Semestre Europeo 2024: Recomendación sobre política económica e informes sobre el Mecanismo de Alerta y sobre el empleo
Tras publicar la primera parte del paquete de otoño (26/11), la Comisión Europea completó sus propuestas con la Recomendación sobre política económica de la zona euro, el Informe sobre el Mecanismo de Alerta y el Informe conjunto sobre el empleo, dejando para el paquete de primavera las recomendaciones específicas por país.

La primera pone el foco en la competitividad, la resiliencia y la estabilidad macroeconómica y financiera, e insta, entre otras, a:
- Reforzar la innovación, también en tecnologías críticas.
- Mejorar el entorno empresarial, reforzar el acceso a la financiación y reducir la carga administrativa.
- Apoyar la inversión pública y privada en ámbitos de prioridades comunes.
- Mejorar las capacidades de la mano de obra.
- Garantizar el cumplimiento del nuevo marco presupuestario, mejorar la sostenibilidad de la deuda y vigilar los riesgos desde el punto de vista de la estabilidad macrofinanciera.
Por otro lado, el Informe sobre el Mecanismo de Alerta concluye que procederá a llevar a cabo exámenes exhaustivos de los nueve Estados miembros definidos como países con desequilibrios o desequilibrios excesivos en 2024: Alemania, Chipre, Eslovaquia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Rumanía y Suecia, y un examen exhaustivo adicional a Estonia.
En lo que respecta al Informe conjunto sobre el empleo, concluye que el mercado laboral de la UE destaca por su resiliencia, alcanzado la tasa de empleo un máximo histórico del 75,8% en 2024 y con una tasa de desempleo en un mínimo histórico del 6,1% en 2023. En cuanto a los salarios reales, si bien se registró cierta recuperación, no se tradujeron en la recuperación plena del poder adquisitivo perdido en los últimos años. Además, la escasez generalizada de mano de obra y de capacidades sigue siendo un obstáculo para el aumento de la productividad, la innovación y la competitividad.
Por último, hace hincapié por país en los aspectos sociales, de empleo y de capacidades basados en los principios del marco de convergencia social, y examina los avances hacia los objetivos para 2030 establecidos en el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales. Como próximos pasos, la Comisión Europea invita al Eurogrupo y al Consejo a debatir esta segunda parte del paquete de otoño y aprobar las orientaciones presentadas.
Actualidad relacionada
El encuentro se produce un día después de la celebración en la sede de la Confederación del III Encuentro bilateral CEOE-Confindustria.
Es urgente construir una Europa más competitiva, cohesionada y segura. Así lo reclama la declaración conjunta firmada hoy por los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y de Confindustria, Emanuele Orsini, al término del III encuentro bilateral España-Italia celebrado en la sede de la Confederación.
Los presidentes de las principales organizaciones empresariales de España e Italia, Antonio Garamendi y Emanuele Orsini, firmarán una declaración conjunta con propuestas para relanzar el liderazgo económico mundial de los 27.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, destacó que este debe ser el “momento de la independencia de Europa”. Además, anunció la puesta en marcha de varios paquetes de simplificación que reducirán, según sus cálculos, los costes burocráticos para las empresas en 8.000 millones de euros cada año. Resumimos las claves y ejes de actuación que guiarán al Ejecutivo europeo en los próximos meses.