Reunión informal conjunta de los ministros de Comercio e Industria de la UE para impulsar la competitividad
Los ministros responsables de las carteras de Comercio, Industria y Mercado Único de la UE se han reunido a principios de mes, en Varsovia (Polonia), a iniciativa de la Presidencia polaca del Consejo de la UE, para debatir sobre cómo garantizar la coherencia entre las políticas industrial y comercial con el objetivo de reforzar la competitividad europea en un entorno internacional inestable.
Durante la reunión, se hizo hincapié en la necesidad de impulsar nuevas iniciativas para reforzar la resiliencia del mercado único y garantizar un level playing field (igualdad de condiciones competitivas), en especial en respuesta a prácticas desleales por parte de terceros países. En particular, se subrayó la importancia de sectores considerados tradicionalmente fuertes, como puede ser el químico, el del automóvil o el del acero.
También se debatió la integración de países candidatos a la adhesión en las cadenas de valor europeas para impulsar la competitividad y la seguridad económica, así como el refuerzo de las relaciones transatlánticas.
En este último punto, los ministros hicieron hincapié en la necesidad de desarrollar una agenda a favor del comercio, la inversión y la cooperación tecnológica a ambos lados del Atlántico, garantizando a la vez una protección firme y flexible de los intereses de la UE.
En la reunión, la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, defendió la importancia de apostar por mercados abiertos y por la diversificación, sin dejar de lado la competitividad. Asimismo, incidió en que la UE debe garantizar que las empresas europeas compitan en igualdad de condiciones a nivel global.
Actualidad relacionada
La comunidad empresarial europea expresa su plena solidaridad con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia.
El programa de trabajo presentado por el Gobierno de Chipre para los próximos seis meses a la cabeza del Consejo de la UE va en línea con los mensajes adoptados durante el Consejo de presidentes de BusinessEurope y pone el foco en impulsar la competitividad como herramienta clave para alcanzar la autonomía estratégica de los 27.
Preocupan también los recortes en partidas tradicionales, como las políticas agrícola y pesquera comunes, y una posible recentralización de los fondos de cohesión. Del lado positivo destacan el nuevo Fondo Europeo de Competitividad, la apuesta por la simplificación en el acceso a los fondos o la atención a la seguridad y la defensa.
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha iniciado esta semana su nuevo mandato 2025-2030 en una Sesión Plenaria constitutiva en la que se han designado los miembros de los órganos de gobierno y de trabajo de este órgano consultivo de la UE. CEOE ha reforzado su presencia.