Servicios digitales: luz verde a la posición negociadora del Parlamento Europeo
El Pleno del Parlamento Europeo votó su posición negociadora relativa a la propuesta de Reglamento para la regulación de los servicios digitales (DSA, por sus siglas en inglés).

La resolución legislativa fue aprobada por 530 votos a favor, 78 en contra y 80 abstenciones. Su ponente, Christel Schadelmose (S&D, Dinamarca), subrayó que “aquello que es ilegal en el mundo real lo ha de ser también en el virtual”. El informe del Parlamento Europeo prevé, entre otras, salvaguardias más estrictas para la retirada de productos, servicios o contenidos ilegales de las plataformas digitales, el refuerzo de la obligación de rastrear a los comerciantes, así como la obligatoriedad de realizar evaluaciones de riesgos. Además, aboga por la exoneración de las PYME del cumplimiento de ciertas obligaciones o un mayor poder de decisión para el consumidor en materia de publicidad personalizada. Los trílogos con el Consejo, que adoptó su posición en noviembre de 2021, y la Comisión comenzarán en las próximas semanas.
Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, como la renovación de la Mesa del Parlamento Europeo hasta 2024, o los resultados del Consejo ECOFIN, así como un vistazo a las principales reuniones en las instituciones europeas de la semana del 24 al 28 de enero, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
Dinamarca toma el testigo de Polonia y asume la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE por octava vez en su historia.
La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, celebró su cuarta reunión de este año, con la participación de la secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional de España, Paula Conthe, y la consejera principal en la Confederación Danesa de Industrias (DI), Anne Hedeager Bentsen.
La patronal europea BusinessEurope, en un trabajo conjunto con sus confederaciones miembro, alerta de un crecimiento moderado de la economía europea, registrando en 2024 un 0,9% y previendo para 2025 un crecimiento del 1%.
Entre otros asuntos que Dinamarca pretende llevar adelante durante la presidencia del Consejo de la UE destacan el refuerzo de la seguridad económica de la Unión Europea y los avances en la reducción de cargas para las empresas.