Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
02 Feb 2024

CEOE pide al Gobierno que facilite la conexión de la industria a la red eléctrica para impulsar el crecimiento económico

CEOE pide al Gobierno que atienda las necesidades de conexión a la red eléctrica de la industria para impulsar el peso de la actividad industrial en España, el crecimiento económico del país y para poder avanzar al mismo tiempo en los objetivos climáticos.

Electricidad

este artículo habla de


La planificación de la red de transporte de energía eléctrica debe permitir atender las necesidades de la industria, tanto la existente como futuros proyectos, adaptando la infraestructura a las necesidades reales de la demanda.

La transición ecológica y la digitalización de la economía requieren nuevos proyectos industriales estratégicos y el refuerzo de los existentes, lo que implica mayores consumos de electricidad. Por ello, el acceso a red es un elemento clave para reindustrializar el país y atraer nuevas inversiones.

En un momento en el que las inversiones muestran una evolución negativa, es preciso apostar desde todos los ámbitos posibles por la I+D+i y por nuevos proyectos industriales, para los que es preciso brindar acceso a la red.

Esta apuesta se conforma, además, como una palanca para atraer inversiones de otros países en los que, en estos momentos, conseguir acceso a la red es más sencillo.

Por otro lado, garantizar el acceso de la industria a la red eléctrica permitirá, también, su acceso a la energía descarbonizada y que se pueda aprovechar la ventaja competitiva que suponen las energías renovables para la reindustrialización del país.

Nos encontramos ante una oportunidad para reindustrializar el país y garantizar la competitividad de la industria ya existente, por lo que desde CEOE pedimos que se priorice esta inversión estratégica generadora de empleo y prosperidad económica.

Defendemos el papel de las empresas españolas como agente clave de la transición energética. Y, por eso, hacemos este llamamiento para que la industria pueda acceder ampliamente a la ventaja competitiva que aportan las renovables y garantizar la conexión de la industria a la red eléctrica.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

Grupo Lacturale dispone de una planta de biogás destinada al autoconsumo energético.

Sostenibilidad

Repsol ha implementado un proyecto de mecanización del proceso de limpieza de los paneles solares en la planta fotovoltaica de Valdesolar situada en Valdecaballeros (Badajoz), que actualmente cuenta con una potencia instalada de más de 260 MW.

Sostenibilidad

El proyecto SAIM (Sistema Automatizado de Información Marítima) de Matinsa, empresa participada de FCC Construcción, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), tiene como objetivo el desarrollo de un sistema automatizado que permita el muestreo de la calidad de las aguas.

Sostenibilidad

CEOE y DHL Express han incidido en la necesidad de que el tejido empresarial español cuantifique y evalúe sus emisiones de efecto invernadero para que pueda tomar decisiones informadas a la hora de avanzar en la reducción de su impacto ambiental, de acuerdo a la creciente demanda social y la cada vez más exigente legislación al respecto. Así lo han hecho en una jornada sobre La importancia de medir y reducir la huella de carbono de tu empresa”, celebrada en la sede de CEOE, en Madrid.