Revisión de la política de competencia y prórroga del Marco Temporal de ayudas de Estado
La Comisión Europea adoptó una Comunicación sobre la revisión de la política de competencia, en la que anuncia su intención de presentar una hoja de ruta sobre ayudas de Estado.

La Comunicación sobre la revisión de la política de competencia, anuncia la intención de la Comisión de presentar una hoja de ruta sobre ayudas de Estado para el desarrollo de infraestructuras de banda ancha; un plan de acción sobre clima, protección medioambiental y energía como apoyo a la industria en su camino hacia la descarbonización; la revisión de los instrumentos de la política de la competencia (fusiones, antimonopolio y control sobre ayudas estatales) y una próxima Comunicación sobre ayudas estatales y proyectos importantes de interés común europeo (PIICE), que buscará aportar una mayor claridad y mejorar el acceso de las PYME. Además, como estaba previsto, la Comisión prorrogó hasta el 30 de junio de 2022 el Marco Temporal relativo a las ayudas estatales para permitir una supresión gradual y coordinada de los estímulos e introdujo dos nuevos instrumentos dirigidos a crear incentivos directos a la inversión privada hasta el 31 de diciembre de 2022 y medidas de apoyo a inversiones en PYME y startups, hasta el 31 de diciembre de 2023.
Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones en las instituciones europeas de la semanas del 22 al 26 de noviembre, entre ellas el Consejo de Competitividad y el Pleno del Parlamento Europeo, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
La patronal europea BusinessEurope, en un trabajo conjunto con sus confederaciones miembro, alerta de un crecimiento moderado de la economía europea, registrando en 2024 un 0,9% y previendo para 2025 un crecimiento del 1%.
La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida epor el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, celebró su cuarta reunión de este año, con la participación de la secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional de España, Paula Conthe, y la consejera principal en la Confederación Danesa de Industrias (DI), Anne Hedeager Bentsen.
Entre otros asuntos que Dinamarca pretende llevar adelante durante la presidencia del Consejo de la UE destacan el refuerzo de la seguridad económica de la Unión Europea y los avances en la reducción de cargas para las empresas.
La Comisión Europea ha propuesto un nuevo paquete Ómnibus (el quinto) con medidas destinadas a acelerar las inversiones y la producción en defensa para potenciar la capacidad de respuesta de la UE en este ámbito.