Más de un centenar de empresas hacen posible que 34.700 personas accedan a la tecnología
La campaña Digitalización Sostenible 2024, impulsada por Fundación CEOE, bate un nuevo récord y registra sus mejores datos desde que se pusiese en marcha la iniciativa en 2021. Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, destacó que los "grandes resultados de esta campaña animan a seguir creciendo y afrontar con más ilusiones la quinta edición del proyecto, conscientes de que no hay futuro sin sostenibilidad, ni sostenibilidad sin crecimiento económico ni compromiso social”.

La campaña Digitalización Sostenible impulsada por CEOE bate un nuevo récord y registra sus mejores resultados desde que se puso en marcha en 2021. Más de 34.700 personas accedieron a la tecnología gracias a las 130 empresas que donaron sus dispositivos electrónicos a 180 entidades, contribuyendo así a reducir la brecha digital. Además, con dichas donaciones se evitó la emisión de 560.000 kg de CO2 a la atmósfera.
Los datos se han hecho públicos en el acto de presentación del Balance de la campaña Digitalización Sostenible 2024, que abrió la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez. Durante su intervención, puso en valor los “grandes resultados” que se han obtenido. “Nos animan a seguir creciendo y afrontar con más ilusiones la quinta edición del proyecto, conscientes de que no hay futuro sin sostenibilidad, ni sostenibilidad sin crecimiento económico ni compromiso social”.
Asimismo, destacó que la iniciativa es un ejemplo de “alianza de excelencia que afronta dos de los grandes desafíos de la sociedad española que son la digitalización y la sostenibilidad, haciendo posible que las grandes transformaciones que vivimos sean favorecedoras para todas las personas, especialmente las más vulnerables”. “A las empresas les gustan los proyectos que favorecen a la sociedad en su conjunto”, añadió.
Proyecto con alma
En el marco del proyecto Empresas que Ayudan, impulsado por la Fundación CEOE, Digitalización Sostenible es una iniciativa que tiene como objetivo promover la economía circular mediante la reutilización de dispositivos electrónicos (ordenadores, tablets, etc…) para facilitar el acceso a nuevas oportunidades a personas en riesgo de exclusión. En este sentido, la presidenta de la Fundación hizo un llamamiento para que las empresas y la sociedad en su conjunto “hagamos de la transformación un elemento de humanismo para todos”.
Con una perspectiva multigeneracional, el abanico de beneficiarios va desde niños y jóvenes en riesgo de exclusión, para que puedan continuar su formación, hasta personas mayores que viven en residencias para promover el envejecimiento activo y reducir la soledad. “Aprovechar los grandes desafíos es posible, rentable y favorecedor para todas las personas”, puntualizó Báñez, que insistió en destacar que este es un “proyecto con alma”.
Prueba de ello es la ampliación del convenio de colaboración con el resto de las entidades y fundaciones que participan en el proyecto a las empresas de la Comunidad Valenciana afectadas por la DANA, con el objetivo de contribuir a la recuperación social y económica y la vuelta de las zonas damnificadas.
No obstante y pese a la buena acogida de la iniciativa y la implicación de cada vez más empresas desde que se puso en marcha, “continúa la carrera y las etapas y necesitamos más compromiso y más colaboración”.
Nuevos objetivos para 2025
Durante el acto se celebraron dos coloquios. En el primero de ellos, moderado por Andreu Vila, director general de ECOTIC, se analizaron los resultados de la campaña 2024. En él participaron, Javier Carrillo, ESG analyst en Verisure, Thiago Frias, People, CSR & Sustainability Team Leader de Sprinter/JD Group, Ana Delgado, coordinadora del área de Proyectos de APRAMP, y Juan Flores, coordinador Reutiliza.K de la Asociación Cultural La Kalle.
Los participantes concluyeron que “hay que consolidar la cultura de la reutilización” y que “la sostenibilidad es un valor que necesariamente arroja resultados positivos y crea oportunidades”.
El segundo de los coloquios, moderado por Cristina Riestra, directora adjunta de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima en CEOE, se centró en la presentación de la campaña para este año 2025, que tiene como objetivo incrementar el número de entidades y empresas colaboradoras.
En la charla participaron Ricardo Esteban, líder de conocimiento de Programas de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, Estrella González, responsable de Medio Ambiente de Siemens y Francisco Núñez, director de Medio Ambiente de El Corte Inglés, que, a través de sus ejemplos, coincidieron en que “el voluntariado corporativo y la sostenibilidad no sólo ha de ser una herramienta que contribuya a cumplir la normativa y a ahorrar costes o mejorar la rentabilidad, sino que tiene que formar parte del ADN de todas las personas que integran la empresa”.