Inicio de la Presidencia danesa del Consejo de la UE
Dinamarca toma el testigo de Polonia y asume la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE por octava vez en su historia.
La ceremonia de inauguración de la Presidencia tuvo lugar en Aarhus, y a ella asistieron la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Durante el acto, Frederiksen reafirmó el compromiso de la Presidencia danesa de “ayudar a Ucrania en todo lo necesario en su senda de adhesióna la UE”. A continuación, se celebró la tradicional reunión entre representantes del gobierno danés y el Colegio de Comisarios, con la ausencia del comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, en misión a Washington.
Se espera que la Presidencia danesa, en línea con su programa de trabajo, trate de avanzar en los próximos seis meses en el ámbito de sus dos prioridades generales: una Europa más segura y una Europa más competitiva y verde.
Dinamarca prevé celebrar 37 reuniones ministeriales de las diferentes formaciones del Consejo de la UE, 15 consejos informales y más de 230 cumbres, eventos y reuniones paralelas. Entre las primeras reuniones previstas destacan la reunión del Eurogrupo, la reunión informal de ministros de Empleo , el Consejo ECOFIN y la reunión informal de ministros de Medio Ambiente.
Actualidad relacionada
La comunidad empresarial europea expresa su plena solidaridad con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia.
El programa de trabajo presentado por el Gobierno de Chipre para los próximos seis meses a la cabeza del Consejo de la UE va en línea con los mensajes adoptados durante el Consejo de presidentes de BusinessEurope y pone el foco en impulsar la competitividad como herramienta clave para alcanzar la autonomía estratégica de los 27.
Preocupan también los recortes en partidas tradicionales, como las políticas agrícola y pesquera comunes, y una posible recentralización de los fondos de cohesión. Del lado positivo destacan el nuevo Fondo Europeo de Competitividad, la apuesta por la simplificación en el acceso a los fondos o la atención a la seguridad y la defensa.
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha iniciado esta semana su nuevo mandato 2025-2030 en una Sesión Plenaria constitutiva en la que se han designado los miembros de los órganos de gobierno y de trabajo de este órgano consultivo de la UE. CEOE ha reforzado su presencia.