Tensión por la presión militar rusa en la frontera con Ucrania: conclusiones del Consejo
Teniendo en cuenta la elevada tensión derivada de la presión militar ejercida por Rusia en la frontera ucraniana, el Consejo aprobó Conclusiones sobre la seguridad europea (ver comunicado de prensa adjunto).

En las mismas, condena las amenazas y actos de agresión continuos contra Ucrania, recalcando el “apoyo inquebrantable” a su soberanía e integridad territorial. Además, subraya la unidad e indivisibilidad de la seguridad europea, y la importancia de seguir reforzando la capacidad de resistencia y respuesta frente a ataques e interferencias extranjeras. Aunque no se adoptaron sanciones, el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, precisó que, si bien la diplomacia es la primera opción, los trabajos sobre respuestas a una posible agresión rusa están muy avanzados, en coordinación con los principales socios, como Estados Unidos y la OTAN. En este sentido, se recordó que cualquier nueva agresión militar de Rusia tendrá “gravísimas consecuencias y un elevado coste”.
Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, como los Consejos informales de Medio Ambiente y Energía o varios debates parlamentarios, así como un vistazo a las principales reuniones en las instituciones europeas de la semana del 31 de enero al 4 de febrero, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
El Consejo acordó su mandato negociador con el Parlamento Europeo sobre la propuesta de Reglamento relativo al almacenamiento de gas. Publicada el 23 de marzo por la Comisión, el objetivo es mejorar la seguridad de suministro de la UE en el contexto geopolítico actual.
CEOE ha presentado este viernes, 13 de mayo, ante el secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro, su informe “Por una Unión Europea audaz y competitiva”, elaborado con vistas a la próxima Presidencia española del Consejo de la UE, que tendrá lugar durante el segundo semestre de 2023.
La Comisión Europea anunció ante el Parlamento Europeo un nuevo paquete de medidas restrictivas contra Rusia, a falta de su aprobación por unanimidad por el Consejo para su aplicación.
Un mes después del Consejo Europeo de Primavera, España y Portugal llegaron a un “acuerdo político” con la Comisión Europea sobre su propuesta conjunta para limitar el precio del gas y del carbón que alimentan las centrales de generación de electricidad.