Pasar al contenido principal
Fecha
Tecnología
14 Ago 2019

El Grupo de reflexión de AMETIC aboga por la colaboración de polos de innovación en red

La propuesta consiste en desarrollar el trabajo colaborativo en red de todos los agentes de innovación, facilitando un nuevo concepto más orientado a la interacción telemática y personal.

media-file-3955-logo-ametic.jpg

El Grupo de reflexión de AMETIC ha lanzado su cuarta píldora informativa donde aboga —en el marco de la carrera hacia la transformación digital y la 4ª revolución industrial—por un nuevo enfoque que consiste en desarrollar el trabajo en red de todos y cada uno de los agentes que interactúan en el sistema, facilitando un nuevo concepto de red más orientada a la interacción personal y donde las políticas públicas definan macroproyectos que permitan vertebrar el sistema de innovación español a través de los polos de innovación y hacerlos crecer.

Para el Grupo, la nueva transformación del sistema de innovación está cada vez más ligada al desarrollo de los polos de innovación y para que estos puedan crecer hay que buscar nuevos instrumentos que permitan su crecimiento. Las políticas de innovación nacionales tienen la oportunidad de crearlos a partir del desarrollo de macroproyectos tractores por los que ya está abogando AMETIC en el marco de la CEOE. Estos grandes proyectos se desarrollarían en campos donde España pueda lograr una posición de ventaja competitiva a nivel internacional o donde exista un mercado en expansión; darían respuesta a problemas estructurales a medio y largo plazo, y en ellos la digitalización supondría una transformación profunda de los modelos actuales, estarían liderados por la industria y contarían además con la implicación del sector público.

En lo que se refiere al ámbito europeo, la UE está planteando un modelo —parecido al propuesto por el Grupo— en el próximo programa marco Horizonte Europa, donde promueve la creación de superestructuras en red de proximidad local a la pyme, pero con vocación europea. En este sentido, cada vez se hace más patente la necesidad de desarrollar una articulación territorial entre los polos de innovación en la que exista un mayor aprovechamiento de las capacidades distribuidas y servicios complementarios de estos agentes, de forma que se capilaricen el máximo número posible de entidades potencialmente beneficiarias. De esta forma, la transformación digital de las empresas y entidades podrá ser un objetivo al alcance de  ellas en nuestro país y también el aumento de la capacidad de estas para ser más competitivas.

Creación de masa crítica

En nuestro país las empresas que se dedican a la digitalización están repartidas por todo el territorio nacional y la relación entre ellas es muy complicada. Esto provoca que el desarrollo de la tecnología sea más lento. Desde el Grupo de Reflexión de AMETIC ven necesaria la creación de una masa crítica en nuestro país a través de la confluencia de personas y medios en un lugar físico para que así se puedan compartir los avances y liderar la digitalización. Para ello, se proponen los polos de innovación en red, como lugar para compartir y reflexionar sobre la digitalización.

Además, estos polos de innovación se configuran como organismos que hacen de intermediarios entre las políticas públicas de innovación y las propias empresas. Esto permite la creación de un modelo que vertebre el sistema y así estos agentes se coordinen y cooperen, tanto a nivel local en los polos de innovación, como en su funcionamiento en red.  Con esto se pretende cubrir la necesidad de desarrollar una articulación territorial entre los polos de innovación en la que exista un mayor aprovechamiento de las capacidades.

La competitividad en el sector es muy grande y el Grupo de Reflexión de AMETIC busca dar las respuestas a un sector en constante evolución. La digitalización es uno más de los avances que tendrán que adoptar las empresas para seguir compitiendo y creciendo y con la creación de los polos de innovación en red ayudaría a las empresas a continuar con el desarrollo de estas tecnologías y ubicarnos a la vanguardia del desarrollo entre los países de nuestro entorno. 

Grupo de reflexión AMETIC

La patronal de la industria digital AMETIC, a través de su presidente, Pedro Mier, invitó a un grupo de profesionales del ámbito académico y empresarial, de gran prestigio, para crear un grupo de reflexión que debatiera sobre el impacto de la digitalización en el sector industrial en España.

El objetivo de este grupo es elaborar reflexiones sobre temas relacionados con la reindustrialización y sus profundas conexiones con el resto de los asuntos de la economía, así como sensibilizar a la opinión pública y dar recomendaciones a Gobiernos, Administraciones, Empresas, Instituciones, medios de comunicación, etc., en este sentido.

Actualidad relacionada

Tecnología

CEOE participa en el encuentro del D9+ / B9+, que se celebra en Bruselas, donde se presenta el documento de posición elaborado por el grupo B9+.

Tecnología

CEOE participa en el encuentro del D9+/B9+, que se celebra en la localidad de Poznan (Polonia), donde se presenta el documento de posición elaborado por el grupo B9+.

Tecnología

CEOE lanza CEOE Data, la plataforma de información más completa para las empresas en España, que permite monitorizar, capturar, almacenar y analizar diversos tipos de fuentes mediante inteligencia artificial avanzada.