Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
07 Ene 2022

“Recuperación, Potencia y Pertenencia”: comienza la Presidencia francesa del Consejo de la UE

El Presidente francés, Emmanuel Macron, recibió en París al Colegio de Comisarios europeos, encabezado por su Presidenta Ursula Von der Leyen.

Presidencia francesa del Consejo de la UE 2022

este artículo habla de


El objetivo fue abordar las prioridades de la presidencia francesa del Consejo, que se inició el pasado 1 de enero hasta el 30 de junio. En concreto, se trataron los siguientes temas:

1) medioambiente y cambio climático, haciendo especial hincapié en avanzar en las propuestas del paquete “Fit for 55”, o la relativa a limitar la desforestación importada;

2) la reflexión sobre un nuevo modelo de crecimiento e inversión, incluidas las políticas fiscales,  industrial, digital y comercial;

3) la defensa europea y las relaciones con África, los Balcanes Occidentales o la región Indopacífica; y

4) las políticas sociales y sanitarias, en especial las negociaciones sobre las propuestas sobre salario mínimo y transparencia salarial o la puesta en marcha de la agencia europea HERA de preparación y reacción en caso de crisis sanitarias, entre otros aspectos.

Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones en las instituciones europeas de la semana del 10 al 14 de enero, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.

 

Actualidad relacionada

Unión Europea

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido la política comercial europea como un instrumento clave de las relaciones de la Unión Europea que ha permitido la internacionalización de las empresas españolas, facilitando el acceso a mercados en igualdad de condiciones, y que ha impulsado el crecimiento económico.

Unión Europea

El objetivo de la reunión fue hacer un repaso de las prioridades de la actual Presidencia francesa del Consejo de la UE en este primer semestre, así como anticipar los trabajos preparatorios de la presidencia española (en el segundo semestre de 2023).

Unión Europea

El Pleno del Parlamento Europeo votó su posición negociadora relativa a la propuesta de Reglamento para la regulación de los servicios digitales (DSA, por sus siglas en inglés).

Unión Europea

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) debatió la propuesta de modificación del Reglamento sobre el refuerzo de las normas de comportamiento en materia de emisiones de CO2 de los turismos y de los vehículos comerciales ligeros nuevos.