Principales resultados del Consejo informal de Toledo sobre Asuntos Exteriores y Defensa
Los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores, junto con el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se reunieron durante dos días en Toledo y debatieron, entre otros temas, sobre cómo garantizar un apoyo a largo plazo a Ucrania, sobre los avances en la formación de militares ucranianos y la candidatura del país a la adhesión a la UE.
Sobre el apoyo financiero al país, Borrell se mostró seguro de poder alcanzar un acuerdo antes de final de año para la creación de un fondo de asistencia al país por valor de 5.000 millones € para el periodo 2024-2027 en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).
Por su parte, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, destacó la importancia de “asegurar que los paquetes financieros de ayuda a Ucrania contribuyan además al fortalecimiento de la industria de defensa europea”. Respecto a la situación de creciente inestabilidad en la región del Sahel, los ministros abordaron los recientes golpes de Estado en Gabón y Níger.
Sobre este último, expresaron su respaldo y alineamiento con la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), planteando la posibilidad de imponer un régimen de sanciones autónomo al país. Más información: Defensa; Asuntos Exteriores.
Este y otros asuntos relativos a la actualidad legislativa europea del 28 de julio al 1 de septiembre los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
La comunidad empresarial europea expresa su plena solidaridad con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia.
El programa de trabajo presentado por el Gobierno de Chipre para los próximos seis meses a la cabeza del Consejo de la UE va en línea con los mensajes adoptados durante el Consejo de presidentes de BusinessEurope y pone el foco en impulsar la competitividad como herramienta clave para alcanzar la autonomía estratégica de los 27.
Preocupan también los recortes en partidas tradicionales, como las políticas agrícola y pesquera comunes, y una posible recentralización de los fondos de cohesión. Del lado positivo destacan el nuevo Fondo Europeo de Competitividad, la apuesta por la simplificación en el acceso a los fondos o la atención a la seguridad y la defensa.
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha iniciado esta semana su nuevo mandato 2025-2030 en una Sesión Plenaria constitutiva en la que se han designado los miembros de los órganos de gobierno y de trabajo de este órgano consultivo de la UE. CEOE ha reforzado su presencia.