30 Ene 2018

Rosell y Garamendi destacan la importancia del Diálogo Social en España

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha pedido que los Consejos Económicos y Sociales vuelvan a las Comunidades Autónomas en las que dejaron de existir y ha señalado la importancia de estas instituciones, así como las negociaciones de los interlocutores sociales para la paz social de las últimas décadas en España, durante su intervención en la jornada de presentación del Diálogo Social en Castilla y León celebrada hoy en Madrid en la sede del Consejo Económico y Social (CES).

media-file-3024-noticia-dialogo-social-castilla-y-leon.jpg

Igualmente, el presidente de CEOE ha pedido ser valientes a la hora de reformar todo lo necesario y ser muy activos en el campo normativo, pues las leyes se hacen viejas con rapidez. Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, también se ha referido a la importancia del Diálogo Social y se ha preguntado porque no había CES en Asturias, Madrid, La Rioja, Castilla - La Mancha y Cantabria.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha clausurado en Madrid, junto a la ministra de Empleo, Fátima Bañez, esta jornada donde ha destacado que este sistema de trabajo y de concertación social ha permitido articular respuestas sólidas para hacer frente a la crisis económica, así como a situaciones extraordinarias que han afectado a empresas o sectores económicos concretos. En este sentido, ha señalado que ante el anuncio de un ERE de Siemens Gamesa en su planta de Miranda de Ebro, ya se han puesto en marcha, dentro del marco del Diálogo Social, los mecanismos necesarios para asumir este tipo de crisis empresariales.

El presidente de la Junta de Castilla y León, que ha clausurado hoy en Madrid la jornada de presentación del Diálogo Social en la Comunidad, -en la que han participado los representantes regionales y nacionales de UGT y CCOO, así como de CEOE, Cepyme y Cecale-, ha destacado que la gran fortaleza de este sistema de trabajo y de concertación social es que se ha dotado de un carácter institucional. En 2007 se incorporó al Estatuto de Autonomía y en el año 2008 se creó por Ley el Consejo del Diálogo Social y se reguló la participación institucional de sindicatos y empresarios.

Además de constituir una de las señas de identidad de Castilla y  León, y de que su éxito ha motivado el interés de otros niveles de gobierno, como las grandes corporaciones locales, -muchas de las cuales ya disponen de sus propios Consejos de Diálogo Social-, este clima de diálogo y pacto social ha contribuido a que la industria automovilística de la Comunidad supere algunos momentos críticos, así como se sitúe en el lugar que ocupa actualmente. En este punto el presidente ha destacado que el Diálogo Social, cuyo alto nivel de eficacia se refleja en los más de 90 acuerdos alcanzados hasta la fecha, ha ayudado también a articular respuestas sociales sólidas frente a la reciente crisis económica.

Laboral

Tras constatar la imposibilidad de alcanzar en estos momentos un acuerdo en materia salarial para el periodo 2022-2024 en el marco de las negociaciones con los sindicatos sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE de este martes ha acordado un conjunto de recomendaciones para ponerlas a disposición de las unidades negociadoras de empresas y organizaciones en los convenios colectivos para el año 2022.

Laboral

Los datos del mes de abril merecen una valoración positiva. Nos dejan 184.577 cotizantes más y 86.260 desempleados menos, como corresponde a un mes tradicionalmente positivo para el empleo cuando coincide con el periodo vacacional de Semana Santa, dada su repercusión positiva en el empleo.

Laboral

CEOE considera que los datos del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), conocidos este jueves, muestran que el mercado laboral empieza a normalizarse en 2022. Pese a ello, apunta que el sector privado todavía no ha recuperado los niveles de empleo previos a la crisis provocada por la pandemia, algo que ya sí ha ocurrido en el sector público.

Laboral

El mes de marzo finaliza con 140.232 cotizantes más y 2.921 desempleados menos, lo que merece una valoración positiva, más aún en un contexto de fuerte incertidumbre, acrecentada por el conflicto bélico en Ucrania, si tenemos en cuenta además el hecho de encontrarnos con un mes de marzo que no ha coincidido con la Semana Santa y su incidencia positiva en el empleo.