BusinessEurope señala las acciones urgentes que necesita la industria europea para restablecer su competitividad
BusinessEurope remitió al Consejo Europeo, de cara a la cumbre prevista para los días 26 y 27 de octubre, una carta bajo el título “Facilitar la actividad empresarial en Europa, la clave para un futuro mejor”. En ella, recoge las acciones urgentes que necesita la industria europea para restablecer su competitividad.

En primer lugar, pide actuar de urgencia para reparar la economía, revirtiendo la pérdida de peso frente a otras potencias y eliminando las barreras regulatorias.
En segundo lugar, solicita adoptar medidas para mitigar el impacto del IRA estadounidense, incluyendo el aprovechamiento del Consejo de Comercio y Tecnología y evitando una carrera de subsidios nociva para el mercado único.
En tercer lugar, insta a los Veintisiete a impulsar la competitividad, dando respuesta a la escasez de mano de obra y apoyando el upskilling y reskilling, concluyendo tratados comerciales clave e implementando la reducción del 25% de obligaciones de reporting y del Test de Competitividad.
En cuarto lugar, en el contexto del apoyo a Ucrania, defiende que las normas ESG apoyen la financiación del sector de la defensa.
Por último, reivindica la importancia de contar con un presupuesto adecuado para la UE, priorizando una mejor ejecución de los fondos existentes y reconociendo el potencial de STEP para facilitar el acceso a éstos.
Como conclusión, anima a las instituciones europeas a continuar con los compromisos adoptados en la Cumbre de Granada de 6 de octubre para situar la competitividad y resiliencia a largo plazo en el centro de la Agenda Estratégica de la UE 2024-2029.
Esta y otras noticias de interés sobre la UE de la semana del 15 al 20 de octubre los encontrarás en nuestra newsletter semanal “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
En el marco de la presidencia española del Consejo, el Grupo de Empresarios (Grupo I) del Comité Económico y Social Europeo realizó su reunión extraordinaria en Valencia, coorganizada por CEOE y acogida por la CEV, para debatir con representantes institucionales y empresariales, académicos y empresas, sobre cómo puede la UE recuperar competitividad y completar el mercado único europeo.
El Consejo de Presidentes (COPRES) de BusinessEurope presentó al gobierno belga sus prioridades para los próximos seis meses, cuando Bélgica ostente la presidencia del Consejo de la UE tras España.
La Comisión Europea reconoce en sus últimas previsiones la pérdida de impulso del crecimiento económico en un contexto de un alto coste de la vida, una débil demanda exterior y el impacto del endurecimiento de la política monetaria, unidos al aumento de la incertidumbre y los riesgos a la baja.
El esperado paquete sobre ampliación presentado por la Comisión Europea está compuesto por diez informes de evaluación sobre los avances realizados el último año por los países candidatos reconocidos a la adhesión.