Previsiones económicas de primavera 2023 de BusinessEurope
A pesar de que la caída de los precios de la energía gracias a un invierno suave ha evitado que la economía europea caiga en recesión, la situación para las empresas sigue siendo complicada. BusinessEurope sitúa las previsiones de crecimiento de la economía de la UE en el 0,7% en 2023 (+0,1pp frente a las previsiones de otoño 2022), aumentando hasta el 1,6% en 2024, con la inflación de la zona euro promediando un 5,4% en 2023 y moderándose hasta el 2,7% en 2024. Todo ello sujeto a un riesgo de corrección debido a la inestabilidad geopolítica.

BusinessEurope considera que las decisiones de política monetaria del BCE pueden lastrar el crecimiento a corto plazo, pero son clave para tratar moderar la inflación e incide en que, en un contexto de altos costes de financiación para las empresas, es necesario que los colegisladores doblen sus esfuerzos por hacer de la UE un lugar más atractivo para la inversión.
Además, señala que un pronto acuerdo sobre la revisión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento debe evitar una excesiva flexibilidad en la aplicación de sus normas, conservando asimismo los valores del 3% de déficit y 60% de deuda como referencia. Por último, BusinessEurope insta a los interlocutores sociales a evitar caer en una espiral dañina precios-salarios.
Esta y otras noticias de interés empresarial sobre la actividad legislativa europea las encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares” (semana del 5 al 9 de junio) y (semana del 29 de mayo al 2 de junio).
Actualidad relacionada
La Comisión Europea ha presentado un Plan de Acción para modernizar y reforzar la competitividad de la industria química de la UE. El Plan va acompañado de un paquete de medidas de simplificación para el sector.
La Comisión Europea ha publicado su sexto Informe anual sobre el Estado de Derecho, en el que se examina la evolución del Estado de Derecho en todos los Estados miembros. Se trata del primer informe correspondiente a la nueva Comisión y consolida la colaboración con los Estados basada en el diálogo y en un enfoque preventivo para reforzar el Estado de Derecho e impulsar reformas, cuando sea necesario.
La Comisión Europea presentó su propuesta de Reglamento para la modificación de la Ley Europea del Clima (2021), con la que se establece un objetivo de reducción del 90% en las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040, en comparación con los niveles de 1990.
Dinamarca toma el testigo de Polonia y asume la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE por octava vez en su historia.