Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
18 Sep 2023

SOTEU 2023: “¡Es hora de simplificar la actividad empresarial en Europa!”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, pronunció el último discurso sobre el Estado de la Unión (SOTEU) de esta legislatura ante el pleno del Parlamento Europeo. Un ejercicio que marca el inicio del curso político en el que se esbozan las prioridades e iniciativas previstas en el programa de trabajo para 2024.

Ursula von der Leyen pronuncia su discurso sobre el estado de la Unión Europea 2023

este artículo habla de


Este SOTEU es de especial importancia dada la cercanía de las elecciones europeas (junio 2024). El discurso ha tenido carácter programático, estableciendo ejes de envergadura que deberían desarrollarse más allá de los meses restantes de legislatura.

En primer lugar, destaca el fuerte compromiso para potenciar la agenda de competitividad europea y simplificar la actividad empresarial, con anuncios como el renovado compromiso para reducir el 25% los requisitos de reporte, el nombramiento de un representante de la UE para las PYME (que dependerá directamente de Von der Leyen) y un informe sobre el futuro de la competitividad europea encargado a Mario Draghi.

Es igualmente reseñable la relevancia dada al rol de los interlocutores sociales y la convocatoria, junto con la próxima presidencia belga del Consejo de la UE, de una nueva Cumbre de Val Duchesse (primer semestre 2024) sobre los desafíos del mercado laboral como la escasez de mano de obra cualificada, entre ella la migración cualificada, o los desafíos de la IA.

Además defendió la importancia de seguir implementando el Pacto Verde Europeo, pero entendido como una agenda de apoyo a la industria en todos sus sectores. Al respecto, se iniciarán desde septiembre diálogos con todos los sectores de la industria sobre su transición hacia una energía limpia; habrá diálogo estratégico sobre agricultura y biodiversidad, y se presentará un paquete de energía eólica. También hizo una llamada a los colegisladores a acordar la revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual para poner en marcha cuanto antes la plataforma de tecnologías estratégicas para Europa (STEP). 

Otros anuncios relevantes del discurso fueron: la apertura de una investigación sobre subvenciones vehículos eléctricos procedentes de China, la celebración de la primera reunión del Club de Materias Primas Críticas para avanzar en la reducción de dependencia en las cadenas de suministro mundiales, el anuncio del futuro Corredor India-Oriente Medio-Europa con financiación de Global Gateway, la llamada a liderar un marco mundial sobre Inteligencia Artificial o la confianza en concluir antes de 2024 los acuerdos comerciales con Mercosur, México y Australia y de avanzar en el Pacto de Migración y Asilo.

Respecto a la ampliación de la UE, la presidenta del Ejecutivo apostó por aunar la profundización del proyecto europeo de integración con la ampliación. En este sentido, incidió en que la adhesión de nuevos miembros (como Ucrania) debe basarse en méritos, no plazos; en que la ampliación necesitará de la reforma de los Tratados y de la convocatoria de una Convención; durante un Consejo Europeo (primer semestre 2024) se debatiría cómo examinar las políticas necesarias para adaptar la UE (desde el funcionamiento de las instituciones a presupuesto) a la futura ampliación.  

Esta y otras noticias de interés las podrás encontrar en nuestra newsletter semanal “La UE en Titulares” (semana del 11 al 15 de septiembre de 2023) así como en nuestra plataforma CEOExEuropa.

 

Actualidad relacionada

Unión Europea

 En el Día de Europa se conmemora la firma el 9 de mayo de 1950 de la Declaración Schuman, documento fundacional de la UE que marcó el inicio de la cooperación en Europa y la paz en el continente. 

Unión Europea

La organización plantea un bloque de propuestas para el nuevo ciclo institucional europeo 2024-2029 con el lema ‘Fortalecer, agilizar, impulsar’. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha presentado el documento de medidas al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la sede de CEOE.

Unión Europea

Los Veintisiete subrayan en el Consejo Europeo extraordinario la necesidad de establecer un nuevo “Pacto para la Competitividad europea” para cerrar la brecha en crecimiento, productividad e innovación entre la UE y sus socios y competidores globales.

Unión Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en Varsovia (Polonia) en una reunión de alto nivel convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para reflexionar sobre la futura Agenda Estratégica de la Unión Europea para el ciclo 2024-2029.