Inicio de la Presidencia danesa del Consejo de la UE
Dinamarca toma el testigo de Polonia y asume la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE por octava vez en su historia.

La ceremonia de inauguración de la Presidencia tuvo lugar en Aarhus, y a ella asistieron la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Durante el acto, Frederiksen reafirmó el compromiso de la Presidencia danesa de “ayudar a Ucrania en todo lo necesario en su senda de adhesióna la UE”. A continuación, se celebró la tradicional reunión entre representantes del gobierno danés y el Colegio de Comisarios, con la ausencia del comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, en misión a Washington.
Se espera que la Presidencia danesa, en línea con su programa de trabajo, trate de avanzar en los próximos seis meses en el ámbito de sus dos prioridades generales: una Europa más segura y una Europa más competitiva y verde.
Dinamarca prevé celebrar 37 reuniones ministeriales de las diferentes formaciones del Consejo de la UE, 15 consejos informales y más de 230 cumbres, eventos y reuniones paralelas. Entre las primeras reuniones previstas destacan la reunión del Eurogrupo, la reunión informal de ministros de Empleo , el Consejo ECOFIN y la reunión informal de ministros de Medio Ambiente.
Actualidad relacionada
La Comisión Europea ha presentado un Plan de Acción para modernizar y reforzar la competitividad de la industria química de la UE. El Plan va acompañado de un paquete de medidas de simplificación para el sector.
La Comisión Europea ha publicado su sexto Informe anual sobre el Estado de Derecho, en el que se examina la evolución del Estado de Derecho en todos los Estados miembros. Se trata del primer informe correspondiente a la nueva Comisión y consolida la colaboración con los Estados basada en el diálogo y en un enfoque preventivo para reforzar el Estado de Derecho e impulsar reformas, cuando sea necesario.
La Comisión Europea presentó su propuesta de Reglamento para la modificación de la Ley Europea del Clima (2021), con la que se establece un objetivo de reducción del 90% en las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040, en comparación con los niveles de 1990.
La patronal europea BusinessEurope, en un trabajo conjunto con sus confederaciones miembro, alerta de un crecimiento moderado de la economía europea, registrando en 2024 un 0,9% y previendo para 2025 un crecimiento del 1%.