25 Oct 2023

BusinessEurope señala las acciones urgentes que necesita la industria europea para restablecer su competitividad

BusinessEurope remitió al Consejo Europeo, de cara a la cumbre prevista para los días 26 y 27 de octubre, una carta bajo el título “Facilitar la actividad empresarial en Europa, la clave para un futuro mejor”. En ella, recoge las acciones urgentes que necesita la industria europea para restablecer su competitividad.

Cadena de montaje de una fábrica de automóviles

este artículo habla de

En primer lugar, pide actuar de urgencia para reparar la economía, revirtiendo la pérdida de peso frente a otras potencias y eliminando las barreras regulatorias.

En segundo lugar, solicita adoptar medidas para mitigar el impacto del IRA estadounidense, incluyendo el aprovechamiento del Consejo de Comercio y Tecnología y evitando una carrera de subsidios nociva para el mercado único.

En tercer lugar, insta a los Veintisiete a impulsar la competitividad, dando respuesta a la escasez de mano de obra y apoyando el upskilling y reskilling, concluyendo tratados comerciales clave e implementando la reducción del 25% de obligaciones de reporting y del Test de Competitividad.

En cuarto lugar, en el contexto del apoyo a Ucrania, defiende que las normas ESG apoyen la financiación del sector de la defensa.

Por último, reivindica la importancia de contar con un presupuesto adecuado para la UE, priorizando una mejor ejecución de los fondos existentes y reconociendo el potencial de STEP para facilitar el acceso a éstos.

Como conclusión, anima a las instituciones europeas a continuar con los compromisos adoptados en la Cumbre de Granada de 6 de octubre para situar la competitividad y resiliencia a largo plazo en el centro de la Agenda Estratégica de la UE 2024-2029.

Esta y otras noticias de interés sobre la UE de la semana del 15 al 20 de octubre los encontrarás en nuestra newsletter semanal “La UE en Titulares”.

Unión Europea

La organización plantea un bloque de propuestas para el nuevo ciclo institucional europeo 2024-2029 con el lema ‘Fortalecer, agilizar, impulsar’. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha presentado el documento de medidas al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la sede de CEOE.

Unión Europea

Los Veintisiete subrayan en el Consejo Europeo extraordinario la necesidad de establecer un nuevo “Pacto para la Competitividad europea” para cerrar la brecha en crecimiento, productividad e innovación entre la UE y sus socios y competidores globales.

Unión Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en Varsovia (Polonia) en una reunión de alto nivel convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para reflexionar sobre la futura Agenda Estratégica de la Unión Europea para el ciclo 2024-2029.

Unión Europea

El Consejo Europeo (EUCO) de Primavera se reunió en Bruselas los días 22 y 23 de marzo en donde adoptó conclusiones sobre seguridad y defensa, ampliación, la situación en Ucrania, Oriente Próximo, otras cuestiones sobre asuntos exteriores y migratorias, de preparación de la UE, el Semestre Europeo de coordinación de políticas económicas, y agricultura.