Recomendaciones de la Comisión Europea con vistas al Consejo Europeo informal
La presidenta de la Comisión Europea envió una carta con vistas al Consejo Europeo informal de Energía en la que expuso una serie de recomendaciones y ámbitos de actuación.
Recomendaciones:
- Intensificar las negociaciones con nuestros proveedores de confianza para reducir los precios del gas importado, señalando el papel fundamental de la plataforma energética europea para garantizar el acceso a un suministro de gas competitivo.
- Trabajar conjuntamente para desarrollar una intervención que limite el precio del gas en el mercado.
- Introducir un límite temporal al precio de gas utilizado para generación eléctrica.
- Potenciar la inversión para acelerar la transición energética.
Asimismo, BusinessEurope instó los líderes a acordar nuevas y específicas medidas para reducir la factura de las empresas.
En este contexto, los jefes de Estado o de Gobierno se reunieron en Praga con el objetivo de debatir sobre los tres principales retos a los que se enfrenta la UE:
- Su respuesta a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la continua escalada del Kremlin.
- Cómo garantizar la seguridad de suministro de energía y su asequibilidad para empresas y hogares ante la llegada del invierno.
- Cómo abordar las cuestiones económicas derivadas de la guerra y sus repercusiones en materia energética.
Según el presidente del Consejo Europeo esta cumbre informal debe entenderse como una etapa estratégica con vistas al próximo Consejo Europeo del 20-21 de octubre, en el que se espera poder avanzar en la consideración de las medidas necesarias.
Estas y otras noticias de interés de la semana del 3 al 7 de octubre, así como la previsión de las reuniones claves en las instituciones europeas en la semana del 10 al 14 de octubre, las podrás encontrar en nuestro boletín semanal “CEOE-La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
La comunidad empresarial europea expresa su plena solidaridad con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia.
El programa de trabajo presentado por el Gobierno de Chipre para los próximos seis meses a la cabeza del Consejo de la UE va en línea con los mensajes adoptados durante el Consejo de presidentes de BusinessEurope y pone el foco en impulsar la competitividad como herramienta clave para alcanzar la autonomía estratégica de los 27.
Preocupan también los recortes en partidas tradicionales, como las políticas agrícola y pesquera comunes, y una posible recentralización de los fondos de cohesión. Del lado positivo destacan el nuevo Fondo Europeo de Competitividad, la apuesta por la simplificación en el acceso a los fondos o la atención a la seguridad y la defensa.
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha iniciado esta semana su nuevo mandato 2025-2030 en una Sesión Plenaria constitutiva en la que se han designado los miembros de los órganos de gobierno y de trabajo de este órgano consultivo de la UE. CEOE ha reforzado su presencia.