Sexto paquete de sanciones contra Rusia que incluye la prohibición de importar petróleo
La Comisión Europea anunció ante el Parlamento Europeo un nuevo paquete de medidas restrictivas contra Rusia, a falta de su aprobación por unanimidad por el Consejo para su aplicación.

En el mismo se plantea una prohibición progresiva de las importaciones de petróleo ruso y un embargo de los productos refinados para finales de año, de manera que “haya tiempo para asegurar rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados globales”.
Asimismo, la Comisión propone desconectar del sistema de mensajería financiera SWIFT a nuevas entidades bancarias, entre ellas Sberbank, la más importante de Rusia. Por último, contempla suspender la emisión en la UE de tres cadenas de televisión rusas que, a juicio de la Comisión, replican “desinformación y mentiras” del Presidente ruso Vladímir Putin.
Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones en las instituciones europeas de la semana del 9 al 13 de mayo, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
La Comisión Europea ha presentado un Plan de Acción para modernizar y reforzar la competitividad de la industria química de la UE. El Plan va acompañado de un paquete de medidas de simplificación para el sector.
La Comisión Europea ha publicado su sexto Informe anual sobre el Estado de Derecho, en el que se examina la evolución del Estado de Derecho en todos los Estados miembros. Se trata del primer informe correspondiente a la nueva Comisión y consolida la colaboración con los Estados basada en el diálogo y en un enfoque preventivo para reforzar el Estado de Derecho e impulsar reformas, cuando sea necesario.
La Comisión Europea presentó su propuesta de Reglamento para la modificación de la Ley Europea del Clima (2021), con la que se establece un objetivo de reducción del 90% en las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040, en comparación con los niveles de 1990.
Dinamarca toma el testigo de Polonia y asume la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE por octava vez en su historia.