Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
28 Oct 2022

Principales resultados de la tercera reunión ministerial UE-CELAC

Tras el último encuentro ministerial UE-CELAC de julio de 2018, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunieron en Buenos Aires en un encuentro copresidido por el Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Andrés Cafiero.

Reunión ministerial UE-CELAC en Buenos Aires

este artículo habla de


El objetivo del encuentro fue impulsar la asociación estratégica birregional en torno a prioridades comunes como la recuperación económica, la cooperación en seguridad alimentaria, energía, salud, justicia social, integración de los sistemas de producción y cadenas de valor y sobre relaciones comerciales y de inversión.

El alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, abogó por intensificar el trabajo entre ambas partes en cuatro ejes:

  1. modernizar y culminar la red de acuerdos comerciales y de asociación,
  2. buscar líneas de alianza en torno a la revolución digital, el desarrollo económico y la lucha contra el cambio climático,
  3. colaborar en la promoción de la paz, la democracia y los derechos humanos y
  4. intensificar el diálogo político al más alto nivel y fortalecer el multilateralismo y cooperación en foros multilaterales así como reforzar la asociación birregional.

 

En esta línea, los copresidentes expresaron su compromiso de organizar una serie de eventos de alto nivel sobre las prioridades temáticas compartidas; en particular la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC, que se celebrará en 2023 bajo la Presidencia española del Consejo de la UE.

Esta y otras noticias de interés empresarial sobre la actualidad europea de la semana del 24 al 28 de octubre las encontrarás en nuestro boletín “La UE en Titulares”.

 

Actualidad relacionada

Unión Europea

La Comisión Europea ha publicado la Comunicación Estrategia de la UE para startups y scaleups: elegir Europa para comenzar y escalar, con la que pretende abordar retos como llevar ideas del laboratorio al mercado o crecer a escala dentro de la UE.

Unión Europea

La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por Jesús Ortiz, celebró su tercera reunión de este año, contando con la participación de Carlos Moreno, Secretario General para la Unión Europea.

Unión Europea

Este viernes, 23 de mayo, el Consejo de Presidentes de BusinessEurope (COPRES) ha aprobado la Declaración de Copenhague, que aglutina los posicionamientos de las empresas europeas de cara a la próxima presidencia danesa del Consejo Europeo.

Unión Europea

En su posición sobre el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034 la patronal de las empresas europeas solicita mayor flexibilidad presupuestaria y que se priorice la inversión privada sobre el gasto público.