28 Oct 2022

Principales resultados de la tercera reunión ministerial UE-CELAC

Tras el último encuentro ministerial UE-CELAC de julio de 2018, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunieron en Buenos Aires en un encuentro copresidido por el Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Andrés Cafiero.

Reunión ministerial UE-CELAC en Buenos Aires

este artículo habla de

El objetivo del encuentro fue impulsar la asociación estratégica birregional en torno a prioridades comunes como la recuperación económica, la cooperación en seguridad alimentaria, energía, salud, justicia social, integración de los sistemas de producción y cadenas de valor y sobre relaciones comerciales y de inversión.

El alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, abogó por intensificar el trabajo entre ambas partes en cuatro ejes:

1. modernizar y culminar la red de acuerdos comerciales y de asociación,
  2. buscar líneas de alianza en torno a la revolución digital, el desarrollo económico y la lucha contra el cambio climático,
  3. colaborar en la promoción de la paz, la democracia y los derechos humanos y
  4. intensificar el diálogo político al más alto nivel y fortalecer el multilateralismo y cooperación en foros multilaterales así como reforzar la asociación birregional.

En esta línea, los copresidentes expresaron su compromiso de organizar una serie de eventos de alto nivel sobre las prioridades temáticas compartidas; en particular la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC, que se celebrará en 2023 bajo la Presidencia española del Consejo de la UE.

Esta y otras noticias de interés empresarial sobre la actualidad europea de la semana del 24 al 28 de octubre las encontrarás en nuestro boletín “La UE en Titulares”.

Unión Europea

CEOE debatió con la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez, sobre las prioridades y expedientes legislativos en curso y previstos de mayor repercusión e interés empresarial; y en especial en el marco de la próxima presidencia española del Consejo de la UE (segunda mitad de 2023).

Unión Europea

Tomando como base sus previsiones económicas de otoño, la Comisión Europea inició el ciclo semestral de coordinación de políticas económicas para 2023, conocido como el “Semestre Europeo”, señalando tres prioridades inmediatas: asegurar los suministros energéticos, distribuir de manera justa los costes de la crisis y alinear las políticas fiscal y monetaria para reducir la inflación.

Unión Europea

La Comisión Europea presentó una Comunicación en la que plantea una serie de orientaciones sobre la reforma del marco de gobernanza económica de la UE, con vistas a crear una arquitectura de supervisión fiscal más transparente, simple e integrada.

Unión Europea

Reunidos en Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno adoptaron una serie de conclusiones sobre energía, economía, la guerra en Ucrania, infraestructuras críticas y relaciones exteriores.