Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
24 Oct 2022

Principales conclusiones del Consejo Europeo de Otoño

Reunidos en Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno adoptaron una serie de conclusiones sobre energía, economía, la guerra en Ucrania, infraestructuras críticas y relaciones exteriores.

Consejo Europeo 20-21 de octubre 2022

este artículo habla de


Energía

En cuanto a energía, el Consejo Europeo urgió al Consejo y la Comisión Europea a presentar decisiones concretas en materia de:

  1. Compras conjuntas de gas.
  2. Nuevo valor de referencia complementario en el mercado de gas.
  3. Limitación de los episodios de precios excesivos del gas.
  4. Tope al precio del gas en la generación de electricidad, v) mayor transparencia en los mercados de la energía.
  5. Simplificación de los procedimientos de concesión de permisos para despliegue de las energías renovables con medidas de emergencia (artículo 122 TFUE).
  6. Medidas de solidaridad energética,
  7. Mayores esfuerzos para ahorrar energía.
  8. Mayor protección a los hogares y empresas, en particular a los más vulnerables. Además, llamó a incrementar la inversión en eficiencia e infraestructura energética e invitó a la Comisión a acelerar los trabajos sobre la reforma estructural del mercado de la electricidad.

 

Ucrania/Rusia e Infraestructuras críticas

Los Jefes de Estado y/o Gobierno enfatizaron su “firme apoyo” a Ucrania en los ámbitos político, humanitario, militar y financiero “tanto tiempo como sea necesario”, instó a las autoridades bielorrusas e iraníes a cesar su apoyo a Rusia e informó de que la UE seguirá mejorando la eficiencia de todos los corredores de solidaridad para asegurar la seguridad alimentaria.

También condenaron con firmeza los actos de sabotaje contra los gasoductos Nord Stream, y advirtieron de que la UE dará una “respuesta unida y decidida a cualquier perturbación deliberada” de infraestructuras críticas u otras acciones híbridas.

En este contexto pidieron avanzar con celeridad en los trabajos relativos a la propuesta de Recomendación sobre un enfoque coordinado para mejorar la resiliencia de las infraestructuras críticas y en la pronta aplicación de la Directiva revisada sobre la seguridad de las redes y sistemas de información (Directiva SRI 2) y la Directiva relativa a la resiliencia de las entidades críticas.

 

Relaciones exteriores

Por último, el Consejo Europeo mantuvo un debate estratégico sobre China, se trataron los preparativos de las próximas Cumbre UE-ASEAN (14/12/22) y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27, 6-18/11/22 en Egipto).

Esta y otras noticias de interés de la semana, como el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2023 y la celebración de la Cumbre Social Tripartita con la participación de CEOE, así como un vistazo a las principales reuniones de la semana del 24 al 28 de octubre, las puedes consultar en nuestro boletín “La UE en Titulares”.

 

Actualidad relacionada

Unión Europea

BusinessEurope ha publicado un documento en el que presenta 68 ejemplos concretos de cargas regulatorias y propuestas de ámbitos en los que se pueden simplificar y reducir

Unión Europea

El presidente de BusinessEurope, Frederik Persson, presentó en el Parlamento Europeo el documento "Reboot Europe: Europe’s economic success everyone’s business", con propuestas para relanzar la economía europea en el ciclo institucional 2024-2029.

Unión Europea

La confederación empresarial polaca Lewiatan, homóloga de CEOE, presentó a finales de 2024 un documento de prioridades para la UE de cara a los próximos años

Unión Europea

Polonia asumió el pasado 1 de enero la Presidencia semestral del Consejo de la UE, tomando el testigo de Hungría e iniciando un nuevo trio rotatorio junto con Dinamarca (segundo semestre 2025) y Chipre (primer semestre 2026)