Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
07 Ene 2022

“Recuperación, Potencia y Pertenencia”: comienza la Presidencia francesa del Consejo de la UE

El Presidente francés, Emmanuel Macron, recibió en París al Colegio de Comisarios europeos, encabezado por su Presidenta Ursula Von der Leyen.

Presidencia francesa del Consejo de la UE 2022

este artículo habla de


El objetivo fue abordar las prioridades de la presidencia francesa del Consejo, que se inició el pasado 1 de enero hasta el 30 de junio. En concreto, se trataron los siguientes temas:

1) medioambiente y cambio climático, haciendo especial hincapié en avanzar en las propuestas del paquete “Fit for 55”, o la relativa a limitar la desforestación importada;

2) la reflexión sobre un nuevo modelo de crecimiento e inversión, incluidas las políticas fiscales,  industrial, digital y comercial;

3) la defensa europea y las relaciones con África, los Balcanes Occidentales o la región Indopacífica; y

4) las políticas sociales y sanitarias, en especial las negociaciones sobre las propuestas sobre salario mínimo y transparencia salarial o la puesta en marcha de la agencia europea HERA de preparación y reacción en caso de crisis sanitarias, entre otros aspectos.

Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones en las instituciones europeas de la semana del 10 al 14 de enero, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.

 

Actualidad relacionada

Unión Europea

El Consejo extraordinario de Energía alcanzó un acuerdo político sobre la propuesta de Reglamento para adoptar medidas coordinadas de reducción de la demanda de gas, que forma parte del paquete presentado por la Comisión Europea el 20 de julio junto con una Comunicación explicativa y un Plan de Reducción que, entre otras medidas, incentiva el uso de combustibles alternativos.

Unión Europea

Francia lideró la ejecución de fondos en 2021, con un gasto equivalente al 0,5% de su PIB, mientras que España alcanzó el 0,2%, según datos de la Comisión Europea recogidos en el tercer ‘Informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España’, elaborado por la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE.

Unión Europea

La Comisión Europea espera que la economía de la zona euro y del conjunto de la UE crezcan, respectivamente, un 2,6% y un 2,7% en 2022 y un 1,4% y un 1,5% en 2023; empeorando así las previsiones de primavera de 2022.

Unión Europea

BusinessEurope prevé un crecimiento interanual de la economía de la UE del 2,6% en 2022, lo que supone una revisión a la baja del 1,3% respecto a sus previsiones de otoño, y del 0,6% durante el curso actual, lo que aumenta la posibilidad de que los distintos Estados miembros de la UE experimenten al menos “recesiones técnicas" durante 2022.