaciones.
La Comisión Europea presentó el paquete de primavera del Semestre Europeo, el ciclo de coordinación de políticas económicas. El paquete está compuesto por: una Comunicación, informes y recomendaciones específicas por país, informes de vigilancia, y una propuesta de Decisión sobre orientaciones de Empleo.
BusinessEurope estima en sus últimas previsiones económicas que hay indicios de recuperación paulatina tanto en la UE como en la zona euro, registrándose unas tasas del 0,3% en el primer trimestre de 2024.