Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
25 Oct 2023

BusinessEurope señala las acciones urgentes que necesita la industria europea para restablecer su competitividad

BusinessEurope remitió al Consejo Europeo, de cara a la cumbre prevista para los días 26 y 27 de octubre, una carta bajo el título “Facilitar la actividad empresarial en Europa, la clave para un futuro mejor”. En ella, recoge las acciones urgentes que necesita la industria europea para restablecer su competitividad.

Cadena de montaje de una fábrica de automóviles

este artículo habla de


En primer lugar, pide actuar de urgencia para reparar la economía, revirtiendo la pérdida de peso frente a otras potencias y eliminando las barreras regulatorias.

En segundo lugar, solicita adoptar medidas para mitigar el impacto del IRA estadounidense, incluyendo el aprovechamiento del Consejo de Comercio y Tecnología y evitando una carrera de subsidios nociva para el mercado único.

En tercer lugar, insta a los Veintisiete a impulsar la competitividad, dando respuesta a la escasez de mano de obra y apoyando el upskilling y reskilling, concluyendo tratados comerciales clave e implementando la reducción del 25% de obligaciones de reporting y del Test de Competitividad.

En cuarto lugar, en el contexto del apoyo a Ucrania, defiende que las normas ESG apoyen la financiación del sector de la defensa.

Por último, reivindica la importancia de contar con un presupuesto adecuado para la UE, priorizando una mejor ejecución de los fondos existentes y reconociendo el potencial de STEP para facilitar el acceso a éstos.

Como conclusión, anima a las instituciones europeas a continuar con los compromisos adoptados en la Cumbre de Granada de 6 de octubre para situar la competitividad y resiliencia a largo plazo en el centro de la Agenda Estratégica de la UE 2024-2029.

Esta y otras noticias de interés sobre la UE de la semana del 15 al 20 de octubre los encontrarás en nuestra newsletter semanal “La UE en Titulares”.

 

Actualidad relacionada

Unión Europea

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se reunieron en Bruselas el pasado 27 de junio, tras las reuniones del Consejo Europeo extraordinario de 17 y 18 de abril y la reunión informal del 17 de junio para adoptar la Agenda Estratégica 2024-2029 y acordar los altos cargos de la UE de cara al nuevo ciclo institucional europeo.

Unión Europea

La Comisión Europea presentó el paquete de primavera del Semestre Europeo, el ciclo de coordinación de políticas económicas. El paquete está compuesto por: una Comunicación, informes y recomendaciones específicas por país, informes de vigilancia, y una propuesta de Decisión sobre orientaciones de Empleo.

Unión Europea

BusinessEurope estima en sus últimas previsiones económicas que hay indicios de recuperación paulatina tanto en la UE como en la zona euro, registrándose unas tasas del 0,3% en el primer trimestre de 2024.

Unión Europea

La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por Jesús Ortiz, celebró una reunión centrada en Legislar Mejor y en el futuro del mercado único y la competitividad europea, debatiendo sobre las propuestas del Informe Letta y los últimos avances en estos ámbitos en el Consejo de la UE.