Proyecto Onestore: economía circular en la cadena de suministro
Repsol ha lanzado en 2024 la iniciativa Onestore de gestión integrada de inventarios y almacenes de repuestos del área industrial.
Uno de sus pilares fundamentales es el proyecto de catalogación única que, a través de tecnologías de inteligencia artificial, permite gestionar de una manera eficiente y con visión en red todos los almacenes de sus seis complejos industriales.
El análisis realizado ha permitido optimizar el proceso de aprovisionamiento con una importante reducción en la demanda de recursos materiales y de costes en la cadena de suministro, estimando un ahorro de entre 4-6 M€ durante el primer año de recorrido del proyecto.
El estudio ha identificado la oportunidad de liberación de stock de piezas redundantes, la disminución de cantidad de repuestos con baja frecuencia de uso y la identificación de repuestos obsoletos, lo que implica a su vez una menor necesidad de espacio para almacenamiento y de recursos para su gestión.
Adicionalmente, se ha dado una segunda vida a los materiales sobrantes mediante su reutilización o reciclado en colaboración con nuestros proveedores y empresas de servicio para la reintroducción en el mercado de estos materiales.
En resumen, el proyecto Onestore ha probado ser una forma de avanzar hacia la economía circular a través de la eficiencia en el uso de recursos con apoyo de la inteligencia artificial, logrando una reducción de costes económicos y de impactos medioambientales a través de la disminución en la demanda de recursos y del suelo necesario para el almacenamiento.
Actualidad relacionada
Daplast, miembro de CECO (Confederación de Empresarios de Córdoba), ha llevado a cabo el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de dos de sus modelos de asientos abatibles, Avatar y Sittem, con el fin de evaluar de manera objetiva su impacto ambiental a lo largo de todas las etapas de su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta su fin de vida.
Roca Group ha desarrollado una iniciativa integral de descarbonización y eficiencia energética en la producción de porcelana sanitaria, basada en la electrificación de procesos y el aprovechamiento del calor residual.
Ferrovial, líder global en infraestructuras sostenibles, refuerza su compromiso ambiental y de responsabilidad corporativa a través del proyecto KAD (Kilo Apron Development) en el aeropuerto de Heathrow, el mayor y más complejo desarrollo civil aeroportuario de la última década.
El proyecto RECIPOL de Novex, miembro de FICE (Federación de Industrias del Calzado Español), tiene como objetivo la creación de una red de Centros Tecnológicos de Excelencia especializados en Economía Circular, con un enfoque prioritario en el desarrollo de sistemas de reciclado y valorización de residuos de poliuretano, un material de difícil reciclaje.