Previsiones económicas de otoño de la Comisión Europea
Se espera que la economía de la zona euro y del conjunto de la UE crezca un 5% en 2021 y un 4,3% en 2022. El PIB real alcanzó niveles anteriores a la crisis en el último trimestre de 2021, transformando la recuperación en expansión.

La inflación, también revisada al alza, subirá en la zona euro al 2,4% este año, para descender al 2,2% en 2022, frente al 2,6% y 2,5% respectivamente en la UE. Para España la Comisión rebaja el crecimiento en -1,6% hasta el 4,6% en 2021, para subir al 5,5% en 2022. La inflación se situará en el 2,8% y 2,1% respectivamente. Según la Comisión, la demanda doméstica continúa siendo el motor de la expansión, las mejoras en el mercado laboral invitan al mantenimiento de un consumo sostenido en el tiempo, y la implementación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia comienza a dar los primeros resultados a la hora de incentivar la inversión. Sin embargo, los cuellos de botella en las cadenas de suministro y el alza de los precios de la energía continuarán afectando a la actividad económica de la UE.
Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, como el Consejo de Comercio y el Pleno del Parlamento Europeo, así como un vistazo a las principales reuniones en las instituciones europeas de las semanas del 15 al 19 de noviembre, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
La Comisión Europea ha publicado la Comunicación Estrategia de la UE para startups y scaleups: elegir Europa para comenzar y escalar, con la que pretende abordar retos como llevar ideas del laboratorio al mercado o crecer a escala dentro de la UE.
La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por Jesús Ortiz, celebró su tercera reunión de este año, contando con la participación de Carlos Moreno, Secretario General para la Unión Europea.
Este viernes, 23 de mayo, el Consejo de Presidentes de BusinessEurope (COPRES) ha aprobado la Declaración de Copenhague, que aglutina los posicionamientos de las empresas europeas de cara a la próxima presidencia danesa del Consejo Europeo.
En su posición sobre el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034 la patronal de las empresas europeas solicita mayor flexibilidad presupuestaria y que se priorice la inversión privada sobre el gasto público.