Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
16 Ene 2023

Se inicia la Presidencia sueca del Consejo de la UE: primer semestre 2023

Suecia asumió del 01 de enero la presidencia del Consejo de la UE hasta el 30 de junio, inaugurándola los días 12 y 13 de enero en Kiruna (ciudad más septentrional del país) con la visita de la presidenta de la Comisión Europea y el Colegio de Comisarios para conversar sobre las prioridades de su programa de trabajo.

Logo de la Presidencia sueca 2023

este artículo habla de


Estas son: seguridad (desde apoyo a Ucrania hasta consenso sobre la política europea de seguridad y defensa), competitividad, transición ecológica y energética, y Estado de Derecho.

Se trata de unas prioridades continuistas con las marcadas por Francia y la República Checa (países con los que conforma el actual trío presidencial) y que, junto con la reciente Declaración del Consejo, Parlamento y Comisión Europea sobre las prioridades clave hasta final de ciclo legislativo europeo influirán sin duda en las que presente España para el segundo semestre del año.

La agenda legislativa europea de 2023 es ambiciosa y del ritmo y ambición que imprima Suecia a las acciones del Consejo durante estos primeros seis meses dependerá en parte el programa de trabajo que plantee la próxima presidencia española del Consejo. Por ello, es clave que ambos gobiernos trabajen juntos para abordar la respuesta a la crisis actual (que son muchas crisis simultáneas y entrelazadas), teniendo en cuenta los grandes temas que dominarán 2023 y con un enfoque especialmente centrado en impulsar la competitividad europea.

Desde una perspectiva empresarial, BusinessEurope incidió en la necesidad de una estrategia integral de competitividad que garantice un entorno atractivo para la inversión, el crecimiento a largo plazo y la creación de empleo en la UE.

Por su parte, la Confederación de empresas suecas (SN), homóloga de CEOE, en línea con las prioridades de BusinessEurope, identificó 5 prioridades claves:

  1. Reforzar y profundizar el mercado único
  2. Asumir el liderazgo mundial en el libre comercio
  3. Promover la transición ecológica
  4. Acelerar la digitalización
  5. Fomentar las actividades de investigación y desarrollo de las empresas

 

Esta y otras noticias de interés sobre la Unión Europea las encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares (semanas del 1 al 13 de enero de 2023) así como un adelanto de las actividades principales de la semana posterior.

 

Actualidad relacionada

Unión Europea

La Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de CEOE celebra en la sede del Parlamento Europeo (Bruselas) un encuentro con representantes claves de las principales instituciones y organismos europeos: Parlamento Europeo, Comisión Europea, EuroCommerce y BusinessEurope.

Unión Europea

La Oficina de Proyectos Europeos de CEOE ha elaborado su cuarto informe de seguimiento de los Fondos Europeos Next Generation EU, en el que se concluye que, si bien España se sitúa a la cabeza en la recepción de fondos transferidos por la UE, es necesario trasladar la misma velocidad en la llegada de fondos a la economía real.

Unión Europea

Teniendo en cuenta el contexto geopolítico actual, la Comisión Europea presentó el 1 de febrero un Plan Industrial del Pacto Verde para aumentar la competitividad de la industria europea en tecnologías limpias y apoyar una rápida transición hacia la neutralidad climática. Se basa en cuatro pilares.

Unión Europea

La Comisión Europea publicó una iniciativa para reforzar y promover el diálogo social a nivel nacional y europeo compuesta por una propuesta de Recomendación y una Comunicación.