Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
16 Dic 2022

Principales resultados del Consejo Europeo de diciembre

Los Jefes de Estado y/o Gobierno adoptaron una serie de conclusiones sobre la guerra en Ucrania, seguridad y defensa, relaciones exteriores, energía y economía.

Consejo Europeo de diciembre 2022

este artículo habla de


En primer lugar, el Consejo Europeo reiteró su firme condena a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y su apoyo en los ámbitos político, humanitario, militar y financiero a este último. También apoyó la investigación y persecución de los crímenes de guerra y reiteró su condena al apoyo militar prestado a Rusia por las autoridades iranís. Asimismo, acogió con satisfacción el noveno paquete de sanciones de la UE y la limitación internacional del precio del petróleo y señaló la importancia, en materia de seguridad alimentaria, de los corredores solidarios e iniciativas como el programa “Grain from Ukraine”.

En el ámbito de defensa y seguridad, el Consejo Europeo se comprometió a seguir una línea de actuación estratégica y aumentar la capacidad de la UE para actuar de forma autónoma reforzando la base industrial y tecnológica del sector de la defensa y el vínculo transatlántico en la Brújula Estratégica. Además, mantuvo un debate estratégico sobre las relaciones de vecindad meridional y las relaciones transatlánticas.

En materia energética y económica el Consejo Europeo instó a los ministros de energía de la UE que concluyan el próximo 19 de diciembre sus trabajos en las propuestas relativas a

  1. La solidaridad mediante una mejor coordinación de las compras de gas, intercambios transfronterizos y referencias de precios fiables.
  2. Un marco para acelerar el despliegue de renovables.
  3. El mecanismo de corrección del mercado del gas. Asimismo, señaló la importancia de reforzar la coordinación y seguir trabajando de cara a las próximas temporadas de llenado y calefacción.

 

Además, los jefes de Estado y/o de Gobierno, subrayaron la importancia de salvaguardar la base económica, industrial y tecnológica de Europa y de disponer de una política industrial europea ambiciosa que permita las transiciones ecológicas y digital, reduzca las dependencias estratégicas e impulse la competitividad y productividad de la economía europea.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió la necesidad de mejorar el marco de ayudas de estado “para que sea más flexible y menos burocrático” y señaló que apoyaría la creación de un instrumento comunitario para apoyar el tejido industrial de España que en la actualidad “sufre drásticamente el aumento de los precios de la energía”.

Esta y otras noticias de interés en el ámbito europeo durante la semana del 12 al 16 de diciembre así como la previsión de la agenda europea del 19 al 23 de diciembre las encontrarás en nuestro boletín “La UE en Titulares”.

 

Actualidad relacionada

Unión Europea

BusinessEurope estima en sus últimas previsiones económicas que hay indicios de recuperación paulatina tanto en la UE como en la zona euro, registrándose unas tasas del 0,3% en el primer trimestre de 2024.

Unión Europea

La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por Jesús Ortiz, celebró una reunión centrada en Legislar Mejor y en el futuro del mercado único y la competitividad europea, debatiendo sobre las propuestas del Informe Letta y los últimos avances en estos ámbitos en el Consejo de la UE.

Unión Europea

El último Consejo de Competitividad celebrado bajo Presidencia belga del Consejo de la UE, se centró en abordar materias de mercado interior e industria y sobre espacio, Investigación e Innovación, adoptando una serie de importantes Conclusiones en estos ámbitos, dando continuidad a los debates sobre competitividad de la UE del pasado Consejo Europeo extraordinario de 17 y 18 de abril.

Unión Europea

La Comisión Europea publicó sus previsiones económicas de primavera, en las que ve, gracias a un crecimiento a comienzos de 2024 que supera las expectativas, una base sólida para una expansión gradual en los próximos meses en gran medida por el aumento en el consumo privado, a pesar de la tendencia al ahorro, y de un impulso a las exportaciones.