28 Oct 2022

Principales resultados de la tercera reunión ministerial UE-CELAC

Tras el último encuentro ministerial UE-CELAC de julio de 2018, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunieron en Buenos Aires en un encuentro copresidido por el Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Andrés Cafiero.

Reunión ministerial UE-CELAC en Buenos Aires

este artículo habla de

El objetivo del encuentro fue impulsar la asociación estratégica birregional en torno a prioridades comunes como la recuperación económica, la cooperación en seguridad alimentaria, energía, salud, justicia social, integración de los sistemas de producción y cadenas de valor y sobre relaciones comerciales y de inversión.

El alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, abogó por intensificar el trabajo entre ambas partes en cuatro ejes:

1. modernizar y culminar la red de acuerdos comerciales y de asociación,
  2. buscar líneas de alianza en torno a la revolución digital, el desarrollo económico y la lucha contra el cambio climático,
  3. colaborar en la promoción de la paz, la democracia y los derechos humanos y
  4. intensificar el diálogo político al más alto nivel y fortalecer el multilateralismo y cooperación en foros multilaterales así como reforzar la asociación birregional.

En esta línea, los copresidentes expresaron su compromiso de organizar una serie de eventos de alto nivel sobre las prioridades temáticas compartidas; en particular la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC, que se celebrará en 2023 bajo la Presidencia española del Consejo de la UE.

Esta y otras noticias de interés empresarial sobre la actualidad europea de la semana del 24 al 28 de octubre las encontrarás en nuestro boletín “La UE en Titulares”.

Unión Europea

El Consejo Europeo (EUCO) de Primavera se reunió en Bruselas los días 22 y 23 de marzo en donde adoptó conclusiones sobre seguridad y defensa, ampliación, la situación en Ucrania, Oriente Próximo, otras cuestiones sobre asuntos exteriores y migratorias, de preparación de la UE, el Semestre Europeo de coordinación de políticas económicas, y agricultura.

Unión Europea

La organización presenta su sexto 'Informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España', con el objetivo de contribuir a mejorar su gestión e impacto en la economía.

Unión Europea

Primera Estrategia industrial europea de defensa (EDIS) propuesta por la Comisión Europea, orientada a reforzar la base industrial y tecnológica de la defensa europea, mejorar la capacidad de respuesta, integrar la cultura de preparación para la defensa y fomentar la cooperación con socios estratégicos.

Unión Europea

La Comisión Europea presentó un paquete de medidas para fomentar la innovación, la seguridad y la resiliencia de las infraestructuras digitales en Europa.