31 Mar 2023

Relaciones UE-China: Ursula von der Leyen aborda el futuro de las relaciones con China

En un encuentro del European Policy Center y el Instituto Mercator para Estudios de China, la presidenta de la Comisión Europea subrayó la necesidad de adoptar un nuevo enfoque en las relaciones bilaterales con China, centrado en reducir los riesgos económicos y garantizar la estabilidad diplomática con el país.

Ursula von der Leyen el Instituto Mercator de Estudios sobre China y el Centro de Política Europea

este artículo habla de

A tal fin, destacó que la política de la UE debe basarse en cuatro pilares:

1. El aumento de la competitividad de la economía e industrias europeas, especialmente en materia de tecnologías limpias.
  2. Un mejor uso de los instrumentos comerciales de la UE.
  3. El refuerzo de la cooperación con socios de todo el mundo.
  4. El desarrollo de nuevas herramientas defensivas para sectores críticos, como la alta tecnología.

En esta línea, anunció que prevé presentar a finales de año, en el marco de una nueva Estrategia de Seguridad Económica, un conjunto de ideas relativas a la creación de un instrumento sobre las inversiones de la UE en el exterior. Al respecto, BusinessEurope subrayó que cualquier nuevo instrumento que pueda tener un impacto significativo en los flujos comerciales o de inversión entre la UE y China, en particular en las inversiones hacia el exterior, deberá evaluarse cuidadosamente y debatirse con las empresas.

Estas declaraciones han coincidido además con la visita oficial a China del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y se prevé que Von der Leyen viaje la próxima semana junto con el presidente francés, Emmanuel Macron a dicho país. Esta y otras noticias de interés de la agenda institucional europea de la semana del 27 al 31 de marzo, las encontrarás en nuestra newsletter "La UE en Titulares".

Unión Europea

El Consejo Europeo (EUCO) de Primavera se reunió en Bruselas los días 22 y 23 de marzo en donde adoptó conclusiones sobre seguridad y defensa, ampliación, la situación en Ucrania, Oriente Próximo, otras cuestiones sobre asuntos exteriores y migratorias, de preparación de la UE, el Semestre Europeo de coordinación de políticas económicas, y agricultura.

Unión Europea

La organización presenta su sexto 'Informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España', con el objetivo de contribuir a mejorar su gestión e impacto en la economía.

Unión Europea

Primera Estrategia industrial europea de defensa (EDIS) propuesta por la Comisión Europea, orientada a reforzar la base industrial y tecnológica de la defensa europea, mejorar la capacidad de respuesta, integrar la cultura de preparación para la defensa y fomentar la cooperación con socios estratégicos.

Unión Europea

La Comisión Europea presentó un paquete de medidas para fomentar la innovación, la seguridad y la resiliencia de las infraestructuras digitales en Europa.