Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
08 Jun 2023

ProColombia, ACI Medellín y APP presentan las oportunidades de inversión y de negocio en el departamento colombiano

Inauguraron la jornada el vicepresidente de CEOE y presidente de SEOPAN, Julián Núñez, y la directora de la oficina de ProColombia en España, Natalia Escrucería.

Colombia

este artículo habla de


El vicepresidente de CEOE y presidente de SEOPAN, Julián Núñez, y la directora de la oficina de ProColombia en España, Natalia Escrucería, inauguraron un encuentro empresarial en el que se presentaron las oportunidades de negocio e inversión en Medellín y Antioquia. Se analizó el potencial de la región y se destacaron diversos proyectos de gran envergadura en el ámbito de las infraestructuras.

Intervinieron también en la jornada el director de Inversión de ACI Medellín, Juan Manuel Muñoz; el director de la Agencia del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público-Privadas (APP), Rodrigo Foronda; y el subdirector de la misma, Juan Manuel Mejía.

En la sesión de apertura del foro, el vicepresidente de CEOE y presidente de SEOPAN, Julián Núñez, destacó que “este acto es un claro ejemplo de colaboración público-privada; del compromiso de todos los agentes por seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de ambos países; y del interés de nuestras empresas por Colombia”. Actualmente, hay más de 800 empresas españolas que operan en el país, están presentes en todos los sectores de la economía y generan una parte importantísima del empleo directo e indirecto.

En el caso de SEOPAN, puntualizó su presidente, hay 11 grupos empresariales miembros de la Organización, que participan en 31 proyectos, por un monto total superior a los 6.000 millones de euros. “Hay que recordar que las empresas de infraestructuras facturaron 80.000 millones de euros en 2022, de los cuales el 78% es actividad internacional, y proporcionan empleo a más de 320.000 personas en más de 82 países”, informó.

Núñez subrayó que Antioquia se ha convertido en un polo de inversión internacional, atrayendo a empresas españolas relacionadas con sectores tales como ciencias de la vida, industria 4.0, externalización de procesos de negocios (BPO), producción y explotación de agroalimentos desde la región, y en los que han surgido grandes proyectos de obra civil. “Desde CEOE hemos desarrollado también importantes herramientas de cooperación, como el Consejo Empresarial Colombia-España, cuya coordinación recae en la ANDI y CEOE, y que persigue favorecer el incremento de los negocios, la inversión y el comercio de bienes y servicios entre ambos países”, indicó.

Ambas organizaciones, prosiguió Núñez, pertenecen además al Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, que se encarga, junto a la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, de la organización de los Encuentros Empresariales de las Cumbres Iberoamericanas y de la intensa actividad que se mantiene también en el periodo entre Cumbres. Muestra de ello, es la celebración del VI Foro Iberoamericano de la Mipyme a principios de diciembre en Colombia, donde la participación de los empresarios de Medellín y Antioquia será clave. “La ciudad de la eterna primavera es también la ciudad de la innovación, la tecnología, las industrias creativas y del talento en Colombia; y eso los empresarios españoles l0o deben aprovechar”, valoró.

A su vez, la directora de la oficina de ProColombia en España, Natalia Escrucería, incidió en las estrechas relaciones entre España y Colombia, no solo por sus lazos históricos y culturales, sino por una fuerte presencia de empresas españolas en el país, que muestran en todo momento su vocación de permanencia y su compromiso con la región.

Oportunidades y potencial de inversión

En el transcurso de un panel en el que intervinieron destacados representantes de ACI Medellín y de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público-Privadas-APP, se analizó el gran potencial de inversión de esta región y proyectos de gran interés en infraestructuras para las empresas españolas relacionadas con el sector.

El director de Inversión de ACI Medellín destacó en su intervención “lo conectado que está el tejido productivo en España y la gran colaboración que han obtenido siempre de CEOE en todas las actividades que organizamos”. La innovación, subrayó, ha posicionado a Medellín a nivel internacional; una ciudad que hasta hace no mucho era conocida como la capital industrial de Colombia. Cuando el país se abrió al comercio internacional hace unas décadas, Medellín se encontró con un problema de competitividad que le hizo migrar hacia una economía centrada en los servicios, a los que poder agregar más valor. “Y esto solo se pudo lograr gracias a la innovación y las nuevas tecnologías”, puntualizó.

En este proceso fue crucial el 'Gran pacto por la innovación' de 2014 entre el Centro para la 4º Revolución Industrial, Ruta N Medellín y la Alcaldía de Medellín, del que nace el Valle del Software de Medellín, entidad que persigue liderar todo aquello relacionado con la ciencia, la tecnología y la innovación, además de atraer más empresas tecnológicas. “Actualmente, Medellín tiene un presupuesto de unos 11 millones de euros para invertir en tecnología e innovación y dar espacios para que empresas de esas características que se instalen en la ciudad”, informó.

Hoy, prosiguió Muñoz, Medellín se ha convertido en un gran centro de negocios, con 150.000 empresas registradas en la Cámara de Comercio de la ciudad. Esto se refleja en un buen desempeño económico con un crecimiento del 10 % entre 2021 y 2022. Medellín representa el 8 % del PIB de Colombia y 8 de las 20 mayores empresas del país están ubicadas en la ciudad.

Muñoz destacó que Medellín es sede de 4 de las 100 universidades más importantes de Latinoamérica (Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Universidad EAFIT y la Universidad Pontificia Bolivariana); y ofrece interesantes incentivos para la inversión extranjera directa: zonas francas, beneficios en impuestos sobre la renta e IVA, red de tratados de libre comercio gracias a las preferencias arancelarias con 60 países, buena conectividad aérea, con el segundo aeropuerto más importante de Colombia, que en una década ha incrementado los pasajeros internacionales en un 113 %; y una excelente conexión portuaria; entre otras ventajas competitivas.

Por último, el director de la Agencia APP, Rodrigo Foronda y el subdirector de la misma, Juan Manuel Mejía, destacaron que la Agencia se encarga de buscar capital privado para financiar la construcción de infraestructura social en la ciudad; entre otras funciones. En este ámbito, se presentaron tres proyectos de gran envergadura: Arena Medellín, la remodelación del estadio Atanasio Girardot y la construcción de una nueva cárcel metropolitana, entre otros.

El primero de ellos, explicó Mejía, consiste un gran centro de espectáculos con capacidad para 14.000 espectadores, que soluciona el actual problema de la ciudad para gestionar la demanda de grandes eventos en la ciudad (conciertos, partidos de fútbol…). El edificio, anunció, estará integrado dentro del llamado “corredor del entretenimiento”, que pretende que exista una instalación de grandes capacidades en cada una de las principales ciudades del país.

El segundo de los proyectos tiene como objetivo renovar y operar un estadio que tendrá en sus inmediaciones una zona de emprendimiento y un hotel de alta capacidad. Para ello, concretó, se necesita un operador logístico (esta es una iniciativa pública, pero con recursos privados). “Todas estas iniciativas tienen una parte de iniciativa social, no sólo puro beneficio económico”, aseguró Mejía. Por último, y para cerrar la jornada, informó del proyecto para crear una nueva cárcel, que será la primera del país de construcción y operación privada.

Colombia

Actualidad relacionada

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.

Internacional

El I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo ha arrancado este 20 de marzo en Cancún (México), con una reunión en la que participan más de 60 representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica.