Telecomunicaciones: nuevas iniciativas para la transformación de la conectividad europea
La Comisión Europea presentó tres iniciativas con las que pretende transformar el sector de la conectividad en Europa.

En primer lugar, una propuesta de Reglamento sobre infraestructuras de gigabit para acelerar el despliegue barato y eficaz de estas redes.
En segundo lugar, un proyecto de Recomendación para orientar a las autoridades nacionales de regulación sobre las condiciones de acceso a redes de telecomunicaciones de los grandes operadores.
Por último, una consulta exploratoria sobre el futuro del sector y su infraestructura, abierta hasta el 19 de mayo. Como próximos pasos, la propuesta de Reglamento se someterá a escrutinio del Parlamento Europeo y Consejo, con arreglo al procedimiento legislativo ordinario.
Todo ello se engloba en el marco de la Década Digital de Europa, por la cual se pretende que de aquí a 2030 todos los hogares de la UE se nutran de redes gigabit y las zonas pobladas de, al menos, 5G.
Esta y otras noticias de interés sobre la actualidad europea las encontrarás en nuestro boletín “La UE en Titulares” de la semana del 17 al 24 de febrero de 2023.
Actualidad relacionada
El encuentro se produce un día después de la celebración en la sede de la Confederación del III Encuentro bilateral CEOE-Confindustria.
Es urgente construir una Europa más competitiva, cohesionada y segura. Así lo reclama la declaración conjunta firmada hoy por los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y de Confindustria, Emanuele Orsini, al término del III encuentro bilateral España-Italia celebrado en la sede de la Confederación.
Los presidentes de las principales organizaciones empresariales de España e Italia, Antonio Garamendi y Emanuele Orsini, firmarán una declaración conjunta con propuestas para relanzar el liderazgo económico mundial de los 27.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, destacó que este debe ser el “momento de la independencia de Europa”. Además, anunció la puesta en marcha de varios paquetes de simplificación que reducirán, según sus cálculos, los costes burocráticos para las empresas en 8.000 millones de euros cada año. Resumimos las claves y ejes de actuación que guiarán al Ejecutivo europeo en los próximos meses.