12 Dic 2019

Garamendi: "Hay que situar a las personas y el medio ambiente en el centro de las cosas desde la colaboración público-privada"

El presidente de CEOE participa este jueves, 12 de diciembre, en dos actos dentro de la Cumbre del Clima, junto a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio; la secretaria de Segib, Rebeca Grynspan, y el consejero delegado de Endesa, José D.Bogas.

CEOE en la COP25
Antonio Garamendi

Presidente

CEOE ha estado presente un año más como observador en la COP25 y además en esta ocasión se ha incorporado al foro BizMEF (The Major Economies Business Forum on energy security and climate change), la organización en la que participan las principales organizaciones empresariales a nivel global para afrontar los retos del cambio climático. Des ya forma amplía su implicación en las acciones por el clima.

Más innovación y formación

Por parte de las empresas, Garamendi ha asegurado que “España está preparada para esa transición porque tiene las mejores empresas energéticas y tecnológicas”. Sin embargo, ha recordado que es necesario elevar la partida presupuestaria que se dedica a la innovación desde el actual 1,4% del PIB al 3% que recomiendan los acuerdos de Lisboa.

El presidente de CEOE también ha recordado que la formación es otro elemento fundamental para llevar a cabo estas transformaciones con éxito y ha reclamado un papel protagonista de las empresas en la gobernanza de esta formación.

La propia ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha recalcado que la lucha contra el cambio climático puede ser un motor de crecimiento para las empresas y para la generación de empleo de calidad, y, en este sentido, ha puesto en valor la colaboración público-privada. En este proceso, ha recalcado también la importancia de la formación y la posición clave de las empresas para diagnosticar las necesidades del mercado laboral.

Por su parte, la secretaria de Segib, Rebeca Grynspan, ha llamado a vencer el negacionismo climático y ha puesto el acento en la oportunidad que supone el actual momento de transición para apostar por nuevas ideas de negocio y nuevos mercados.

Finalmente, el consejero delegado de Endesa, José D. Bogas, ha asegurado que la empresas es muy consciente de la necesidad de llevar a cabo una transición energética justa, que busque alternativas a los trabajadores que estén en el centro de estos cambios.

CEOE en la COP25

CEOE ha estado presente en la Cumbre del Clima desde el primer momento, como viene haciendo desde el año 2011, participando como observador y estando presentes en paneles y debates para ofrecer la visión de las empresas ante el cambio climático.

Fruto de esta actividad, se ha incorporado este año al foro de organizaciones empresariales de las principales economías globales para afrontar todos estos retos (BizMEF), cuya reunión acogió en su propia sede, el pasado 8 de diciembre.

Actualmente, CEOE colabora con el Ministerio para Transición Ecológica poniendo en marcha la iniciativa llamada ‘Avanzando en una transición justa y en la creación de empleos verdes para todos’.

El pasado mes de septiembre la presentó en la cumbre de acción por el clima que convocó el Secretario General de Naciones Unidas, en la que se vio clara la apuesta de liderazgo por parte del sector privado.

En dicha cumbre España recibió el encargo del Secretario General de NU de liderar junto con Perú la coalición de impulsores sociales y políticos, en la que se enmarca esta iniciativa de transición justa.

CEOE cuenta ya con más de 100 empresas y asociaciones sectoriales y territoriales adheridas, con las que se ha comprometido a trabajar conjuntamente y a ir analizando con carácter anual los avances que se vayan produciendo.

Sostenibilidad

CEOE ha presentado a la secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Marta Serrano, su documento 'Principios para una movilidad sostenible, en el marco de la reunión conjunta de los consejos de Movilidad Sostenible y del Transporte y la Logística de CEOE.

Sostenibilidad

Femxa ha organizado su propia acción de voluntariado medioambiental de recogida de residuos. Esta actividad aúna civismo, sensibilización y movilización social para limpiar nuestra casa común, la naturaleza.

Sostenibilidad

Uno de los principales objetivos de Femxa es contribuir en la divulgación de la problemática medioambiental. Su compromiso implica operar de manera responsable y generar beneficios económicos mientras se minimiza el impacto ambiental y social de su actividad.

Sostenibilidad

"Seres plásticos" de la Fundación Alstom es un proyecto de concienciación ambiental que ha sido financiado por la Fundacion Alstom en España en dos ocasiones en el 2019 y en el 2023.