Tensión por la presión militar rusa en la frontera con Ucrania: conclusiones del Consejo
Teniendo en cuenta la elevada tensión derivada de la presión militar ejercida por Rusia en la frontera ucraniana, el Consejo aprobó Conclusiones sobre la seguridad europea (ver comunicado de prensa adjunto).

En las mismas, condena las amenazas y actos de agresión continuos contra Ucrania, recalcando el “apoyo inquebrantable” a su soberanía e integridad territorial. Además, subraya la unidad e indivisibilidad de la seguridad europea, y la importancia de seguir reforzando la capacidad de resistencia y respuesta frente a ataques e interferencias extranjeras. Aunque no se adoptaron sanciones, el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, precisó que, si bien la diplomacia es la primera opción, los trabajos sobre respuestas a una posible agresión rusa están muy avanzados, en coordinación con los principales socios, como Estados Unidos y la OTAN. En este sentido, se recordó que cualquier nueva agresión militar de Rusia tendrá “gravísimas consecuencias y un elevado coste”.
Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, como los Consejos informales de Medio Ambiente y Energía o varios debates parlamentarios, así como un vistazo a las principales reuniones en las instituciones europeas de la semana del 31 de enero al 4 de febrero, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
La patronal europea BusinessEurope, en un trabajo conjunto con sus confederaciones miembro, alerta de un crecimiento moderado de la economía europea, registrando en 2024 un 0,9% y previendo para 2025 un crecimiento del 1%.
La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, celebró su cuarta reunión de este año, con la participación de la secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional de España, Paula Conthe, y la consejera principal en la Confederación Danesa de Industrias (DI), Anne Hedeager Bentsen.
Entre otros asuntos que Dinamarca pretende llevar adelante durante la presidencia del Consejo de la UE destacan el refuerzo de la seguridad económica de la Unión Europea y los avances en la reducción de cargas para las empresas.
La Comisión Europea ha propuesto un nuevo paquete Ómnibus (el quinto) con medidas destinadas a acelerar las inversiones y la producción en defensa para potenciar la capacidad de respuesta de la UE en este ámbito.