El B9+ presenta en Luxemburgo sus prioridades para reforzar la competitividad digital de la Unión Europea
El grupo empresarial B9+, del que forma parte CEOE, presentó el pasado 8 de junio en Luxemburgo sus principales prioridades para impulsar la competitividad digital de la Unión Europea durante una reunión mantenida con los ministros del D9+, en un contexto marcado por la creciente competencia tecnológica a nivel global.
CEOE ha contribuido activamente a la definición de estas prioridades a través de su Comisión de Sociedad Digital y estuvo representada en el encuentro por su Delegación Permanente ante la Unión Europea.
Durante la reunión, el B9+ trasladó una serie de propuestas orientadas a fortalecer el mercado único digital, acelerar la adopción de tecnologías estratégicas y mejorar el entorno regulatorio para las empresas europeas.
Entre las principales prioridades destacadas por el grupo empresarial figuran la simplificación regulatoria y la reducción de la fragmentación normativa, con el objetivo de dotar al marco digital europeo de una mayor coherencia, previsibilidad y seguridad jurídica.
Asimismo, el B9+ expresó su apoyo a la iniciativa Digital Omnibus, orientada a eliminar cargas administrativas innecesarias, y defendió que cualquier nueva obligación regulatoria vaya acompañada de una evaluación rigurosa de su impacto económico.
Las organizaciones empresariales también reclamaron avanzar hacia una “simplificación desde el diseño”, priorizando la correcta implementación de la legislación ya existente antes de desarrollar nuevas normas y reforzando la armonización regulatoria en toda la Unión Europea.
En materia de inteligencia artificial, el grupo subrayó la necesidad de aplicar el Reglamento de Inteligencia Artificial (AI Act) de manera proporcionada, facilitando su adopción por parte de las empresas y reforzando al mismo tiempo las infraestructuras digitales, el acceso a los datos y las capacidades tecnológicas necesarias para su despliegue.
El B9+ defendió igualmente una estrategia de soberanía digital abierta, basada en un enfoque de gestión de riesgos que permita fortalecer las capacidades tecnológicas europeas sin renunciar a la apertura comercial ni caer en dinámicas proteccionistas.
Por último, insistió en la importancia de incrementar la inversión en infraestructuras digitales y energéticas, talento y ecosistemas de innovación, elementos considerados esenciales para reforzar la competitividad y la autonomía estratégica de Europa.
Las organizaciones empresariales que integran el B9+ consideran que la Unión Europea se encuentra en un momento decisivo para simplificar su marco regulatorio, fortalecer el mercado único digital y acelerar las inversiones en tecnologías clave que permitan consolidar su posición en la economía digital global.
Sobre el B9+ y el D9+
El B9+ reúne a las principales organizaciones empresariales de doce Estados miembros de la Unión Europea considerados líderes en digitalización: CEOE (España), VBO-FEB (Bélgica), SPCR (República Checa), DI (Dinamarca), EE (Estonia), EK (Finlandia), IBEC (Irlanda), FEDIL (Luxemburgo), VNO-NCW (Países Bajos), Lewiatan (Polonia), CIP (Portugal) y SN (Suecia).
Por su parte, el D9+ es un grupo ministerial integrado por estos mismos países cuyo objetivo es promover el desarrollo de la economía digital, impulsar la transformación tecnológica y favorecer el intercambio de buenas prácticas en materia de digitalización.
Actualidad relacionada
CEOE ha celebrado una jornada empresarial sobre La nueva ley sobre los servicios de atención a la clientela, con la colaboración del Despacho Cuatrecasas y la participación del secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Andrés Barragán.
Según el ranking europeo de empresas que más invierten en I+D, España sólo representa el 3,3% del ranking europeo. Sin embargo, las compañías españolas aportan el 4,9% del gasto privado de la UE. La razón de esta brecha es que muchas empresas quedan excluidas por no conocer la forma de reportar, lo que nos deja un 1,5% por debajo de la posición que deberíamos ocupar.
El pasado día 17 de octubre, el grupo B9+ mantuvo un nuevo encuentro, en esta ocasión en Lisboa, con los responsables políticos del D9+ para debatir la consecución de la «competitividad digital de Europa» mediante la simplificación del marco regulador de la UE, y para analizar cómo acelerar la adopción y la innovación en las principales tecnologías digitales, incluida la inteligencia artificial (IA).