Seguridad y Defensa: resultados del retiro informal de los dirigentes de la UE
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se han reunido en Bruselas, en un cónclave informal, para debatir sobre Seguridad y Defensa en Europa y las vías para reforzar sus capacidades en este ámbito.

La discusión se centró en la financiación y, en particular, en cómo movilizar capital privado en este asunto, en un momento en el que se comienza a perfilar el próximo Presupuesto de la UE a largo plazo y en el que las posiciones favorables a un aumento de la autonomía europea en materia de Defensa y Seguridad ganan peso.
En el encuentro, celebrado a principios de mes, participaron también el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el primer ministro británico, Keir Starmer.
Al término de la reunión, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, explicó que los líderes europeos acordaron centrarse en las principales carencias de capacidades en Defensa y Seguridad, identificadas por los Veintisiete “en plena coherencia con la OTAN”, así como en aquellos ámbitos en los que la UE puede aportar un valor añadido real, como los relacionados con defensa antiaérea y antimisiles, misiles y municiones, movilidad militar y facilitadores estratégicos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió una mayor financiación pública y privada, cambiando la forma de financiación del BEI, abandonando la taxonomía y favoreciendo las comparas europeas.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó que “España defiende una visión integral para hacer frente a amenazas como el terrorismo, el narcotráfico, los ciberataques o la desinformación”, apostando por “un enfoque que abarque 360 grados e incluya el flanco sur”.
Actualidad relacionada
La Comisión Europea ha presentado el “Plan de Acción para un Continente de IA”, cuyo objetivo es potenciar las capacidades de innovación de la UE en materia de Inteligencia Artificial.
La Comisión Europea ha presentado la nueva Estrategia de Seguridad Interior Europea ProtectEU, para apoyar a los Estados miembros y reforzar la capacidad de la UE a la hora de garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
La Comisión Europea y la Alta Representante han presentado la Estrategia de Preparación de la Unión Europea para apoyar a los Estados miembros y mejorar la capacidad de Europa para prevenir las amenazas emergentes y responder frente a ellas.
El Parlamento Europeo ha aprobado la Directiva Stop-the-clock (Directiva de suspensión temporal), incluida en el primer paquete Ómnibus, que retrasa dos años la aplicación de la Directiva de presentación de información sobre sostenibilidad para las grandes empresas y pymes cotizadas y un año la transposición de la Directiva sobre diligencia debida en materia de sostenibilidad.