Semestre Europeo 2024: Recomendación sobre política económica e informes sobre el Mecanismo de Alerta y sobre el empleo
Tras publicar la primera parte del paquete de otoño (26/11), la Comisión Europea completó sus propuestas con la Recomendación sobre política económica de la zona euro, el Informe sobre el Mecanismo de Alerta y el Informe conjunto sobre el empleo, dejando para el paquete de primavera las recomendaciones específicas por país.

La primera pone el foco en la competitividad, la resiliencia y la estabilidad macroeconómica y financiera, e insta, entre otras, a:
- Reforzar la innovación, también en tecnologías críticas.
- Mejorar el entorno empresarial, reforzar el acceso a la financiación y reducir la carga administrativa.
- Apoyar la inversión pública y privada en ámbitos de prioridades comunes.
- Mejorar las capacidades de la mano de obra.
- Garantizar el cumplimiento del nuevo marco presupuestario, mejorar la sostenibilidad de la deuda y vigilar los riesgos desde el punto de vista de la estabilidad macrofinanciera.
Por otro lado, el Informe sobre el Mecanismo de Alerta concluye que procederá a llevar a cabo exámenes exhaustivos de los nueve Estados miembros definidos como países con desequilibrios o desequilibrios excesivos en 2024: Alemania, Chipre, Eslovaquia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Rumanía y Suecia, y un examen exhaustivo adicional a Estonia.
En lo que respecta al Informe conjunto sobre el empleo, concluye que el mercado laboral de la UE destaca por su resiliencia, alcanzado la tasa de empleo un máximo histórico del 75,8% en 2024 y con una tasa de desempleo en un mínimo histórico del 6,1% en 2023. En cuanto a los salarios reales, si bien se registró cierta recuperación, no se tradujeron en la recuperación plena del poder adquisitivo perdido en los últimos años. Además, la escasez generalizada de mano de obra y de capacidades sigue siendo un obstáculo para el aumento de la productividad, la innovación y la competitividad.
Por último, hace hincapié por país en los aspectos sociales, de empleo y de capacidades basados en los principios del marco de convergencia social, y examina los avances hacia los objetivos para 2030 establecidos en el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales. Como próximos pasos, la Comisión Europea invita al Eurogrupo y al Consejo a debatir esta segunda parte del paquete de otoño y aprobar las orientaciones presentadas.
Actualidad relacionada
Dinamarca toma el testigo de Polonia y asume la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE por octava vez en su historia.
La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, celebró su cuarta reunión de este año, con la participación de la secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional de España, Paula Conthe, y la consejera principal en la Confederación Danesa de Industrias (DI), Anne Hedeager Bentsen.
La patronal europea BusinessEurope, en un trabajo conjunto con sus confederaciones miembro, alerta de un crecimiento moderado de la economía europea, registrando en 2024 un 0,9% y previendo para 2025 un crecimiento del 1%.
Entre otros asuntos que Dinamarca pretende llevar adelante durante la presidencia del Consejo de la UE destacan el refuerzo de la seguridad económica de la Unión Europea y los avances en la reducción de cargas para las empresas.