UE y empresas europeas coinciden en la importancia de la internacionalización para el futuro de la industria
El vicepresidente y comisario de Euro y Diálogo Social de la Unión Europea, Vladis Dombrovskis, y directivos de empresas europeas han coincidido en la importancia de la internacionalización para el desarrollo de la industria europea, durante la última de las jornadas de los Días de la Industria en Europa, que se celebraron del 23 al 26 de febrero.

Dombrovskis apuntó como principales objetivos para la recuperación del sector industrial, ante los efectos de la pandemia, reestablecer el mercado único; trabajar en las nuevas oportunidades que ofrecerá el Pacto Verde mientras se fomentan las habilidades de los trabajadores europeos, y crear resiliencia en las cadenas de valor con I+D+i, alianzas y otras iniciativas. Asimismo, puso en valor las oportunidades de cooperación con la Administración Biden tras el cambio de Gobierno en Estados Unidos.
Por su parte, Jean-Paul Agon (Loreal): centró su intervención en la creciente importancia del emergente mercado en África para su sector y destacó la importancia de otros actores como China y Estados Unidos. Mientras, Neil Carr (CEFIC) dijo que la pandemia es un “test” para la industria europea para producir los bienes que necesita y defendió que el mercado único europeo es la mejor plataforma para construir empresas competitivas en el sector de la transición ecológica.
Igualmente, Denis Redonnet (Dirección General de Comercio de la UE) sostuvo que el comercio es parte de la recuperación tras las consecuencias económicas de la pandemia.
Por otro lado, en la última jornada se celebró también una mesa sobre la necesidad de garantizar a las pymes europeas el acceso a una financiación suficiente, así como otro panel centrado en el peso de las alianzas entre la UE y África para impulsar las cadenas de valor de materias primas sostenibles.
En este sentido, el responsable de Transición Energética en BloombergNEF, Dario Traum, impartió una ponencia en la que declaró que, aunque la UE se esté acercando poco a poco a los objetivos de 2030, ser climáticamente neutros es muy ambicioso y es fundamental trabajar duro para llegar a una producción de 800 millones de toneladas de hidrógeno en 2050 que permita cumplir el objetivo.
Precisamente, durante estas jornadas se desarrolló una mesa sobre el papel, presente y futuro, de la química verde, así como el marco político europeo e internacional necesarios para su desarrollo y liderazgo mundial.
Por último, tuvo lugar un panel en el que Adecco, Rescoop, la Universidad de Ljubljana, el Politécnico de Milán y el Gobierno de Navarra debatieron sobre cómo impulsar políticas que ayuden a que la economía contribuya a generar oportunidades para todos, sin dejar a nadie atrás.
Actualidad relacionada
La patronal europea BusinessEurope, en un trabajo conjunto con sus confederaciones miembro, alerta de un crecimiento moderado de la economía europea, registrando en 2024 un 0,9% y previendo para 2025 un crecimiento del 1%.
La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, celebró su cuarta reunión de este año, con la participación de la secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional de España, Paula Conthe, y la consejera principal en la Confederación Danesa de Industrias (DI), Anne Hedeager Bentsen.
Entre otros asuntos que Dinamarca pretende llevar adelante durante la presidencia del Consejo de la UE destacan el refuerzo de la seguridad económica de la Unión Europea y los avances en la reducción de cargas para las empresas.
La Comisión Europea ha propuesto un nuevo paquete Ómnibus (el quinto) con medidas destinadas a acelerar las inversiones y la producción en defensa para potenciar la capacidad de respuesta de la UE en este ámbito.