Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
10 Oct 2022

Recomendaciones de la Comisión Europea con vistas al Consejo Europeo informal

La presidenta de la Comisión Europea envió una carta con vistas al Consejo Europeo informal de Energía en la que expuso una serie de recomendaciones y ámbitos de actuación.

Pozo de extracción de petróleo

este artículo habla de


Recomendaciones:

  1. Intensificar las negociaciones con nuestros proveedores de confianza para reducir los precios del gas importado, señalando el papel fundamental de la plataforma energética europea para garantizar el acceso a un suministro de gas competitivo.
  2. Trabajar conjuntamente para desarrollar una intervención que limite el precio del gas en el mercado.
  3. Introducir un límite temporal al precio de gas utilizado para generación eléctrica.
  4. Potenciar la inversión para acelerar la transición energética.

 

Asimismo, BusinessEurope instó los líderes a acordar nuevas y específicas medidas para reducir la factura de las empresas.

En este contexto, los jefes de Estado o de Gobierno se reunieron en Praga con el objetivo de debatir sobre los tres principales retos a los que se enfrenta la UE:

  1. Su respuesta a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la continua escalada del Kremlin.
  2. Cómo garantizar la seguridad de suministro de energía y su asequibilidad para empresas y hogares ante la llegada del invierno.
  3. Cómo abordar las cuestiones económicas derivadas de la guerra y sus repercusiones en materia energética.

 

Según el presidente del Consejo Europeo esta cumbre informal debe entenderse como una etapa estratégica con vistas al próximo Consejo Europeo del 20-21 de octubre, en el que se espera poder avanzar en la consideración de las medidas necesarias.

Estas y otras noticias de interés de la semana del 3 al 7 de octubre, así como la previsión de las reuniones claves en las instituciones europeas en la semana del 10 al 14 de octubre, las podrás encontrar en nuestro boletín semanal “CEOE-La UE en Titulares”.

 

Actualidad relacionada

Unión Europea

CEOE debatió con la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez, sobre las prioridades y expedientes legislativos en curso y previstos de mayor repercusión e interés empresarial; y en especial en el marco de la próxima presidencia española del Consejo de la UE (segunda mitad de 2023).

Unión Europea

Tomando como base sus previsiones económicas de otoño, la Comisión Europea inició el ciclo semestral de coordinación de políticas económicas para 2023, conocido como el “Semestre Europeo”, señalando tres prioridades inmediatas: asegurar los suministros energéticos, distribuir de manera justa los costes de la crisis y alinear las políticas fiscal y monetaria para reducir la inflación.

Unión Europea

La Comisión Europea presentó una Comunicación en la que plantea una serie de orientaciones sobre la reforma del marco de gobernanza económica de la UE, con vistas a crear una arquitectura de supervisión fiscal más transparente, simple e integrada.

Unión Europea

Tras el último encuentro ministerial UE-CELAC de julio de 2018, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunieron en Buenos Aires en un encuentro copresidido por el Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Andrés Cafiero.