10 Oct 2022

Recomendaciones de la Comisión Europea con vistas al Consejo Europeo informal

La presidenta de la Comisión Europea envió una carta con vistas al Consejo Europeo informal de Energía en la que expuso una serie de recomendaciones y ámbitos de actuación.

Pozo de extracción de petróleo

este artículo habla de

Recomendaciones:

1. Intensificar las negociaciones con nuestros proveedores de confianza para reducir los precios del gas importado, señalando el papel fundamental de la plataforma energética europea para garantizar el acceso a un suministro de gas competitivo.
  2. Trabajar conjuntamente para desarrollar una intervención que limite el precio del gas en el mercado.
  3. Introducir un límite temporal al precio de gas utilizado para generación eléctrica.
  4. Potenciar la inversión para acelerar la transición energética.

Asimismo, BusinessEurope instó los líderes a acordar nuevas y específicas medidas para reducir la factura de las empresas.

En este contexto, los jefes de Estado o de Gobierno se reunieron en Praga con el objetivo de debatir sobre los tres principales retos a los que se enfrenta la UE:

1. Su respuesta a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la continua escalada del Kremlin.
  2. Cómo garantizar la seguridad de suministro de energía y su asequibilidad para empresas y hogares ante la llegada del invierno.
  3. Cómo abordar las cuestiones económicas derivadas de la guerra y sus repercusiones en materia energética.

Según el presidente del Consejo Europeo esta cumbre informal debe entenderse como una etapa estratégica con vistas al próximo Consejo Europeo del 20-21 de octubre, en el que se espera poder avanzar en la consideración de las medidas necesarias.

Estas y otras noticias de interés de la semana del 3 al 7 de octubre, así como la previsión de las reuniones claves en las instituciones europeas en la semana del 10 al 14 de octubre, las podrás encontrar en nuestro boletín semanal “CEOE-La UE en Titulares”.

Unión Europea

La organización plantea un bloque de propuestas para el nuevo ciclo institucional europeo 2024-2029 con el lema ‘Fortalecer, agilizar, impulsar’. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha presentado el documento de medidas al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la sede de CEOE.

Unión Europea

Los Veintisiete subrayan en el Consejo Europeo extraordinario la necesidad de establecer un nuevo “Pacto para la Competitividad europea” para cerrar la brecha en crecimiento, productividad e innovación entre la UE y sus socios y competidores globales.

Unión Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en Varsovia (Polonia) en una reunión de alto nivel convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para reflexionar sobre la futura Agenda Estratégica de la Unión Europea para el ciclo 2024-2029.

Unión Europea

El Consejo Europeo (EUCO) de Primavera se reunió en Bruselas los días 22 y 23 de marzo en donde adoptó conclusiones sobre seguridad y defensa, ampliación, la situación en Ucrania, Oriente Próximo, otras cuestiones sobre asuntos exteriores y migratorias, de preparación de la UE, el Semestre Europeo de coordinación de políticas económicas, y agricultura.