Implementación de sistemas de inspección automatizada con IA
Con el objetivo de optimizar el control de calidad y reducir los reprocesos, SEM (Sistemas Especiales de Metalización S.A.), socio de FADE (Federación Asturiana de Empresarios).

Ha desarrollado unos sistemas de inspección automatizada basados en visión artificial e inteligencia artificial (IA) adaptados a dos sectores clave: el naval y el industrial. Estos sistemas permiten la detección temprana de defectos en procesos críticos, mejorando la eficiencia operativa, reduciendo el uso de materiales y disminuyendo el impacto ambiental.
Ambos sistemas contribuyen a una visión compartida de producción más sostenible y eficiente. La detección temprana de defectos permite reducir reprocesos, optimizando el uso de materiales, minimizar los desechos y reducir las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV), lo que reduce la huella ambiental y fortalece su compromiso con la economía circular. De igual forma, este proyecto apoya el compromiso de SEM con la innovación tecnológica y el respeto por el medio ambiente.
Actualidad relacionada
TYPSA, miembro de MAFEX (Asociación de la Industria Ferroviaria Española), está invirtiendo en la mejora de los procesos de captura y tratamiento de la información digital para la aplicación posterior de algoritmos de predicción que faciliten la toma de decisiones de mantenimiento y rehabilitación.
En Catral Group, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana).
La división de construcción de Ferrovial, en su hoja de ruta hacia el residuo cero y, como parte de su estrategia de economía circular, comenzó a explorar en algunos de sus proyectos la posibilidad de valorizar en la propia obra parte de los residuos de construcción generados, concretamente el hormigón (LER 170101).