Principales conclusiones del Consejo Europeo
Los Jefes de Estado y/o Gobierno debatieron sobre las posibles acciones a adoptar a escala nacional y europea para hacer frente a la subida de los precios de la energía, tal y como solicitó España.

Al respecto, el Consejo Europeo invitó a la Comisión Europea a estudiar el funcionamiento de los mercados del gas, de la electricidad y de derechos de emisión (RCDE) para evaluar si se requieren medidas regulatorias adicionales. No obstante, trasladó este debate al Consejo extraordinario sobre Energía del próximo 26 de octubre y al Consejo Europeo de diciembre. Por otra parte, los 27 hicieron balance de la situación epidemiológica sobre la COVID, evaluaron la política comercial como elemento estratégico de la UE, abordaron los preparativos para las próximas cumbres internacionales, y debatieron sobre la cuestión del Estado de Derecho por la polémica sentencia del Tribunal Superior polaco.
Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, como el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2022, así como un vistazo a las principales reuniones en las instituciones europeas de la semana del 25 al 29 de octubre, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
La patronal europea BusinessEurope, en un trabajo conjunto con sus confederaciones miembro, alerta de un crecimiento moderado de la economía europea, registrando en 2024 un 0,9% y previendo para 2025 un crecimiento del 1%.
La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, celebró su cuarta reunión de este año, con la participación de la secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional de España, Paula Conthe, y la consejera principal en la Confederación Danesa de Industrias (DI), Anne Hedeager Bentsen.
Entre otros asuntos que Dinamarca pretende llevar adelante durante la presidencia del Consejo de la UE destacan el refuerzo de la seguridad económica de la Unión Europea y los avances en la reducción de cargas para las empresas.
La Comisión Europea ha propuesto un nuevo paquete Ómnibus (el quinto) con medidas destinadas a acelerar las inversiones y la producción en defensa para potenciar la capacidad de respuesta de la UE en este ámbito.