24 Feb 2023

Telecomunicaciones: nuevas iniciativas para la transformación de la conectividad europea

La Comisión Europea presentó tres iniciativas con las que pretende transformar el sector de la conectividad en Europa.

Comisión Europea

este artículo habla de

En primer lugar, una propuesta de Reglamento sobre infraestructuras de gigabit para acelerar el despliegue barato y eficaz de estas redes.

En segundo lugar, un proyecto de Recomendación para orientar a las autoridades nacionales de regulación sobre las condiciones de acceso a redes de telecomunicaciones de los grandes operadores.

Por último, una consulta exploratoria sobre el futuro del sector y su infraestructura, abierta hasta el 19 de mayo. Como próximos pasos, la propuesta de Reglamento se someterá a escrutinio del Parlamento Europeo y Consejo, con arreglo al procedimiento legislativo ordinario.

Todo ello se engloba en el marco de la Década Digital de Europa, por la cual se pretende que de aquí a 2030 todos los hogares de la UE se nutran de redes gigabit y las zonas pobladas de, al menos, 5G.

Esta y otras noticias de interés sobre la actualidad europea las encontrarás en nuestro boletín “La UE en Titulares” de la semana del 17 al 24 de febrero de 2023.

Unión Europea

BusinessEurope estima en sus últimas previsiones económicas que hay indicios de recuperación paulatina tanto en la UE como en la zona euro, registrándose unas tasas del 0,3% en el primer trimestre de 2024.

Unión Europea

La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por Jesús Ortiz, celebró una reunión centrada en Legislar Mejor y en el futuro del mercado único y la competitividad europea, debatiendo sobre las propuestas del Informe Letta y los últimos avances en estos ámbitos en el Consejo de la UE.

Unión Europea

El último Consejo de Competitividad celebrado bajo Presidencia belga del Consejo de la UE, se centró en abordar materias de mercado interior e industria y sobre espacio, Investigación e Innovación, adoptando una serie de importantes Conclusiones en estos ámbitos, dando continuidad a los debates sobre competitividad de la UE del pasado Consejo Europeo extraordinario de 17 y 18 de abril.

Unión Europea

La Comisión Europea publicó sus previsiones económicas de primavera, en las que ve, gracias a un crecimiento a comienzos de 2024 que supera las expectativas, una base sólida para una expansión gradual en los próximos meses en gran medida por el aumento en el consumo privado, a pesar de la tendencia al ahorro, y de un impulso a las exportaciones.