La Alianza #CEOPorLaDiversidad destaca el potencial de la IA como herramienta poderosa para impulsar la inclusión
En pleno auge de los sistemas de IA generativa, 22 CEO adheridos a esta Alianza, pionera en Europa y que ya cuenta con 97 empresas integrantes, se han dado cita para tratar este reto, que supone un cambio disruptivo para las culturas corporativas.
La Alianza #CEOPorLaDiversidad ha celebrado el encuentro ‘Inteligencia Artificial y diversidad’, una jornada que ha reunido a 22 CEO adheridos a esta iniciativa pionera en Europa, junto a representantes de la Fundación Adecco y la Fundación CEOE, socios fundadores de la Alianza, que ya roza el centenar de empresas colaboradoras.
Esta reunión se ha desarrollado próxima al 15 de julio, Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas. Tecnologías que se desarrollan conforme a los recursos disponibles, incorporando el principio de sostenibilidad y asegurando su servicio a la mejora del nivel de vida de todas las personas, sin excepciones ni condicionamientos.
Los 22 directivos y directivas participantes en esta jornada representan a las empresas American Express España, Agilent Technologies, AON, ArcelorMittal, Becton Dickinson, Carglass, Esade, Eviden-Atos, FCC Aqualia, ISS Facility Services, Mahou San Miguel, Michelin, Mitsubishi, Redeia, Star Madrid, The Adecco Group, Trigo ADR Iberia, Uría Menéndez Abogados, Verallia, Wordline Iberia y Microsoft. También ha estado presente la Universidad Carlos III de Madrid, con la que la Alianza desarrolla la cátedra Liderazgo y Diversidad.
La sesión ha sido inaugurada por la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, que ha recordado que, según un barómetro elaborado por la consultora Edelman, "las instituciones en las que más confían los españoles son las empresas, mostrando una alta credibilidad hacia su empleador y su CEO. Sin embargo, la ciudadanía se muestra temerosa en el plano de la innovación y desconoce el impacto que va a tener en su carrera profesional".
"En este marco, el ámbito de la IA nos toca de lleno para que generemos confianza desde las empresas. Se necesitan especialistas que expliquen qué es la IA, qué efectos va a tener sobre las personas y cómo se van a combatir los posibles sesgos que genere. Un camino en el que gobiernos y empresas tenemos que ir de la mano, capacitando a nuestra fuerza laboral”, ha añadido. Báñez ha cerrado su intervención recordando las palabras de Henry Ford: “Solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan: no formarlos y que se queden”.
IA y diversidad: del reto a la oportunidad
El director de Comunicación y Marketing de la Fundación Adecco, Pablo García, ha realizado una breve introducción en la que ha profundizado en el binomio Inteligencia Artificial y Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I). “La digitalización y la Inteligencia Artificial pueden ser grandes aliadas para alcanzar nuestros objetivos de DE&I. Así, los sistemas inteligentes tienen potencial, entre otras cosas, para ayudar a resolver dilemas complejos relacionados con igualdad, equidad e inclusión, ayudarnos a eliminar o reducir sesgos en los procesos de selección, personalizar los planes formativos de nuestros equipos o hacer más accesibles e inclusivos nuestros productos o servicios. Hay muchísimas oportunidades. Sin embargo, hemos de conocer también sus riesgos, entre otros, la posible destrucción de puestos de trabajo, los sesgos algorítmicos o la pérdida de conexión humana. El gran desafío es convertir este gran reto en una oportunidad para empoderar a las personas y crear puestos de trabajo y empresas más eficientes, inclusivas y sostenibles”, ha dicho.
Herramienta a nuestro servicio para crear empresas más inclusivas
La sesión ha contado con la intervención de la directora de Operaciones y Marketing de Microsoft España, Carolina Castillo, como empresa de referencia que está liderando proyectos pioneros en este ámbito (recientemente ha lanzado su herramienta de IA Copilot).
Castillo ha realizado un recorrido sobre la historia de Microsoft y ha recordado el valor de las personas en medio de esta revolución digital: “En este nuevo paradigma, tenemos el reto de redescubrir nuestro propósito, ser conscientes de que la IA es un elemento empoderador, un aliado, un asistente a nuestro servicio que mejora y optimiza cada puesto de trabajo. Las personas tenemos que adoptar una mentalidad de crecimiento, estar abiertas a experimentar y a utilizar el error como fuente de aprendizaje. Hay que tener en cuenta que la IA es ya una herramienta en manos de todos (3 de cada 4 profesionales ya la emplea en su desempeño laboral) y, en este sentido, las empresas no podemos poner barreras ni quedarnos atrás: tenemos el gran reto de diseñar una estrategia para gobernar y abrazar esta revolución, empleándola como un recurso poderoso para ser más competitivas e inclusivas: mejorar la experiencia del cliente, reducir costes o asegurar que todas las personas tienen voz”.
IA y diversidad
El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha clausurado la jornada, poniendo sobre la mesa la principal conclusión: “La IA y las políticas de diversidad son elementos que se retroalimentan. Por un lado, los sistemas inteligentes tienen un gran potencial para analizar información e identificar patrones de desigualdad o discriminación, siempre asegurando que los datos utilizados para su entrenamiento son diversos y representativos. Por otra parte, las políticas de DE&I pueden mejorar el desarrollo y la aplicación de tecnologías de IA, asegurando su carácter justo, ético y beneficioso para todas las personas”.
En esta línea, el directivo ha recordado que “la inclusión no es un proceso natural, sino que es necesario buscar mecanismos para desarrollarla e integrarla en los sistemas de Inteligencia Artificial”.
En definitiva, los CEO han coincidido en la importancia de la IA como herramienta poderosa para promover la Diversidad, equidad e inclusión (DE&I), siempre que se implemente de forma consciente, ética y responsable.
La Alianza #CEOPorLaDiversidad ya cuenta con 97 empresas adheridas, 13 de las cuales se han incorporado este año: American Tower España, Cargill, CEPSA, Enterprise Mobility, Iberia, IVI-RMA, KPMG, L’Oréal, Mapfre, Michelin, Minsait Indra, Mitsubishi y Stage Entertainment.